Al menos 80 personas murieron y 731 resultaron heridas por dos sismos que sacudieron ayer una región montañosa del suroeste de China, derribando edificios y obligando a numerosas personas a salir a las calles.

Los habitantes de la región describieron cómo la gente corrió fuera de los edificios a los gritos cuando los movimientos telúricos se sintieron en la frontera de las provincias de Yunnan y Guizhou. En fotografías publicadas en internet pueden verse calles sembradas de ladrillos, tejas y escombros, numerosas fachadas agrietadas, importantes bloques de piedra caídos sobre una ruta y nubes de polvo debido a las réplicas.

Las autoridades enviaban centenares de carpas y abrigos y confirmaron el balance de 80 muertos. El gobierno del distrito de Yiliang mencionó en su página internet que 556 personas resultaron heridas, mientras que un comunicado de las autoridades de la ciudad de Zhaotong, también en el sector, indicó que eran 150.

Las autoridades de esta localidad comunicaron que 100 mil personas quedaron sin techo por la tragedia y que al menos 20 mil viviendas colapsaron o resultaron dañadas. Unas 700 mil personas están afectadas por el sismo, expresaron. El balance de muertos podría aumentar debido a que numerosas localidades están aisladas, señaló la agencia China Nueva.

El epicentro fue situado en la frontera de las provincias de Yunnan y Ghizhou, a una profundidad de 14 km, y se evaluó la magnitud del sismo en 5,7 grados en la escala de Richter.