martes 26 oct 2021 | Actualizado a 13:36

Sentencian en EEUU a Roger Stone, exasesor de Trump, a más de tres años de prisión

Stone no fue enviado a prisión de forma inmediata, pues la aplicación de la sentencia se verá retrasada mientras la jueza considera un recurso de la defensa para pedir un nuevo juicio.

El exasesor del presidente Donald Trump, Roger Stone. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de febrero de 2020 / 16:52

El consultor político republicano Roger Stone y exasesor del presidente Donald Trump fue sentenciado este jueves a más de tres años prisión por obstruir una investigación del Congreso de Estados Unidos, un caso que generó polémica por las intervenciones del mandatario en el proceso.

Stone, un veterano experto en comunicación y uno de los confidentes de Trump de más larga data, fue condenado en noviembre por mentirle al Congreso y obstruir una investigación en la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump había conspirado con Rusia para tener una ventaja en las elecciones de 2016.

"La verdad todavía existe," dijo la juez de distrito Amy Berman Jackson al dictar la sentencia en la cual se le impuso además una multa de 20.000 dólares a Stone.

"La verdad todavía importa. La insistencia de Roger Stone de que eso no importa, el orgullo que muestra sobre sus propias mentiras son una amenaza para nuestras instituciones más fundamentales, que son las bases mismas de nuestra democracia", dijo la magistrada.

Fiel a su estilo excéntrico, Stone llegó a la corte vestido con un sombrero de ala negro con una amplia sonrisa.

Stone no fue enviado a prisión de forma inmediata, pues la aplicación de la sentencia se verá retrasada mientras la jueza considera un recurso de la defensa para pedir un nuevo juicio.

Trump atizó la polémica sobre el juicio al considerar un error la recomendación fiscal de una pena de entre siete y nueve años de prisión contra Stone.

En los días siguientes, el Departamento de Justicia reculó y dijo que la recomendación había sido "excesiva", lo que llevó a la renuncia de cuatro fiscales.

Entonces el presidente volvió a Twitter para alabar la decisión del fiscal general, Bill Barr, de intervenir en un caso que, según dijo, que estaba "totalmente fuera de control".

La jueza del caso -que durante el proceso le prohibió a Stone subir contenidos a las redes sociales después de que publicó una foto de la magistrada con un signo que emulaba un tiro al blanco- criticó este jueves la forma del acusado de manejar sus comunicaciones.

"Al elegir Instagram y Twitter como sus plataformas, él entendió que estaba multiplicando el número de personas que iban a escuchar el mensaje, atizando la a opinión pública en contra de la fiscalía y del Tribunal", dijo la magistrada.

"Esto es intolerable para la administración de Justicia y la Corte no debería sentarse sin hacer nada y encogerse de hombros diciendo que esto es solo Roger siendo Roger", agregó la jueza. (20/02/2020)

Comparte y opina:

Comisión de senadores pide suspensión de cuentas de Bolsonaro en redes sociales

El pedido se da después de que el mandatario ultraderechista mencionara el jueves en una conexión en directo una información falsa que asocia la vacuna anti COVID-19 con el sida

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:40

La comisión del Senado que investiga la gestión del gobierno de Brasil durante la pandemia pidió este martes a la corte suprema y a la fiscalía general suspender el acceso del presidente Jair Bolsonaro a sus cuentas de Youtube, Twitter, Facebook e Instagram hasta nueva orden.  

El pedido se da después de que el mandatario ultraderechista mencionara el jueves en una conexión en directo una información falsa que asocia la vacuna anti COVID-19 con el sida. El video fue posteriormente retirado de Facebook, Instagram y Youtube. La plataforma de videos decidió además suspender el canal de Bolsonaro por una semana.

El texto, presentado por el vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), el senador Randolfe Rodrigues, pide «la suspensión cautelar» del acceso de Bolsonaro a sus cuentas «para evitar la destrucción de pruebas».

Fue aprobado poco antes de que los miembros de la CPI voten el informe en que se recomienda inculpar al mandatario de una decena de delitos, entre ellos «crímenes contra la humanidad», por la gestión del gobierno de la pandemia, que se cobró 605.000 vidas en Brasil.

Además, pide la quiebra del «sigilo telemático» para que Google, propietaria de Youtube, Facebook y Twitter, suministre informaciones de las cuentas del mandatario en sus redes.

Dato

Bolsonaro, un escéptico de las medidas de distanciamiento y de los antígenos anti COVID-19, mencionó el jueves pasado la existencia de una información falsa que dice que hay informes oficiales del gobierno del Reino Unido que «sugieren» que los totalmente vacunados están desarrollando la enfermedad del sida «mucho más rápidamente de lo previsto».

La información fue desmentida por el gobierno británico al servicio de fact-checking de la AFP.

El texto pide también que el mandatario «se retracte en cadena nacional, desmintiendo la correlación entre la vacunación contra el coronavirus y el desarrollo del sida», so pena de una multa de 50.000 reales (unos USD 9.000) por cada día de incumplimiento.

«No podemos tolerar más ese tipo de comportamiento», escribió Rodrigues en el texto, en el que acusa a Bolsonaro de «seguir con su política de desinformación y generación de un pretendido caos social».

El mandatario suele ser acusado de difundir noticias falsas. En agosto, el Supremo Tribunal Federal decidió investigarlo por crímenes de «calumnia» e «incitación al crimen», entre otras causas relacionadas con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

‘El equipo es capaz de reaccionar’, asegura Koeman

La derrota contra el Real Madrid llevó a algunos aficionados a abroncar al técnico y golpear su coche a su salida del Camp Nou el domingo

El DT de Barcelona, Ronald Koeman en un entrenamiento

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:36

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró este martes que su equipo «es capaz de reaccionar» el miércoles contra el Rayo Vallecano en LaLiga, tras su derrota el domingo en el clásico contra el Real Madrid 2-1.

«Siempre hay necesidad de ganar el partido siendo el Barcelona, y más todavía después de un partido perdido», admitió Koeman en la rueda de prensa previa al encuentro.

«Sabemos que tenemos que hacerlo, tenemos que jugar bien, crear oportunidades y ser eficaces, pero creo que el equipo es capaz de reaccionar bien» tras la derrota del domingo, afirmó el técnico azulgrana.

«Estamos mejorando cosas y no hay que fijarse en un resultado. Entiendo que es decepcionante perder con el Madrid, pero hay suficientes cosas para estar contentos con el camino en que estamos», añadió Koeman, cuyo equipo es noveno a seis puntos del líder, la Real Sociedad.

La derrota contra el Real Madrid llevó a algunos aficionados a abroncar al técnico y golpear su coche a su salida del Camp Nou el domingo.

«Para mí es un problema social, son culés, son gente que tiene problemas de educación, no saben lo que son las normas y los valores», afirmó Koeman, que afirmó no haber pasado miedo.

«El ambiente en el campo, hasta con 0-2 en contra fue todo lo contrario y no hay que fijarse mucho en estas personas», insistió Koeman, recordando que es algo que también ha ocurrido en otras ocasiones a jugadores.

«No hay que darle más atención porque es un problema social que hay en todo el mundo», aseguró.

El técnico holandés rechazó que esto haya podido llevarle a pensar en dejarlo.

«Quiero disfrutar y estar donde creo que debo estar. Yo quiero disfrutar. Sin son ocho años, si es un año, si son tres meses», aseguró, admitiendo que siempre depende de los resultados.

De cara al Rayo, Koeman admitió que no sabe si podrá contar con Ansu Fati, que acabó el clásico con molestias.

«Tuvo unas molestias que no tienen que ver con su anterior lesión. Todavía es duda, lo hemos puesto en la liga y mañana por la mañana decidimos si puede viajar con nosotros», precisó Koeman.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Del ‘Nido de Pájaro’ a la ‘Cinta de Hielo’: las instalaciones de Pekín-2022

Se organizan en tres zonas, reutilizando en parte sedes de la cita de verano de 2008, como el emblemático estadio 'Nido de Pájaro', donde Usain Bolt deslumbró en el atletismo

El Big Air Shougang, Centro Nacional de Deslizamiento y el Centro Nacional de saltos de esquí en Pekín

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:28

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022 (4-20 de febrero del próximo año) se organizan en tres zonas, reutilizando en parte sedes de la cita de verano de 2008, como el emblemático estadio ‘Nido de Pájaro’, donde Usain Bolt deslumbró en el atletismo.

