La senadora del departamento haitiano de Plateau Central (este), Edmonde Suplice Beauzile, pidió ayer una investigación independiente sobre la responsabilidad de la Misión de Naciones Unidas en Haití en la propagación de la epidemia de cólera que sufre el país, que mató a 796 personas.

«Está claro que (el contingente nepalés de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la MINUSTAH) dejó sus materias fecales cerca del río Melle», un afluente del río Artibonite a su paso por Mirebalais (este), dijo a medios de comunicación.

«Estas materias contaminaron el río, causando la muerte de muchas personas en este departamento y en el de Artibonite (norte)», agregó la parlamentaria haitiana.

«Pedimos a la MINUSTAH que dé las pruebas que pueden aclarar este asunto pidiendo a un organismo independiente que abra una investigación», dijo Beauzile, quien solicitó «un poco de sabiduría y de respeto hacia el pueblo haitiano» y «arrojar luz sobre el asunto».

Análisis realizados por los Centros de Detección y Control de las enfermedades de Estados Unidos establecieron que la bacteria responsable de la epidemia de cólera en Haití es muy similar a cepas encontradas en Asia meridional.

El portavoz adjunto de la misión, Vincenzo Pugliese, afirmó ayer que «es erróneo, es incorrecto intentar establecer un vínculo directo entre la propagación del cólera en Haití y el contingente nepalés».