El candidato opositor José Serra, segundo colocado en las elecciones de este domingo en Brasil, convocó a sus seguidores a «caminar hacia la victoria» en el balotaje que disputará el 31 de octubre con la oficialista Dilma Rousseff.

«¡Vamos a la victoria por la Presidencia! Hombro con hombro, con la cabeza erguida y con el corazón sin rencores, vamos a caminar por la victoria, por nuestro futuro y nuestras familias», dijo al hablar en una ruidosa concentración, junto a dirigentes de su Partido de la Social Democracia, que obtuvo un resultado mejor del vaticinado por los sondeos previos.

El candidato agradeció el apoyo que recibió en todo el país y aprovechó la oportunidad para formular críticas indirectas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a Rousseff, aunque evitó hacer referencias a la políticas de alianzas para el segundo turno.

«Formulo un llamado a los partidos, a los políticos y a los brasileños de bien: vamos ahora a construir un país mejor, porque Brasil puede quedar mucho mejor de lo que está. Pero de forma democrática, con respeto a las instituciones de la democracia», dijo.

El dirigente opositor añadió que pretende encarar la campaña para el segundo turno «con respeto a la integridad de las instituciones, por la libertad de prensa, con respeto a los poderes Legislativo y Judicial, tanto en el contenido como en la forma».
Serra criticó duramente durante la primera fase de la campaña algunos escándalos que en las últimas semanas fueron denunciados por la prensa en el entorno de su ahora rival en segunda vuelta, y volvía así a aludir a ellos al festejar el pasaje al balotaje.

El socialdemócrata, de 68 años, fue Ministro de Salud en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, y desde esa cartera implementó el programa que pasó a ofrecer tratamiento y cuidados gratuitos a los portadores del virus HIV y a los enfermos de sida.