El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que los restos del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados la madrugada del viernes en Caracas, para certificar científicamente «su autenticidad» a través de un examen de ADN, operación en la que participó la autoridad.

   «¡Qué momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche! Hemos visto los restos del gran Bolívar y nos hemos emocionado hasta las lágrimas. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada», escribió Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter.

   Horas después, en un acto oficial, el Primer Mandatario mostró imágenes de la operación, realizada por científicos de España y de Venezuela en el Panteón Nacional.  En ellas se veía cuando los especialistas tomaban muestras para los exámenes de ADN, que certificarán científicamente si son los restos de Bolivar.

   «Además, se tomaron tomografías del cráneo y de todos los huesos, así como rayos X del cuerpo para investigaciones posteriores», detalló Chávez.

En un primer comunicado, difundido luego del proceso dirigido por el vicepresidente Elías Jaua, el Gobierno adelantó que se encontraron hallazgos que serán anunciados en su momento.