Sociedad

jueves 4 jun 2020 | Actualizado a 19:40

Sentencian a tres años de cárcel a pasantes de Patacamaya por la fiesta en medio de la cuarentena

El alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, fue enviado a la cárcel por haber permitido la realización de la fiesta patronal, organizada por los dos condenados. En ese municipio se presentaron contagios de coronavirus, uno de ellos murió

/ 9 de abril de 2020 / 00:38

El Alcalde de Patacamaya y los dos pasantes en el patio de la FELCC, en La Paz.

Por Paulo Cuiza

Fueron aprehendidos el martes y este miércoles han sido sentenciados a tres años de cárcel Fredy Pérez Callisaya y Adela Apaza Gutiérrez, pasantes y organizadores de una fiesta patronal a San Jorge en la localidad de Patacamaya, a unos 90 kilómetros de la ciudad de La Paz, en medio de la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.

Ambos se acogieron a un proceso abreviado tras aceptar su responsabilidad en la comisión del delito de atentado contra la salud pública. El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, informó que Pérez Callisaya y Apaza Gutiérrez fueron beneficiados con la suspensión condicional de la pena, según establece el Código Penal para penas menores a tres años.

“Los pasantes y organizadores de la festividad realizada en Patacamaya, durante la audiencia de medidas cautelares, se acogieron al procedimiento abreviado, decisión que aceptó el juez y el Ministerio Público, además la Fiscalía demostró que ambos imputados eran autores de los ilícitos, ante las pruebas fehacientes el juez emitió la sentencia”, dijo Bustillos.

Por este mismo caso, el alcalde Tiburcio Choque, también aprehendido el martes, fue enviado al penal paceño de San Pedro con detención preventiva, luego de que la Fiscalía lo acusó por incumplimiento de deberes y atentado contra la salud por permitir la organización de la fiesta patronal en periodo de cuarentena y emergencia nacional.

Luego de la fiesta patronal surgió un primero caso de coronavirus en un fotógrafo de 71 años que asistió al evento, quien falleció el pasado 29 de marzo. Las autoridades aplicaron una cuarentena total en Patacamaya, aunque luego surgieron otros seis casos por COVID-19 que fueron trasladados hasta La Paz.

La fiesta patronal en Patacamaya fue entre el 12 y 16 de marzo, cuando en el país regía la cuarentena por la presencia del coronavirus.

Comparte y opina:

Patzi defiende destitución de Sahonero y pide al Gobierno respetar la autonomía

“A mí, primero ni siquiera me han notificado, ni siquiera han tenido la gentileza de decirme toma el memorándum y te puedes retirar", dijo Sahonero en una entrevista por televisión.

/ 4 de junio de 2020 / 00:14

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, junto a director del Sedes, René Sahonero.

Por Paulo Cuiza

Horas después de su cambio como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento de La Paz, René Sahonero cuestionó la noche de este miércoles su destitución y lo atribuyó a sus denuncias de irregularidades. El gobernador Félix Patzi defendió su decisión y descalificó la labor de la hoy exautoridad, pero además pidió al Gobierno respetar las autonomías.

“A mí, primero ni siquiera me han notificado, ni siquiera han tenido la gentileza de decirme toma el memorándum y te puedes retirar; a mí no me dijeron nada, solamente entraron directamente a las oficinas y posesionaron (al nuevo director, Ever Osco)”, explicó la exautoridad en una entrevista en el programa Anoticiando de ATB.

Patzi advirtió que el cambio es “institucional” porque Sahonero vulneró normas de la Gobernación al coordinar su tarea directamente con el Ministerio de Salud. “No puede ser eso. El Director tiene que coordinar en términos de gestión con la Gobernación”, cuestionó en el programa Noches Sin Tregua de Cadena A al defender su decisión.

Como lo había hecho antes, la exautoridad atribuyó su destitución a las denuncias en el manejo de ítems que hizo en una sesión de la Asamblea Departamental de La Paz. Sahonero llegó al cargo durante la intervención del Ministerio de Salud al Sedes por no cumplir con las disposiciones para luchar contra el COVID-19, pero después fue posesionado por el mismo Patzi.

“El Gobierno central debería ser respetuoso de las autonomías, por ser no respetuoso pasó lo que pasó en el Sedes, ha ignorado al Gobierno departamental y nunca debería ser así. En Cochabamba hizo lo propio y como autoridad electa mi tarea es hacer respetar la autonomía”, advirtió el gobernador.

Desde su percepción, Sahonero hizo un mal trabajo en el SEDES en cuanto a coordinación y gestión. “Si hubiera hecho un buen trabajo en este momento hubiera habido respiradores, mayores reactivos, información precisa sobre las pruebas, resultados, solo ha dado positivos y acumulados y eso no es un buen trabajo”.

Comparte y opina:

Doria Medina observa uso de intermediarios en compras estatales

Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia de la candidata Jeanine Áñez, dijo que dará mayor transparencia el evitar la intermediación de compras estatales. En los últimos días se denunció que la intermediación en la compra de equipos antidisturbios implicó $us 2,1 millones.

/ 2 de junio de 2020 / 22:19

El empresario Samuel Doria Medina en declaraciones a los medios en La Paz.

El empresario Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia de la presidenta Jeanine Áñez, puso en cuestión el uso de intermediarios en compras estatales, en alusión a una denuncia de contratación de un intermediario para la compra de gases lacrimógenos y balines de goma antidisturbios por parte de la actual administración.

“Una medida preventiva para lograr la mayor transparencia en las compras del Estado es evitar en lo posible el uso de intermediarios. El sector público tiene el volumen de compras y la capacidad necesaria para ir directamente al fabricante o al proveedor”, escribió el empresario y candidato en su cuenta en la red social Twitter.

La red Gigavisión informó que $us 2,1 millones implicó la intermediación en la compra de equipos antidisturbios de la firma Bravo Tactical Solutions LLC, pese a que inicialmente se estaba haciendo la compra directa. De acuerdo a los datos de esa red televisiva, el Gobierno pagó $us 5.649.137,64 por el contrato firmado en diciembre de 2019.

En un comunicado difundido el 1 de junio, el Ministerio de Gobierno negó las acusaciones del programa y advirtió que el periodista Junior Arias “ha difundido una historia falsa para dañar el prestigio y la dignidad del personal de este Ministerio. Esa falsedad es guerra sucia y es guerra política”. Además advirtió con no descansar hasta lograr la retractación del periodista.

En el documento oficial se establece que “se trata de una compra estatal hecha dentro de la ley y las normas”, sin dar mayores detalles. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la advertencia del Ministerio de Gobierno a un periodista que denunció un presunto caso de corrupción en la compra de material antidisturbios.

Otro caso de supuesto sobreprecio es el referido a la compra de 170 respiradores españoles para la lucha contra el coronavirus. De acuerdo a la investigación, la empresa IME Consulting fue la intermediaria para la compra de los equipos. Se estima en $us 2,3 millones el daño económico al Estado y por este caso el exministro de Salud Marcelo Navajas, cuatro funcionarios y un empresario que dijo haber participado de la intermediación, fueron enviados a la cárcel bajo detención preventiva.

Comparte y opina:

HRW ve ‘amenaza’ a la prensa boliviana por conminatoria del Ministerio de Gobierno a un periodista

“El @MindeGobierno dice que la denuncia de @RedGigavision de supuesto sobreprecio en un contrato sin licitación es falsa. Pero no publica documentos que lo demuestren, sino que acusa al periodista..." escribió José Miguel Vivanco en Twitter.

/ 2 de junio de 2020 / 20:41

Imagen de trabajadores de la prensa en La Paz.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), calificó de una “amenaza” a la prensa boliviana la conminatoria del Ministerio de Gobierno al periodista de Gigavisión Junior Arias para que se retracte de las denuncias sobre un supuesto sobreprecio en la adquisición de equipos anti motín.

“El @MindeGobierno dice que la denuncia de @RedGigavision de supuesto sobreprecio en un contrato sin licitación es falsa. Pero no publica documentos que lo demuestren, sino que acusa al periodista de guerra sucia y guerra política. Es una amenaza para toda la prensa de Bolivia”, escribió Vivanco en su cuenta de la red social Twitter.

El mensaje fue acompañado por el comunicado del Ministerio de Gobierno emitió el 31 de mayo sobre las denuncias de un supuesto sobreprecio en la compra de granadas lacrimógenas y balines de goma en diciembre de 2019. La intervención de un intermediario implicó $us 2 millones.

Esa cartera de Estado acusó a Arias de denunciar una “historia falsa” e ingresar en una guerra sucia y política, además de construir una historia absurda, de manipular y de actuar maliciosamente.

“Es una falsedad y no vamos a descansar hasta que el Sr Arias rectifique y restaure la dignidad e imagen de las personas dañadas”, dice el comunicado en su parte final.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también observó el tono de la posición asumida por el Ministerio de Gobierno respecto a la denuncia de Arias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz reporta 7.018 casos de COVID-19, entre ellos más de 500 menores

De los 307 casos nuevos, 219 corresponden a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

/ 1 de junio de 2020 / 23:02

El director del SEDES, Marcelo Ríos, durante el informe epidemiológico.

Por Paulo Cuiza

El departamento de Santa Cruz sumó este lunes 7.018 casos de COVID-19, 500 de ellos niños menores de 12 años que han sido infectados por los propios padres o personas mayores que no respetan las normas de bioseguridad, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Marcelo Ríos.

En una conferencia de prensa, Ríos comparó la situación que se vive en la región cruceña con una película de terror, Criticó a ciudadanos que no cumplen con las medidas bioseguridad como el uso de barbijos.

“Tenemos 307 casos confirmados, vamos ya por 7.018 casos confirmados en total. Tenemos 164 fallecidos», dijo.

Ríos detalló que “hay más de 500 niños menores de 12 años en estas 7.000 personas enfermas”. “500 niños infectados y los niños no salen al mercado, no salen a pasear, al colegio, al trabajo, son los padres y las personas mayores quienes los están contagiando”, reclamó.

Lee además: Bolivia suma 549 infectados y 30 muertos en el primer día de la cuarentena flexible

Según el reporte oficial, este lunes 15 personas perdieron la vida con lo cual la cifra departamental de decesos llegó a 164. Del total de pacientes infectados, 3.646 son varones y 3.372 mujeres. En relación a las personas dadas de alta en las últimas 24 horas el número llegó a 147, alcanzando la cifra global 688.

De los 307 casos nuevos, 219 corresponden a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 16 a Montero, 11 a Yapacaní, 9 a San Juan de Yapacaní, 8 a Warnes, 7 a El Torno, 5 a Cabezas, 5 a Camiri, 4 a Cuatro Cañadas, 4 a San Antonio de Lomerío, 3 a Asunción de Guarayos, 3 a San Ignacio, 2 en los Municipios de La Guardia, Moro Moro, Samaipata, San Carlos, San José, San Julián y 1 en Pailón.

De ese total, 133 son mujeres 174 son varones. Ríos detalló que 43 están relacionados a personas mayores de 60 años y 16 a menores de 15 años; además 57 pacientes están en terapia intensiva.

Comparte y opina:

Urenda da positivo a coronavirus por segunda vez y será internado

La autoridad regional tiene tos y fiebre. Considera que la primera vez que contrajo el virus fue leve por lo que no creó los suficientes anticuerpos.

/ 1 de junio de 2020 / 20:51

Urenda, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña

Por Paulo Cuiza

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, volvió a dar positivo al nuevo coronavirus tras someterse a una segunda prueba el fin de semana. Esta vez se comunicó que será internado.

“Empecé a tener síntomas respiratorios y ayer (domingo) empecé a tener un poco de fiebre, así que me hice una prueba y ha dado positivo”, dijo en una entrevista con el portal de noticias Eju.tv.

La autoridad regional tiene tos y fiebre. Considera que la primera vez que contrajo el virus fue leve por lo que no creó los suficientes anticuerpos.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, Marcelo Ríos, confirmó que Urenda sufrió una «reinfección» de COVID-19. «Él está internándose, ha estado con elevación de temperatura todo el día, ha estado con malestar general y un síndrome respiratorio agudo», detalló en una conferencia de prensa en horas de la noche.

El pasado sábado 9 de mayo se confirmaba que Urenda era infectado de coronavirus, por lo que se aisló a quienes estuvieron en contacto con él, entre ellos el gobernador Rubén Costas.

Dos semanas después, Urenda retomó sus funciones y el 25 de mayo lideró la comisión sanitaria que envió Santa Cruz a Beni para ayudar en las tareas de la lucha contra el coronavirus. A la prensa dijo que transmitirá la experiencia en Santa Cruz para diseñar un plan de contención destinado a mitigar la propagación de contagios.

Comparte y opina: