Icono del sitio La Razón

Senadora colombiana dice que el sector indígena se alía con otros sectores por ‘la paz total’

La senadora colombiana Aida Marina Quilcué en exclusiva con Piedra, papel y tinta, de La Razón.

La senadora colombiana Aida Marina Quilcué afirmó que el sector indígena en el Gobierno del presidente Gustavo Petro debe hacer “alianzas estratégicas” con algunos actores de oposición para lograr “la paz total”.

El Gobierno del izquierdista Gustavo Petro, posesionado como mandatario el 7 de agosto del año pasado, impulsa la política de la “paz total”, sin embargo, la presencia de legisladores de oposición en el Congreso, genera “retrasos”.

“Quiero aclarar que esta bancada no somos mayoría en el Parlamento, por eso nos hemos visto en la gran tarea de hacer alianzas estratégicas con aquellos partidos que no apoyaron este gobierno”, señaló Quilcué.

Indígena originaria y miembro del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, Quilcué dio una entrevista exclusiva al programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Visitó Bolivia en ocasión del Gran Encuentro de los Pueblos Originarios de la Region Andina, en el marco del Parlamento Andino.

Junto con Petro, en calidad de vicepresidenta, Francia Marquez, de origen afrocolombiano, asumió el liderazgo de Colombia.

Esa dupla, de tendencia izquierdista, como no ocurrió antes en la historia de Colombia, ocupó el poder con “la tarea de reivindicar los derechos de los sectores indígenas”, que según Quilcué, no eran reconocidos.

“Este gran paso que ha dado Colombia ha sido el acomodado de las luchas milenarias de los pueblos indígenas en el marco de la reivindicación de los derechos”, aseguró.

https://twitter.com/LaRazon_Bolivia/status/1618995718043365377/photo/1

Senadora y su bancada

Dijo que su bancada “está compuesta, por primera vez, por mujeres y hombres que hemos caminado en la lucha social”.

“Los indígenas solo somos el 2% de la población colombiana, pero esto tiene que sumarse a muchas fuerzas sociales que contribuyen con esperanza a lo que hemos denominado la ‘Ley de la paz total’”.

Otro de los “desafíos” de los que habló Quilcué, radica en la pacificación entre el estado y las guerrillas, que, según dijo, “cobraron la vida de 50 jóvenes y niños” en 2022.

Además, contó que, como medida para lograr la paz total, se busca eliminar la obligatoriedad del servicio militar, “pero aún está en trámite en el Legislativo”.

En cambio, la propuesta que manejan las autoridades colombianas, apunta a un servicio comunitario que reemplace al militar.