Icono del sitio La Razón

Seguridad yemení mata a 31 manifestantes

Las fuerzas de seguridad yemeníes mataron a 27 personas ayer en Saná y cuatro en Taez, al suroeste, al abrir fuego contra los manifestantes que reclamaban la dimisión del presidente Alí Abdalá Saleh, convaleciente en Arabia Saudita, según fuentes opositoras.

Con este balance asciende a 57 el número de «mártires» caídos en Yemen desde el domingo, puntualizó el comité organizador de la revolución, añadiendo en un comunicado que 942 personas han sido heridas de bala en dos días, y que 47 de ellas se encuentran en estado muy grave.

Testigos indicaron que las fuerzas de seguridad dispararon ayer contra manifestantes que acampaban en el centro de la capital de Yemen. Los manifestantes replicaron a pedradas, tras lo cual las fuerzas del orden público siguieron disparando contra ellos.

 Además, «cuatro manifestantes muertos por bala fueron recibidos en el hospital al-Raudha» de Taez, indicó una fuente médica. Las 20 salas de operaciones de los cinco hospitales de Saná no bastaban para atender a los heridos y hacía falta material médico, agregó el comité, afirmando que se había permitido circular a ambulancias para evacuar víctimas.

«Las autoridades yemeníes deben hacer cesar inmediatamente las matanzas de manifestantes pacíficos», estimó la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres Amnistía Internacional. «Hay un riesgo creciente de guerra civil», agregó Amnistía en un comunicado.

Un balance anterior señalaba que 20 personas habían muerto eyer en Saná, adonde llegaron el emisario de la ONU, Jamal Benomar, y el mediador del Golfo, Abdelatif al Zayani, para proponer un plan de salida a la crisis, según fuentes médicas y diplomáticas.