Icono del sitio La Razón

Siria: Muere Walid Mouallem, pilar en el gobierno de Al Asad

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Mouallem, falleció este lunes a los 79 años de edad, tras haber sido uno de los pilares del gobierno de Bashar Al Asad y haber conservado su ministerio durante toda la guerra.

Sancionado por Estados Unidos desde el inicio del conflicto en 2011, Walid Mouallem apoyó indefectiblemente al presidente sirio Bashar Al Asad y era conocido por sus críticas sarcásticas y virulentas contra los países occidentales en el momento de defender las posiciones de su país.

Mouallem repetía incansablemente que la guerra que azotaba a Siria -un conflicto complejo y devastador que causó más de 380.000 muertos- era una «conspiración» extranjera.

También viceprimer ministro, fue embajador de su país en Washington durante la década de los 90, según la agencia oficial SANA.

Dato

Sin divulgar las causas de su deceso, el gobierno anunció el lunes «con tristeza» el fallecimiento de un «veterano de la diplomacia» conocido por sus «posiciones patrióticas honorables», indicó SANA.

Mouallem será enterrado este lunes en Damasco, ciudad donde había nacido, indicó la agencia.

Su última aparición pública tuvo lugar el viernes en una conferencia organizada en Siria sobre el retorno de los millones de refugiados sirios que huyeron de la guerra. Se lo había visto debilitado y caminaba con la ayuda de dos hombres.

Rusia, aliado indefectible y decisivo de Bashar al Asad, saludó a un «diplomático experimentado» y lamentó la pérdida de «un socio muy confiable y un amigo sincero».

(16/11/2020)