Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 03:41 AM

Soldados ucranianos en el frente recuerdan a sus familias

"Estamos aquí para defender nuestro país", dice Roman a AFP. "Los soldados saben que pueden morir, pero están listos para cumplir su tarea, defender a Ucrania".

Imagen de referencia. Foto: Archivo La razón

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 22:04

Los soldados en el frente oriental de Ucrania han pasado cinco agotadores meses bajo el bombardeo ruso, midiendo los largos días y noches por la cadencia metronómica del incesante fuego de artillería.

Pero en los raros momentos de silencio y quietud, cuando callan las bombas y nada tiembla, los soldados piensan en la familia y en el hogar, añoran con dolor los tiempos de paz.

El 10º Batallón del ejército ucraniano había comenzado a avanzar, excavando nuevas trincheras a solo dos kilómetros de la frontera con Rusia cuando de pronto se instaló la calma.

«Teníamos misiles y disparos periódicos, pero ahora tenemos el armisticio granero para las cosechas a ambos lados» comentó el sargento Chekh, a quien AFP identifica por su nombre cifrado acorde con los protocolos de seguridad.

«Pero en dos o tres días, cuando se termine la cosecha, los ataques con artillería y morteros volverán con renovado vigor», adelantó.

 El comandante de escuadrón de 51 años tiene familiares detrás de las líneas enemigas en Jersón, una provincia en su mayoría bajo control ruso a 500 km de la guerra que él está librando en la región nororiental de Sumy.

 «No he tenido contacto con mi madre en tres meses y no sé si ella está viva. Tiene 88 años», cuenta a AFP.

«He tenido algún contacto con los vecinos y envié dinero, pero no tengo idea de su situación», agrega.

Chekh, un abogado de profesión, trasladó a su familia a la relativa seguridad de la ciudad occidental de Leópolis cuando estalló la guerra, y luego se ofreció de voluntario en la oficina local de reclutamiento.

Además de preocuparse por su madre, añora reunirse con su esposa, sus dos hijas y su hijo pequeño, todos los cuales aguardan el fin de la guerra en el exterior. La meta de reencontrarse con su familia es lo que le da fuerza, dice.

Cerca de allí, los compañeros de Chekh se sienten bajo un toldo en el bosque para fumar e intercambiar historias en una pausa en la excavación de trincheras, su principal tarea durante la pausa en los combates.

Unos 150 civiles han muerto en la guerra en la región de Sumy, dijo a AFP su gobernador Dmytro Zhyvytsky, de 39 años.

Aldeas y poblados a lo largo de sus 564 km de frontera con Rusia enfrentan ataques casi diarios de cohetes Grad, obuses y morteros, indicó.

Pero al menos por ahora, la parte de la línea de frente que corresponde al 10º Batallón parece extrañamente tranquila.

No se escuchan disparos o el boom habitual de un proyectil que estalla.

En un momento de comedia involuntaria, el aire vibra con el lamento cacofónico que parece el grito de guerra de un combatiente… pero entonces suena un tambor y resulta obvio que es solo el teléfono de alguien.

El lacónico comandante de compañía, el capitán Roman, supervisa la excavación de una nueva trinchera.

Observa la línea de árboles en busca de señales de movimiento del enemigo.

«Ellos de vez en cuando lanzan artillería y granadas y siempre hay algún disparo», dice a AFP el hombre de 43 años.

Cerca de 90% de los combatientes del 10º Batallón son voluntarios que han visto poco o ningún combate, pero sus comandantes dicen que lo que les falta en experiencia lo compensan con entusiasmo.

«Estamos aquí para defender nuestro país», dice Roman a AFP. «Los soldados saben que pueden morir, pero están listos para cumplir su tarea, defender a Ucrania».

Más abajo, el comandante de pelotón, el teniente Volodimir, muestra orgulloso una nueva trinchera mientras explica los motivos por los que se ofreció de voluntario.

El hombre de 43 años, exfuncionario administrativo del politécnico de Leópolis, renunció a su empleo para combatir porque quiere ser un modelo para sus dos hijos.

Ha pensado en el efecto que su muerte en combate tendría en sus hijos de 12 y 16 años, pero argumenta que su coraje sería un buen ejemplo para ellos.

«Si me quedara en Leópolis haciendo nada, ¿qué ejemplo daría a mis hijos sobre ser patriótico con Ucrania?», cuestionó.

Comparte y opina:

Tráiler de documental sobre Enrique y Meghan denuncia un ‘juego sucio’

En el documental, los duques de Sussex hablan sobre qué les llevó a abandonar sus funciones monárquicas en 2020 e irse a vivir a Estados Unidos.

Los duques de Sussex, el príncipe Enrique y su esposa Meghan. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 23:25

Un nuevo tráiler difundido el lunes por Netflix para anunciar su próximo documental sobre el príncipe Enrique y su esposa Meghan amenaza con agravar las tensiones entre la pareja y la familia real británica, a la que acusan de «juego sucio».

La realeza británica se prepara para el estreno este jueves de una serie de seis episodios con acusaciones potencialmente explosivas por parte de los duques de Sussex. En ellas hablan sobre qué les llevó a abandonar sus funciones monárquicas en 2020 e irse a vivir a Estados Unidos.

En los extractos que se difundieron por Twitter, Enrique, de 38 años, acusa a su familia de utilizar a la prensa para perjudicarles. Uno de los defensores de la pareja califica a la historia de «odio» y «racismo».

El tráiler comienza con imágenes felices del noviazgo, el compromiso y la boda del príncipe con la exactriz mestiza estadounidense, ahora de 41 años. Después «todo cambió», dice Enrique.

También puede leer: ‘Spare’, las memorias del príncipe Enrique, serán publicadas en enero de 2023

Documental y libro

«Hay una jerarquía en la familia», asegura. «Hay filtraciones y también se fabrican historias», agrega. «Es un juego sucio», concluye.

Netflix lanzó un primer clip promocional del documental sobre Enrique y Meghan la semana pasada. Ello coincidió con el primer viaje a Estados Unidos de Guillermo -hermano mayor de Enrique- como heredero al trono británico, con un montaje fotográfico de la pareja.

Pero el segundo tráiler sugiere que se lanzarán acusaciones directas contra la realeza, con críticas sobre cómo se trata a las mujeres que se casan con sus príncipes. El clip muestra imágenes de Diana, la difunta madre de Guillermo y Enrique, cuyo desgraciado matrimonio y trágica muerte en 1997 conmocionó al Reino Unido.

«Nadie sabe toda la verdad, nosotros sabemos toda la verdad», concluye el príncipe, que en enero también sacará a la venta su muy esperado libro de memorias.

Todo esto llega en el peor momento para la familia real británica, sacudida la semana pasada por un escándalo de racismo por parte de una madrina de Guillermo. Esta tuvo que dimitir como dama de honor tras hacer comentarios ofensivos a una invitada negra en el Palacio de Buckingham.

Comparte y opina:

Miles de personas protestan en Mongolia contra la corrupción y la inflación

"Ellos parecen olvidar lo que nos prometieron, nos prometieron una vida mejor", expresó una estudiante que se identificó con el nombre de Bayarmaa.

Miles de personas protestan en Mongolia contra la corrupción y la inflación.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 23:18

Miles de personas se manifestaron este lunes en Ulán Bator, capital de Mongolia, contra las sospechas de corrupción en la industria del carbón y el crecimiento de la inflación.

Los manifestantes se congregaron la noche del lunes en la plaza Sukhbaatar, en el centro de Ulán Bator, en medio de un frío glacial (-21 ºC), para reclamar «justicia» contra la corrupción y pedir la disolución del parlamento, en un contexto de inflación del 15,2%.

«Ayúdennos, nuestro país está colapsando», decía la pancarta de un manifestante.

Dos pastores dijeron a AFP que viajaron a la capital para sumarse a las protestas.

«Básicamente no está bien no hacer nada. Creo que es correcto que los jóvenes estén molestos», declaró a AFP Enkh Amidral, padre de tres hijos, quien dijo querer que el gobierno «castigue a los ladrones».

«Ellos parecen olvidar lo que nos prometieron, nos prometieron una vida mejor», expresó una estudiante que se identificó con el nombre de Bayarmaa.

Le puede interesar: Inflación, incendios, Isabel II: el año 2022 en diez récords.

«Pero no hacen nada, se llevan nuestro dinero y llenan sus barrigas», agregó.

La víspera, cientos de personas también se manifestaron, según la embajada estadounidense en Ulán Bator, en una marcha en la que los asistentes intentaron llegar a la residencia oficial del presidente y del primer ministro, «donde se vieron frenados por una barricada» de la policía.

La movilización se vio alentada por las revelaciones de que varios diputados relacionados con la industria del carbón robaron miles de millones de dólares procedentes de ese sector.

A mediados de noviembre, la autoridad mongola de lucha contra la corrupción anunció que más de 30 personas, entre ellas el presidente de la empresa pública de extracción de carbón Erdenes Tavan Tolgoi, estaban siendo investigadas por supuesto desvío de fondos.

La firma controla depósitos que contienen 7.500 millones de toneladas de carbón, utilizado en la fabricación de acero y un componente clave en los ingresos fiscales de Mongolia. La empresa no se ha pronunciado sobre las denuncias de desvíos.

Los diputados implicados en el caso habrían aprovechado su propiedad de minas de carbón y empresas de transporte que llevaban el combustible fósil a China para obtener ganancias ilegales.

«Hay 6,4 millones de toneladas de carbón no registradas por las aduanas de Mongolia, pero sí por las aduanas chinas, desde 2013», declaró el diputado Dorjhand Togmid en noviembre en una conferencia de prensa.

Otros denunciantes han dicho que funcionarios corruptos de aduanas no registraban los camiones cargados de carbón como vehículos que exportaban bienes, sino como autos de pasajeros, cuando cruzaban la frontera a China.

Comparte y opina:

Una Suiza sin miedo amenaza con echar a Cristiano Ronaldo del Mundial

A sus casi 38 años y sin equipo para cuando se reanuden las competiciones, Ronaldo es cada vez menos determinante.

Cristiano Ronaldo podría jugar este martes su último gran partido a nivel internacional. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 23:12

Una Suiza hambrienta y sin miedos desafiará el martes a Portugal en el último partido de octavos de final de Qatar-2022, que podría ser el último en un Mundial de un Cristiano Ronaldo que empieza a ser cuestionado incluso en su país.

 A sus casi 38 años (los cumplirá en febrero) y sin equipo para cuando se reanuden las competiciones, Ronaldo es cada vez menos determinante, pero sigue condicionando el juego de la ‘Seleçao’.

 Cosa impensable hasta hace poco. En Portugal cada vez son más las voces que reclaman que Cristiano Ronaldo salga del equipo titular y que la delantera esté formada por jugadores jóvenes, rápidos y de gran calidad como Rafael Leao y Joao Félix.

 El diario A Bola, uno de los dos grandes rotativos deportivos portugueses, ha realizado una encuesta y el resultado no deja lugar a dudas: el 70% apuesta porque Ronaldo pierda la titularidad.

Un gol de Cristiano Ronaldo y de penal

En los tres partidos de la primera fase, Ronaldo solo logró un gol y de penal (en la victoria 3-2 contra Ghana), aunque sus compañeros, al menos públicamente, defienden a su capitán.

«Está en una forma extraordinaria», dijo hace unos días Ruben Neves, sin mostrarse preocupado por la falta de minutos del delantero esta temporada.

Lea más: Inglaterra y Brasil, las selecciones más valiosas de Qatar 2022

 No obstante parece poco probable que el seleccionador Fernando Santos, criticado también en su país, vaya a dejar en el banquillo a Ronaldo en el que podría ser su último gran partido a nivel internacional.

Con el riesgo también de activar una bomba que hiciera saltar todo, como le ocurrió a su homólogo Erik ten Hag en el United.

 Tras la derrota sin consecuencias frente a Corea del Sur (2-1) con un equipo ‘B’, Santos debería confiar en el mismo once inicial que en el partido contra Uruguay.

Con el único cambio del lesionado Nuno Mendes por Raphaël Guerreiro, y con Joao Félix acompañando a Ronaldo en el ataque.

El rival

 Frente al equipo luso estará una selección de Suiza que es una habitual de las fases finales (de las 10 últimas grandes competiciones solo faltó en la Eurocopa-2012).

Pero que salvo en la última Eurocopa nunca ha pasado de los octavos de final.

 Y a la generación dorada de la ‘Nati’, liderada por Xherdan Shaqiri, Granit Shaka, Ricardo Rodríguez, Fabian Shär y Yann Sommer, no le quedarán muchas más oportunidades de llevar a su selección a pelear por algún título.

 A esa generación se unieron en los últimos años jugadores más jóvenes que parecen haber llegado a esta cita en plena madurez, como Djibil Saw, Manuel Akanji, Vargas y Breel Mbolo.

 Suiza ya demostró hace un año que es un equipo incómodo de jugar, capaz de eliminar en octavos a Francia en los penales, antes de caer ante España en cuartos.

 Ambos equipos se enfrentaron además recientemente, en la Liga de Naciones, con una victoria para cada uno: 4-0 para Portugal en Lisboa y 1-0 para los suizos en Ginebra el 12 de junio.

 Suiza, además, ganó por 3-2 en el último partido de la fase de grupos a Serbia, la selección que obligó a Portugal a pasar por el repechaje para acudir a Qatar.

Cristiano Ronaldo sabe que no será un duelo fácil.

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL
Enviado Especial

Tras sobrevolar la Luna de cerca, la cápsula Orion inicia su regreso a la Tierra

Con el programa Artemis, los estadounidenses pretenden establecer una presencia duradera en la Luna, con el fin de prepararse para un viaje a Marte.

La cápsula Orion, en la primera misión del programa Artemis de la NASA. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 23:01

La cápsula espacial Orion sobrevoló este lunes la Luna a menos de 130 kilómetros de su superficie, una maniobra que marca el inicio del viaje de regreso a la Tierra de esta primera misión del programa Artemis de la NASA.

Al realizar este sobrevuelo muy cerca de la superficie, la nave espacial aprovechó la atracción gravitatoria de la Luna para impulsarse en su trayectoria de regreso.

La comunicación con la cápsula se interrumpió durante 30 minutos cuando pasó por detrás del lado oculto de la Luna. También debía sobrevolar los lugares de aterrizaje de la misión Apolo.

El empuje esencial del motor principal del módulo de servicio europeo, que propulsa la cápsula, duró poco más de tres minutos.

Esta era la última gran maniobra de la misión, que comenzó con el despegue del nuevo megacohete Artemis de la NASA el 16 de noviembre, para un viaje que debería durar 25 días y medio en total.

Ahora, Orion solo hará ligeras correcciones de rumbo hasta el regreso y aterrizaje en el Océano Pacífico, frente a la ciudad estadounidense de San Diego, el domingo 11 de diciembre a las 17.40 GMT. Se recuperará e izará a bordo de un buque de la Marina de Estados Unidos.

También puede leer: La nave Orion completa su primer sobrevuelo lunar

Próximas misiones

Durante la misión, Orion pasó unos seis días en una órbita remota alrededor de la Luna.

Hace una semana, esta nueva nave espacial rompió el récord de distancia para una cápsula habitable. Aventurándose a poco más de 432.000 km de nuestro planeta, más lejos que las misiones Apolo.

La cápsula no lleva pasajeros, pero el propósito de esta misión de Artemis 1 es verificar que el vehículo sea seguro para, en el futuro, transportar tripulación.

El objetivo principal es probar la resistencia del escudo térmico de Orion, el más grande jamás construido, cuando ingrese a la atmósfera terrestre a una velocidad de 40.000 km/h. Tendrá que soportar una temperatura de 2.800ºC, la mitad de la que hay en la superficie del Sol.

Con el programa Artemis, los estadounidenses pretenden establecer una presencia duradera en la Luna, con el fin de prepararse para un viaje a Marte.

La misión Artemis 2 llevará astronautas a la Luna, pero no aterrizará allí. Este honor estará reservado para la tripulación del Artemis 3, que se posará por primera vez en el polo sur de la Luna. Oficialmente, estas misiones tendrán lugar en 2024 y 2025, respectivamente.

Comparte y opina:

España busca los cuartos ante un Marruecos que quiere hacer historia

España afronta el partido todavía con el susto en el cuerpo tras la derrota contra Japón 2-1 en el último encuentro de la fase de grupos, que durante unos minutos la dejó fuera de la competición.

Los seleccionados de España listos para un duelo complicado ante Marruecos. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 22:49

España se enfrenta a Marruecos el martes en busca del pase a cuartos de final del Mundial, en un encuentro con sabor a revancha para los norteafricanos, que buscan hacer historia en Qatar.

 En el último Mundial de Rusia-2018, Marruecos vio cómo la Roja empataba 2-2 en el último encuentro de la fase de grupos, para pasar a la siguiente fase del torneo.

 Cuatro años más tarde, las dos selecciones vuelven a encontrarse en Qatar, donde los entonces jóvenes Bono, Achraf Hakimi, Hakim Ziyech o Youssef En-Nesyri son ahora puntales de los ‘Leones del Atlas’.

 También de aquel encuentro sobreviven en la Roja jugadores como el capitán Sergio Busquets, César Azpilicueta o Jordi Alba.

 España afronta el partido todavía con el susto en el cuerpo tras la derrota contra Japón 2-1 en el último encuentro de la fase de grupos.

‘Centrados en Marruecos’

«En el momento de acabar el partido se te queda la sensación de que no has podido ni ganar ni empatar el partido y dependías en ese encuentro de que Alemania metiera más goles».

«Mmenos mal que sucedió eso, pero ya centrados en el partido de Marruecos», dijo a la AFP el centrocampista Carlos Soler.

 «Vamos a ver si retomamos el camino contra un equipo muy complicado porque Marruecos es una selección muy dura», advirtió el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

 España augura un Marruecos que espere atrás, apoyado en su buen desempeño defensivo hasta el momento, para tratar de sorprender en velocidad.

Lea más: Cinco campeones mundiales entre los 16 mejores de Qatar

 «(Tendremos que) intentar hacer un partido de desgaste, de mover la pelota rápido de lado a lado y ser quizás un poco más verticales cuando se pueda», consideró Soler.

 Frente a Marruecos, Luis Enrique debería volver a confiar en su línea medular, comandada por el capitán Sergio Busquets, acompañado por los jóvenes Gavi y Pedri.

 Por delante, Álvaro Morata, goleador en los tres partidos que la Roja lleva en el Mundial de Qatar, debería volver a liderar la delantera.

 Morata tendrá la misión de perforar la portería defendida por Bono, que en tres partidos, sólo ha recogido el balón del fondo de su portería en una ocasión.

‘Días inolvidables’

La selección marroquí llega al encuentro tras pasar a octavos como líder del grupo F, donde empató con Croacia y ganó 2-0 a Bélgica, que acabó eliminada.

 «Después de 36 años hemos pasado a la historia», afirmó Abdessamad Ezzalzouli ‘Abde’, afirmando que «estos días son inolvidables e indescriptibles».

 Marruecos solo había accedido a los octavos en México-1986, cuando perdió 1-0 ante Alemania Federal con un gol de Lothar Matthaus en el minuto 88.

 Ahora tiene la oportunidad de superar su marca si logra ganar a España el martes en el estadio Education City de Doha.

 Sólidos en defensa, los ‘Leones del Atlas’ tratarán de sorprender con velocidad a una Roja, que siempre encuentra dificultades con los equipos cerrados atrás.

 «Si damos el 100% somos capaces de grandes cosas», dijo el seleccionador marroquí Walid Regragui, tras clasificarse para octavos.

 El siguiente paso para lograr ese objetivo será ganar a España el martes y meter a Marruecos por primera vez en cuartos de un Mundial.

Comparte y opina: