Icono del sitio La Razón

Serbia autoriza enviar a Mladic a La Haya

La audición de Ratko Mladic, ex jefe militar de los serbios de Bosnia detenido el jueves y que apareció furtivamente ante la prensa envejecido y enfermo, prosiguió ayer ante un tribunal para crímenes de guerra, indicó un portavoz.

El TPI inculpó a Ratko Mladic por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, debido a su papel durante la guerra de Bosnia (1992-95) y especialmente en la matanza de Srebrenica, donde fueron asesinados cerca de 8.000 musulmanes en 1995.

«Ha quedado establecido que el general Ratko Mladic está físicamente apto para seguir la audiencia, rehusó recibir el acto de acusación del TPI y hemos decidido en seguida que se cumplían las condiciones para su traslado», dijo la jueza Maja Kovacevic.

«El plazo para apelar va hasta el lunes», añadió Kovacevic, y agregó que el tribunal había recibido un informe de una comisión de médicos que examinó a Mladic. Este informe «precisa que está físicamente apto para seguir las audiencias, pese a que sufre varias enfermedades crónicas», añadió.

Defensa. «Apelaremos el lunes (…) El juez de instrucción opina que (Ratko Mladic) está apto para seguir las audiencias. Personalmente, creo que no lo está», declaró por su lado el abogado de Mladic, Milos Saljic.

Por otra parte, el TPI de La Haya puede hacerse cargo de personas enfermas, declaró ayer a la AFP su portavoz Nerma Jelacic.

Y aseguró que la mayoría de los acusados del tribunal fueron transferidos a La Haya «con patologías preexistentes». «Tenemos nuestro propio centro médico y también tenemos acceso al sistema médico holandés, en un medio abierto y en prisión», explicó.

En espera de una decisión definitiva sobre el traslado a La Haya, que podría ocurrir la semana próxima, Ratko Mladic pudo recibir fresas en su celda como lo pedía, indicó a la AFP una fuente judicial. También pidió poder visitar la tumba de su hija Ana que se suicidó en 1994.
Ratko Mladic fue detenido el jueves al alba en Lazarevo, un pueblo del noreste de Serbia, según la prensa de este país.

«Se identificó inmediatamente, no ofreció ninguna resistencia. A diferencia de Radovan Karadzic, no intentó en ningún momento ocultar su identidad», explicó una fuente citada por el diario. «Estaba solo en el momento de la detención (…) únicamente rodeado de sus primos», añadió la fuente.

16 años entre bares, fútbol y campo

Ratko Mladic, conocido como el Carnicero de los Balcanes, acudía a restaurantes de Belgrado y asistía a partidos de fútbol, seguro de no ser detenido, antes de sumirse el 2000 en la clandestinidad y conseguir eludir durante 16 años a la justicia internacional.

El jueves fue detenido en un pueblo de la vasta llanura del Banat, en la frontera con Rumania, lejos de las salvajes montañas de Bosnia y de Serbia donde muchos observadores lo creían escondido.

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia, inculpado por genocidio y crímenes contra la humanidad desde 1995 por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, por su rol en las matanzas de Srebrenica y el sitio de Sarajevo, vivía en Lazarevo (a 80 km de Belgrado), en la casa de un primo, Branislav Mladic.

Según el diario Vecernje novosti, que cita a un vecino, Mladic estaba en su habitación, en pijama.