Sociedad

domingo 31 may 2020 | Actualizado a 23:29

Sindicato de garzones, cocineros y barmans pide al Gobierno víveres para sobrevivir

El sector envió cartas a las autoridades nacionales y regionales para ser incluidos en la canasta familiar, pero aún no reciben respuestas.

/ 8 de abril de 2020 / 17:28

Dirigentes del sindicato que agrupa a garzones, cocineros, barmans y coperos muestran las cartas enviadas a las autoridades. Foto: Marco Fernández.

Afectados por la cuarentena total, el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos Eventuales de La Paz, conformado por garzones, cocineros, barmans y coperos, envió solicitudes a las autoridades nacionales y regionales para la dotación de víveres que les permitan sobrevivir en este tiempo.

Mario Gonzales tiene 70 años y trabaja como garzón hace 48 años. Antes de la cuarentena ganaba hasta Bs 150 por evento que conseguía, en el mejor de los casos, y con ese dinero pagaba facturas y compraba su alimento; pero desde que se asumieron medidas (12 de marzo) que prohibieron la aglomeración de personas y los eventos públicos, ya no genera ingresos. “Ahora me tengo que mezquinar porque solo recibo la Renta Dignidad”, lamenta.

José Luis Flores, secretario de Haciendo del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos Eventuales de La Paz, explica la demanda del sector.

Al igual que él, otras 300 personas —afiliadas al Sindicato de Trabajadores Gastronómicos Eventuales de La Paz—viven la misma situación. “Lo peor es que al salir de esta cuarentena, con la crisis que se avecina en el país, no vamos a poder trabajar todavía”, comenta Nicolás Lizares, secretario general del gremio.

Por ello, el sindicato envió cartas al Órgano Ejecutivo, a la Gobernación y Alcaldía de La Paz que solicitan su inclusión en la otorgación de la canasta familiar con productos, pero aún no recibieron respuestas. “No queremos dinero, lo que necesitamos es que nos den lo esencial, como arroz, azúcar, fideo, aceite y harina”, afirmó Lizares.

Este sector trabaja generalmente los viernes, sábados y domingos en la atención de acontecimientos sociales, como matrimonios, cumpleaños, bautizos, prestes, cenas de gala, prestes, vinos de honor de fraternidades en el departamento de La Paz, eventos que fueron totalmente suspendidos con la cuarentena total vigente desde el 26 de marzo.

Comparte y opina:

Edson Oczachoque es el nuevo gobernador de Oruro

Zenón Pizarro fue destituido por la Asamblea Departamental la mañana de este sábado.

/ 31 de mayo de 2020 / 23:13

Oczachoque jura a su nuevo cargo

La Asamblea Departamental de Oruro eligió la noche de este domingo a Edson Milton Oczachoque Gerónimo como nuevo gobernador, en reemplazo de Zenón Pizarro, supuestamente por acciones ineficaces en el área de salubridad durante la cuarentena por el coronavirus.

La mañana de este día, 21 asambleístas votaron por la destitución de Pizarro, 11 por la ratificación y hubo un voto anulado, en una división de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Esta elección ha sido un tanto accidentada, pero a veces los escenarios se dan de esta forma. Agradezco a los compañeros que confiaron en mi persona para poder conducir los destinos del departamento de Oruro”, dijo la nueva autoridad orureña.

Hasta este domingo, Pizarro estaba dirigiendo la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el departamento, que reportó 14 nuevos casos, con un total de 204 hasta el momento.

El nuevo gobernador aseguró que no hay división dentro del MAS en Oruro. “Existen desacuerdos, desentendimientos, pero eso vamos a solucionarlo con diálogo. Oruro no requiere autoridades divididas. Oruro requiere que todos estemos unidos”, aseveró. (31/05/20)

Comparte y opina:

Bolivia suma 861 nuevos casos positivos de coronavirus y totaliza 9.592

Este sábado se presentaron tres decesos por el coronavirus. En el departamento hay en total 6.542 casos positivos.

/ 30 de mayo de 2020 / 23:29

Varias personas transitan en la calle Tumusla de la ciudad de La Paz. Foto. Paola Chávez

El Ministerio de Salud reportó que este sábado 30 se registraron 861 nuevos casos positivos del coronavirus. El departamento de Santa Cruz rompe otro récord, al contabilizar 596 enfermos en una jornada. En total, en el país hay 9.592 contagios.

En el desglose por departamentos, el informe indica que Santa Cruz reporta 596 nuevos contagios, mientras que Beni tiene 131, Cochabamba suma 68, La Paz tiene 34, Oruro agrega 24 y Tarija cuenta ocho nueve enfermos con el COVID-19.

El total acumulado hasta el momento es de 6.542 casos en el departamento cruceño, 1.707 en Beni, 556 en Cochabamba, 478 en La Paz, 190 en Oruro, 48 en Potosí, 32 en Tarija, 25 en Chuquisaca y 14 confirmados en Pando.

Con respecto a los fallecimientos, en la jornada de hoy se presentaron tres en Beni, tres en Santa Cruz, dos en Cochabamba, uno en La Paz y número similar en Oruro, con lo que el total acumulado hasta el momento es de 310 decesos.

El reporte epidemiológico Nº 76 también informa de 900 casos sospechosos, 18.647 descartados y 889 recuperados. (30/05/2020)

Comparte y opina:

Con 596 casos, Santa Cruz vuelve a romper récord de infectados por el COVID-19

Este sábado se presentaron tres decesos por el coronavirus. En el departamento hay en total 6.542 casos positivos.

/ 30 de mayo de 2020 / 21:21

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz reporta que este sábado se presentaron 596 nuevos casos de coronavirus, lo que marca un récord con relación a días anteriores.

De acuerdo con información ofrecida por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación cruceña, con la cantidad de contagiados de este sábado existen 6.542 en total.

En esta jornada hubo tres decesos, por lo que el acumulado ascendió a 149 en esta región oriental. Por otro lado, se informó de 125 personas recuperadas, con lo que existen 448 ya restablecidas.

En el informe se indica que hay, hasta el momento, 70 personas con sospecha de tener COVID-19, mientras que 8.557 casos fueron descartados. (30/05/2020)

Comparte y opina:

Gustavo Orihuela Quartet presenta este domingo su nueva producción discográfica vía on-line

El recital es organizado por la Unión Europea en Bolivia para cerrar las actividades por el mes del continente europeo.

/ 30 de mayo de 2020 / 21:02

Afiche de la presentación de mañana por la noche. Foto: Facebook

Como cierre de las actividades para celebrar el mes del continente europeo, la Unión Europea en Bolivia presentará la noche de este domingo un recital de Gustavo Orihuela Quartet, que ofrecerá online su más reciente producción musical.

“Vamos a aplastar las noticias negativas y vamos a darle color a nuestro corazón en estos tiempos. Queremos compartir nuestra música y nuestro nuevo álbum, Terra”. Así es como el elenco boliviano invita a sus seguidores para que, a partir de las 18.00, disfruten de música fuertemente influida por el jazz.

“Los estilos musicales que abarca este elenco están enraizados en la música popular  boliviana en primera instancia, siendo desarrollada a través de lenguajes modernos y jazzísticos y sustentados por el gypsy jazz o jazz gitano”, describe la invitación.

El cuarteto está integrado por Luis Daniel Iturralde en la batería, Diego Ballón en el piano, Randolph Ríos en el contrabajo y Gustavo Orihuela en el violín.

La presentación —programada para las 18.00, como parte del Festival de Arte y Cultura en tu Hogar— será retransmitida por los canales de Facebook de la Unión Europea en Bolivia y de Gustavo Orihuela Quartet. (30/05/2020)

Comparte y opina:

Charly García es internado de urgencia y se descarta que tenga COVID-19

Según los primeros chequeos médicos, puede tratarse de una infección urinaria la que afecta al músico argentino.

/ 30 de mayo de 2020 / 16:37

El cantante argentino Charly García en una pasada presentación. Foto: El Tiempo

Medios argentinos informan que el músico argentino Charly García fue internado de emergencia, la tarde de este sábado, en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento de Buenos Aires. En primera instancia se descartó que se hubiera contagiado con COVID-19.

De acuerdo con un despacho de Infobae, García presentó 38 grados de fiebre y dolores corporales intensos, por lo que fue llevado de inmediato al nosocomio del barrio porteño de Recoleta, en Buenos Aires.

Después del chequeo médico, se calcula que puede tratarse de una infección urinaria, aunque tampoco se descartan otras patologías. Luego del primer hisopado se prevé hacerle una segunda prueba y luego a varios análisis para descartar el coronavirus.

Hace cuatro meses —recuerda La Nación de Argentina—, García (de 68 años) fue internado por un fuerte golpe en la cadera, debido a una caída dentro de su casa. Según deja trascender Infobae, Charly se encuentra de buen humor. (30/05/2020)

Comparte y opina: