Icono del sitio La Razón

El Sedes La Paz dispone el repliegue del personal sanitario de Caranavi

El Servicio departamental de salud (Sedes) La Paz determinó el repliegue de los 40 miembros del personal de salud que atendía en el municipio de Caranavi, después que la noche de este martes pobladores desalojaran a los profesionales que se encontraban en el hostal El Faraón, habilitado como centro de aislamiento durante la pandemia del COVID-19.

“Se están replegando. Esta tarde (miércoles 20 de mayo) está saliendo el personal porque han recibido amenazas de todo lado y además a sus familias”, dijo a La Razón el director del Sedes, René Sahonero.

La medida será mantenida “hasta que existan garantías para que puedan volver”, afirmó.

Amenazas

El personal de salud que dejará la localidad paceña desde la tarde de este miércoles, entre médicos, enfermeras y otros funcionarios, suma cerca de 40 personas, según Sahonero. “Por favor, que dejen de amenazar al cuerpo médico, ellos no tienen la culpa de que aparezcan contagiados, los contagiados llegan de afuera, no de adentro del hospital”, exhortó. 

Caranavi se encuentra en cuarentena dinámica, con riesgo medio. Desde el domingo se reportó  dos pacientes con COVID-19, quienes están internados en los hospitales Chacaltaya (El Alto) y La Portada (La Paz). Por protocolo se puso en cuarentena a al menos 16 personas que tuvieron contacto con el primer enfermo, entre familiares y salubristas, entre ellos la directora del hospital municipal, quien se vio obligada a renunciar por amenazas de los lugareños.