A 100 días del evento, este es un recorrido por las principales instalaciones:   

Pekín

Con su diseño con tiras entrelazadas de acero, que asemejan en el aspecto a un nido de pájaro, el estadio Olímpico y su capacidad para 80.000 espectadores acogerá las ceremonias de apertura y de clausura.

Otras instalaciones de los Juegos de verano de 2008 fueron igualmente transformados para la ocasión.

Entre ellos está el ‘Cubo Acuático’, que albergó las competiciones de natación en 2008 con Michael Phelps como gran estrella. Ahora se apoda ‘Cubito de Hielo’ y acogerá las pruebas de curling.

El Palacio Multideportivo de Wukesong y el Palacio Nacional Multideportivo, donde se disputaron en 2008 las competiciones de básquetbol y gimnasia, han sido renovados para acoger los torneos masculino y femenino de hockey sobre hielo.

Entre las pocas instalaciones construidas en Pekín de manera específica para los Juegos de 2022 figura un anillo cubierto con capacidad para 12.000 espectadores, se dedicará al patinaje de velocidad y se apoda ‘La Cinta de Hielo’.

Se construyeron otras instalaciones en la capital china, principalmente una plataforma de 60 metros de alto que acogerá las espectaculares pruebas de altos vuelos (Big Air) en esquí y snowboard.

Fue edificada cerca de torres de enfriamiento de una antigua fábrica de acero, que empleaba en el pasado a decenas de miles de obreros, antes de ser reconvertida en un complejo de oficinas, bares y restaurantes.

La fábrica, emblemática en Pekín, cesó parcialmente sus actividades antes de los Juegos de 2008 para limitar la polución, antes de cerrar definitivamente en 2010.

Yanqing

Situada en una zona rural y montañosa, a unos 75 kilómetros del centro de la capital, la zona de Yanqing está ya equipada de pistas de esquí, hoteles y aguas termales.

Acogerá las pruebas de esquí alpino. Tiene capacidad para 8.500 espectadores al borde de las pistas, que presentan un desnivel de hasta 900 metros.

En Yanqing se ha construido también especialmente para estos Juegos la primera pista dedicada en China al bobsleigh, el skeleton y el luge. En la misma hay capacidad para 2.000 personas sentadas y 8.000 de pie.

Zhangjiakou

China ha unido la pequeña ciudad de Zhangjiakou (a unos 180 kilómetros al noroeste de Pekín) y las otras dos zonas olímpicas con una línea de tren de alta velocidad.

Esta sede acogerá las pruebas de biatlón, de esquí de fondo, de saltos de esquí y de combinada nórdica, así como las de esquí freestyle y snowboard (salvo las de Big Air).

Una particularidad: el trampolín de saltos de esquí tiene una forma atípica, que recuerda a un «ruyi’ tradicional, una especie de cetro chino que simboliza el poder y la buena fortuna.

Las competiciones de esquí y de snowboard tendrán lugar en una estación ya existente.

Se encuentra a unos kilómetros de la Villa Olímpica de Zhangjiakou, un conjunto de apartamentos rodeados de montañas con una arquitectura que recuerda a chalets de montaña.

Habrá tres Villas Olímpicas -una por cada una de las tres zonas-, para poder albergar a más de 6.000 deportistas, entrenadores y miembros de las delegaciones.

