martes 2 jun 2020 | Actualizado a 04:02

Siga estos consejos para comprar pescados frescos y saludables

La demanda de pescados y mariscos se incrementa en La Paz por Semana Santa.

/ 8 de abril de 2020 / 17:23

La Alcaldía paceña intensificará los operativos de control.

Por Aylin Peñaranda

La llegada de Semana Santa ha disparado la demanda de pescados y mariscos en los mercados del país, y las familias se dan maneras de conseguir estos productos para no romper la tradición de consumirlos en estas fechas, a pesar de la cuarentena.

La intendenta municipal de La Paz, Velma Vargas, explicó que dispuso de personal especial para los controles de inocuidad de estos alimentos en los principales centros de abasto de la ciudad. “Estamos trabajando de la mano con los distribuidores y vendedoras, quienes tienen una certificación y su carnet de manipulación”, dijo.

Si bien las alcaldías harán esfuerzos por hacer los controles, dadas las condiciones atípicas de abastecimiento ahora, los compradores también deben estar atentos a las características de la piel y consistencia para evitar adquirir pescados o mariscos en mal estado, que puedan incluso causar una intoxicación.

Se aconseja siempre revisar bien el producto antes de comprarlo y procurar optar por vendedoras que cuenten con su carnet de manipulación, que manejen el producto de manera inocua y que no tengan los alimentos expuestos directamente al sol.

Asimismo, recordar que los mariscos son productos que deben conservarse refrigerados y que no deben ser guardados por mucho tiempo.

EXTRA DIGITAL transmite las recomendaciones de los expertos para que los consumidores cuiden su salud sin romper la tradición.

Comparte y opina:

Bañadores o carretillas, todo sirve para llevar mascotas al veterinario

Muchas personas no tienen inconvenientes en caminar por horas con tal de salvar la vida de sus mejores amigos.

/ 18 de abril de 2020 / 23:53

Algunos canes presentan problemas de ansiedad.

Por Aylin Peñaranda

Caminar largas distancias en busca de un médico veterinario, con sus perros o gatos en brazos, no es un obstáculo para quienes ven en peligro la vida de sus mascotas.

Sin un auto para movilizarse debido a la cuarentena, muchas personas recorren kilómetros a pie y usan desde carretillas hasta bañadores para llevar a sus “mejores amigos” sin lastimarlos.

“Están viniendo varios animalitos a consulta, entre emergencias y urgencias veterinarias (…); la gente se da maneras de traerlos de diferentes zonas, incluso fabrican carritos para manejarlos con cuidado o modifican coches o carretillas», contó la veterinaria del Centro Pirahiba Patricia Frías.

Ése fue el caso de Rodrigo, un can que llegó a manos de la profesional muy enfermo y con alto riesgo de perder la vida. Su dueño no se resignó y, a pesar de vivir muy lejos, tomó una carretilla de su casa, la convirtió en una especie de nido y puso ahí a su querida mascota para salir en busca de ayuda.

De acuerdo con los estudios, Rodrigo se había comido un trapo y su collar en un ataque de ansiedad y tuvo que ser intervenido de emergencia. “Hay mascotas que están sufriendo este problema, la anterior semana también llegó un gato que se comió su ratón de juguete y otro, unas medias Esto no es por hambre, es porque están ansiosos o estresados”, indicó.

En Pirahiba se atienden al menos 10 consultas cada día, en varios casos se requirieron operaciones inmediatas. “Vivo en mi veterinaria, así que si viene un animalito lo atiendo sin problemas; llegaron casos incluso en la madrugada”, comentó.

Los dueños caminan por varias horas y pasan por calles empinadas y empedradas todo para salvar a sus “mejores amigos”. Si bien la disposición del Ministerio de Defensa otorga libre circulación a los veterinarios, muchos de animales requieren de cirugías que deben realizarse en los centros adecuados y esterilizados o requieren tratamientos con internación.

En algunos casos, las personas tienen suerte y en su camino encuentran un vehículo de la Policía que puede trasladarlas, pero en otros deben caminar horas con tal de conseguir la ayuda que salve a su mascota.

Comparte y opina:

Llevan alegría a 3.500 niños de escasos recursos en Trinidad

Efectivos de la Armada Boliviana celebraron el Día del Niño con regalos y golosinas en varios barrios de la ciudad de Trinidad, en Beni.

/ 13 de abril de 2020 / 16:38

Los uniformados visitaron diferentes zonas.

Por Aylin Peñaranda

Al menos 3.500 niños de escasos recursos de Trinidad, Beni, recibieron este lunes, por su día, una visita de los efectivos de la Armada Boliviana y voluntarias que les llevaron obsequios y golosinas para agasajarlos y animarlos.

“En medio de esta cuarentena visitamos los hogares de más de 3.500 niños que viven en las zonas y barrios de Villa Marín, Nueva Esperanza, Nueva Jerusalén, San Pedro 1 y 2, y Villa Magdalena, entre otros lugares distantes de la ciudad de Trinidad, llevando a bordo de vehículos juguetes y canastitas de golosinas que fueron distribuidos puerta a puerta, a cada niño y niña de escasos recursos”, informó el suboficial Franz Richard Ramos Rafael, responsable de la Sección de Relaciones Públicas del Segundo Distrito Naval “Mamoré” de la Armada Boliviana.

Los efectivos militares compartieron un momento de alegría con los pequeños, que los recibieron muy entusiasmados y les agradecieron este gesto de solidaridad.

«Ante esta emergencia sanitaria, son cientos de efectivos navales que no podemos pasar este día tan especial con nuestros hijos; sin embargo, el realizar esta campaña de solidaridad llena de alegría nuestros corazones, muchas felicidades a todos los niños», expresó el contralmirante Luis del Pozo, comandante del Segundo Distrito Naval «Mamoré».

El Día del Niño se celebra cada 12 de abril en el país. La fecha fue instituida en 1955 a iniciativa de la periodista Aida Albarracín, en homenaje a los derechos de esa población del país.

Comparte y opina: