Siete candidatos buscan reemplazar a Rafael Correa en Ecuador
Los sondeos ubican a Correa como favorito para obtener un nuevo período de cuatro años el próximo domingo, y en segundo lugar al banquero Guillermo Lasso, aunque lejos del mandatario.
Siete candidatos buscan suceder al presidente izquierdista y candidato a la reelección en Ecuador, Rafael Correa, entre ellos un banquero, un exmandatario derrocado, dos antiguos aliados del gobernante y el hombre más rico del país.
También pujan por el sillón presidencial un polémico pastor evangélico y un novel político de derecha.
Los sondeos ubican a Correa como favorito para obtener un nuevo período de cuatro años el próximo domingo, y en segundo lugar al banquero Guillermo Lasso, aunque lejos del mandatario.
Lasso, de 57 años, fue gobernador de la provincia de Guayas (suroeste) entre 1998 y 1999, tras lo cual el presidente Jamil Mahuad lo designó ministro de economía.
Mahuad fue derrocado en 2000 en medio de una grave crisis bancaria que derivó en la dolarización y en un congelamiento de depósitos, pero el aspirante de derecha niega haber tenido algo que ver en la debacle.
Lasso, quien se muestra seguro de forzar un balotaje, plantea eliminar nueve impuestos fijados por el gobierno de Correa, promover la inversión extranjera, reducir el gasto público y firmar acuerdos comerciales.
Por su parte, el coronel en retiro del Ejército Lucio Gutiérrez, de 55 años, quiere volver al poder tras ser destituido por el Congreso en 2005, en medio de una revuelta popular.
Correa lo acusó de haber instigado una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010 por reclamos salariales, que según el mandatario tenía como fin derrocarlo, lo que Gutiérrez rechaza.
El exmilitar, líder del partido populista Sociedad Patriótica y a quien varias encuestas ubican tercero, cimentó su campaña en los logros que según él alcanzó en reducción de pobreza cuando gobernó.
A su vez, el magnate Álvaro Noboa (62 años) -considerado el hombre más rico del país y líder del también populista PRIAN- pretende el cargo por quinta ocasión consecutiva. En dos oportunidades enfrentó a Correa, la primera de ellas en 2006, cuando perdió en el balotaje.
Su campaña ha recibido advertencias por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la entrega de dádivas.
En tanto, Alberto Acosta (64 años) -ex ministro de Energía de Correa- busca la presidencia señalando que honrará los principios a su juicio traicionados por el mandatario, al que acusa de estar «cegado por el poder» y ser autoritario.
Su candidatura es impulsada por sectores de izquierda opositores como el movimiento Pachakutik, brazo político de los indígenas.
Mientras, el pastor evángelico Nelson Zavala (53 años) apunta a la primera magistratura con un discurso fuertemente religioso y cargado de ataques contra los homosexuales, a quienes llama «pecadores trastornados», por lo cual el CNE le abrió un proceso que podría derivar en la suspensión de sus derechos políticos.
Zavala reemplazó en la candidatura al exgobernante populista Abdalá Bucaram, exiliado en Panamá y quien no pudo postularse por errores en su inscripción.
Otro de los aspirantes es el ex concejal de Quito y antiguo aliado del gobierno Norman Wray, de 41 años y candidato del movimiento izquierdista Ruptura 25. Wray fue constituyente de la Asamblea que redactó la Carta Magna de 2008, impulsada por Correa, de quien se distanció a raíz de una reforma a la justicia.
La lista la completa el derechista Mauricio Rodas, un abogado de 38 años. Consultor político, hasta hace un año residía fuera del país y reivindica no haber formado parte de ningún gobierno.