Tras los Juegos serán reconvertidas en alojamiento para particulares o en parques de actividades para empresas.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Tres militares muertos en represalia por captura de capo del narco en Colombia

El atentado se produjo la noche del lunes cuando las tropas se movilizaban en dos vehículos por una carretera de Turbo, en el departamento de Antioquia

El jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga (C) -alias 'Otoniel'-, después de su captura

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:24

Al menos tres militares murieron y tres resultaron heridos en un ataque con explosivos en el noroeste de Colombia en represalia por la reciente captura de Otoniel, el máximo jefe del narcotráfico, informaron autoridades este martes.

El atentado se produjo la noche del lunes cuando las tropas se movilizaban en dos vehículos por una carretera de Turbo, en el departamento de Antioquia, zona de influencia del Clan del Golfo.   Fue «una retaliación por la captura del narcotraficante más buscado por las autoridades mundiales y colombianas», dijo a Blu Radio el general del Ejército Juvenal Díaz.

Otoniel fue detenido el sábado en las montañas de Antioquia en un megaoperativo de 500 policías y militares tras años de intensa cacería. 

Los atacantes activaron el explosivo al paso de los vehículos militares y luego dispararon ráfagas de fusil, relató Díaz.  

«Rechazamos y condenamos el cobarde asesinato de 3 soldados del @COL_EJERCITO , cuando realizaban labores de vigilancia en Turbo, Antioquia», reaccionó el presidente, Iván Duque, en un mensaje en Twitter.

Datos

El general señaló que los militares están en alerta por nuevas acciones del ejército de Otoniel, que cuenta con unos 3.800 hombres que operan principalmente en Antioquia y Chocó, en un área colindante con Panamá.

«Todos los indicios nos muestran que estos bandidos van a tomar retaliaciones por la captura», añadió.

La detención de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, es el golpe más grande que ha realizado el gobierno del Duque en su lucha contra el narcotráfico.

«Reiteramos que estos criminales y narcotraficantes que atentan contra nuestra Fuerza Pública serán perseguidos y llevados ante la justicia», advirtió el mandatario.

Según el ministerio de Defensa, el Clan del Golfo exporta el 30% de la cocaína que sale de Colombia, el país considerado por la ONU como el mayor productor de esa droga.  

El gobierno espera que Úsuga sea extraditado a Estados Unidos, donde es solicitado por cortes de Miami y Nueva York por narcotráfico. 

(26/10/2021)

Comparte y opina:

EEUU insta al mundo a apoyar participación de Taiwán en instituciones de la ONU

Blinken afirmó que la participación de Taiwán en el sistema de la ONU "no es una cuestión política, sino una cuestión pragmática", e insistió en que está de acuerdo con la doctrina de Naciones Unidas con respecto a China.

El secretario de Estado, Antony Blinken

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:18

Estados Unidos pidió este martes al mundo que «apoye la participación significativa y sólida de Taiwán» en las instituciones de la ONU, a pesar de la resistencia de China.

«Alentamos a todos los Estados miembro de la ONU a que se unan a nosotros para apoyar la participación sólida y significativa de Taiwán en todo el sistema de la ONU y en la comunidad internacional», dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

«Taiwán es un socio crucial de Estados Unidos y un éxito democrático», agregó en medio de las crecientes tensiones con Pekín por el destino de la isla, cuya contribución es necesaria para hacer frente «a una cantidad sin precedentes de desafíos globales».

En un comunicado capaz de despertar la ira de China, Blinken afirmó que la participación de Taiwán en el sistema de la ONU «no es una cuestión política, sino una cuestión pragmática», e insistió en que está de acuerdo con la doctrina de Naciones Unidas con respecto a China.

«La exclusión de Taiwán socava el importante trabajo de la ONU y sus agencias», insistió.

Preguntado la semana pasada sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense para defender Taiwán en caso de un ataque de China, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió afirmativamente: «Sí, tenemos un compromiso en ese sentido».

Su declaración pareció contradecir la política estadounidense de larga data de la llamada «ambigüedad estratégica», por lo que Washington aclaró luego que mantiene «sin cambios» su política hacia Taiwán.

En virtud de esto, Washington ayuda a Taiwán a construir y fortalecer sus defensas, pero sin prometer explícitamente acudir en su ayuda en caso de un ataque.

(26/10/2021)

Comparte y opina: