Las cotizaciones de los granos volvieron a subir ayer a causa de pronósticos adversos del tiempo y en medio de la peor sequía que haya sufrido Estados Unidos en los últimos 56 años. La ola de calor puso en riesgo la producción de cereales de ese país desde mediados de junio.

“Otra semana calurosa y seca en la mayor parte del centro oeste estadounidense y ninguna mejoría se prevé para las próximas semanas”, señaló Hussein Allidina, analista del banco Morgan Stanley.

Según la agencia meteorológica estadounidense (NOAA), alrededor del 55% del territorio de ese país, en especial en las regiones del Medio Oeste, se han visto afectadas por la sequía. Este porcentaje es el más elevado observado desde 1956, año en que la sequía afectó a un 58% del territorio.

Impacto. “Las tierras de cultivo se secaron y las cosechas y pasturas se han dañado o degradado hasta un punto raramente observado en los últimos 18 años”, cita el informe

Los expertos del Commerzbank (el segundo banco más grande de Alemania), advirtieron que: “En vista de los riesgos sobre la oferta, los especuladores apuestan a que continuará la tendencia alcista”. Tanto para el maíz como para el trigo, destacaron, los corredores de la Bolsa de Chicago esperan también un constante encarecimiento de precios.

Ayer, el bushel de maíz de 25 kg cerró a un precio de $us 7,72 y el de trigo llegó a $us 8,97.