Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 16:18 PM

Sondeo: Canadienses respaldarían al príncipe Enrique como gobernador general

Un 61% de los canadienses encuestados dijo que apoyarían que Enrique remplace a la actual gobernadora general Julie Payette cuando su mandato expire, dijo el National Post.

Por AFP

/ 10 de enero de 2020 / 19:11

La mayoría de los canadienses apoyaría que el británico príncipe Enrique fuera el próximo gobernador general, de acuerdo a una encuesta publicada el viernes cuando su esposa Meghan regresó a Canadá.

Un 61% de los canadienses encuestados dijo que apoyarían que Enrique remplace a la actual gobernadora general Julie Payette cuando su mandato expire, dijo el National Post.

El gobernador general es el representante de la reina Elizabeth II, quien es oficialmente la jefa de Estado de la excolonia británica, parte de la Commonwealth.

Payette, una exastronauta, fue designada en 2017 para el puesto. El gobernador general, que reside en Ottawa, generalmente sirve por cinco años y sus funciones son principalmente ceremoniales.

La encuesta favorable se produjo aunque Enrique nunca había expresado interés alguno en el puesto, que ha sido ocupado por canadienses desde 1950 y que previamente estuvo en manos de británicos.

La familia real británica ha estado en crisis desde el anunció de Enrique y Meghan de abandonar sus funciones en la familia real.

Los duques de Sussex pasaron con su hijo sus vacaciones de Navidad en Canadá antes de regresar para dar la noticia de que darían un "paso atrás" en sus funciones reales.

El periódico Daily Mail reportó que Meghan voló el jueves a Canadá, donde había dejado a su bebé Archie con la niñera y "puede que se quede ahí por ahora", dijo.

"Puedo confirmar reportes de que la duquesa está en Canadá", dijo una portavoz a la AFP.

La vocera declinó ofrecer detalles por ahora o confirmar reportes del Mail de que Enrique se reunirá pronto con su esposa e hijo.

Meghan, una exactriz, vivía en Toronto cuando aparecía en la serie de televisión "Suits".

La encuesta del National Post a 1.515 canadienses fue conducida el lunes por Dart and Maru/Blue Voice Canada y tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales. (10/01/2020)

Comparte y opina:

Tres presos se fugan de cárcel militarizada en Ecuador visitada por periodistas

Se conoció de la fuga durante el control diario de seguridad que realizan militares, policías y guardias penitenciarios.

Miembros del Ejército son vistos durante un recorrido con la prensa en el Centro de Rehabilitación Social Regional Centro Norte de Cotopaxi en Latacunga, Ecuador, el 22 de febrero de 2024. Rodrigo Buendía / AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 16:15

Tres reclusos escaparon de la cárcel de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, que está bajo control militar y a la que un grupo de periodistas ingresó la víspera, informaron este viernes las fuerzas armadas.

La madrugada del jueves «se detectó la evasión de tres PPLs (presos) del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi», también conocida como Latacunga, señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Agregó que se conoció de la fuga durante el control diario de seguridad que realizan militares, policías y guardias penitenciarios. La cárcel tiene capacidad para unas 4.900 personas y una ocupación de casi 4.300.

Las fuerzas de seguridad y el organismo encargado de administrar las cárceles (SNAI) «activaron los protocolos de investigación y búsqueda para dar con la ubicación y posterior recaptura» de los presos fugados.

Leer también: Ratifican balance de 16 muertos por colapso de mina ilegal en Venezuela

Cárcel de Latacunga

El jueves un grupo de periodistas visitó la cárcel de 17 hectáreas en un recorrido por los distintos pabellones. Custodiada por unos 1.500 militares, la penitenciaría guarda las huellas de la violencia y también de los privilegios que tuvieron los jefes de bandas criminales.

Entre vidrios y paredes agujereadas por impactos de bala asoman los antiguos lujos como jacuzzis y hasta una discoteca.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador era un país tranquilo; pero la violencia ligada al narcotráfico multiplicó los homicidios, que pasaron de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 46 en 2023.

Tras las rejas las matanzas se hicieron frecuentes. Desde febrero de 2021, unos 460 presos han sido asesinados.

En enero, la fuga de una cárcel de Guayaquil (suroeste) del jefe de una temida banda dio paso a una arremetida del narco. La escalada de la violencia llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un «conflicto armado interno» para desplegar a la fuerza militar en calles y cárceles.

La presencia de militares en las calles redujo la tasa de homicidios de 28 diarios durante la primera semana de enero a 11 después de dos semanas, según datos oficiales.

Comparte y opina:

Blinken reafirma que EEUU se opone a cualquier ‘reocupación’ de Gaza

"No debe haber una reocupación israelí de Gaza, no debe reducirse el tamaño del territorio de Gaza", advirtió Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken JUAN MABROMATA/AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 16:04

El secretario de Estado Antony Blinken dijo el viernes que Estados Unidos se opone a una «reocupación» del énclave palestino de Gaza por parte de Israel al final del conflicto con el grupo islamista Hamás, tras el anuncio del primer ministro israelí de un plan de posguerra que prevé mantener el control del área.

«No he visto el plan y me reservo mi juicio», declaró Blinken en una conferencia de prensa con su homóloga argentina, Diana Mondino, en Buenos Aires; donde realiza una visita relámpago. «No debe haber una reocupación israelí de Gaza, no debe reducirse el tamaño del territorio de Gaza», advirtió Blinken.

Benjamín Netanyahu presentó el jueves por la tarde a su gabinete de Seguridad el primer plan para la «posguerra» con Hamás. Incluye el mantenimiento del «control de seguridad» de Israel en la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada; posibilidad inmediatamente rechazada por la Autoridad Palestina, que administra parcialmente ese último territorio-. 

El documento, que la AFP pudo consultar el viernes, recuerda en el preámbulo los objetivos del ejército israelí en Gaza: desmantelar totalmente a Hamás y la Jihad Islámica y liberar a todos los rehenes aún detenidos en manos de los islamistas. 

El ejército israelí «ejercerá control de seguridad sobre toda la zona al oeste de Jordania; incluida la Franja de Gaza» para «impedir el fortalecimiento de elementos terroristas allí» y frenar «las amenazas contra Israel», subraya el documento. Israel conservará «su libertad de acción operativa en toda la Franja de Gaza, sin límite de tiempo», sostiene. 

Leer también: Blinken dice que Argentina ‘puede contar’ con EEUU para estabilizar su economía

Reocupación

Un portavoz de Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Palestina, afirmó que el plan propuesto por Netanyahu pretende «perpetuar la ocupación israelí de los territorios palestinos e impedir la creación de un Estado palestino»; algo que el gobernante israelí ya había rechazado públicamente.

Blinken señaló el viernes que «varios países de la región están trabajando juntos en un plan de posguerra para Gaza»; y que se reunió recientemente con «socios árabes» al margen de una reunión del grupo G20 en Río y de la Conferencia de Seguridad de Múnich. 

Cuando se le preguntó sobre el ataque del jueves cerca de un asentamiento judío en Cisjordania, en el que una persona murió y otras ocho resultaron heridas, Blinken reafirmó el apoyo de Washington; al derecho de Israel «a la seguridad, la autodefensa y la lucha contra el terrorismo». 

Pero también reafirmó «la posición de larga data de las administraciones estadounidenses, tanto republicanas como demócratas. Estos son los nuevos asentamientos son contraproducentes para lograr una paz duradera» y también «incompatibles con el derecho internacional». 

«Nuestra administración sigue oponiéndose firmemente a la expansión de los asentamientos. Desde nuestro punto de vista, esto sólo debilita -no refuerza- la seguridad de Israel», insistió.

Comparte y opina:

Blinken dice que Argentina ‘puede contar’ con EEUU para estabilizar su economía

"El pueblo de Argentina puede contar con nosotros a medida que trabaja en estabilizar su economía", dijo Blinken

El presidente argentino Javier Milei (i) y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se dan la mano en el palacio presidencial de la Casa Rosada. Folleto / Oficina de Prensa de la Presidencia Argentina / AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 15:47

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se entrevistó el viernes en Buenos Aires con el presidente ultraliberal Javier Milei y aseguró que Argentina «puede contar» con Estados Unidos para estabilizar su economía.

«El pueblo de Argentina puede contar con nosotros a medida que trabaja en estabilizar su economía», dijo Blinken en conferencia de prensa conjunta con su par, Diana Mondino, donde al término de una gira relámpago por América Latina destacó que ve «un tremendo potencial» en el país sudamericano.

«Argentina tiene lo que el mundo necesita, queremos ser socios de Argentina mientras ayuda a alimentar al mundo», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense en relación con el potencial agropecuario que tiene el país sudamericano. 

Además, remarcó que Estados Unidos representa el país con mayor inversión extranjera en el país sudamericano y su deseo de mantenerlo: «Queremos que las empresas de Estados Unidos sigan siendo el socio predilecto de Argentina».

Previamente, Blinken se había reunido con el presidente Milei, quien declaró que con esta visita «Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todo, de la libertad».

Leer también: Múltiples marchas en Argentina en reclamo de asistencia alimentaria

Antony Blinken

Blinken visitó más temprano la famosa Plaza de Mayo, escenario de numerosas celebraciones y dramas de la historia argentina. Así también como el museo del Cabildo, sede histórica del Ejecutivo colonial y luego poscolonial de Buenos Aires; ahí mantuvo conversaciones con representantes de la sociedad civil. 

Se trata de la primera visita a Argentina del jefe de la diplomacia estadounidense; el miércoles y el jueves participó en una reunión de sus homólogos del G20 en Brasil. También se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. 

La visita de Blinken se produce mientras sube la temperatura social en Argentina. Las medidas de austeridad del gobierno ultraliberal de Milei están haciendo mella; con un 254% de inflación interanual en enero y la mitad de la población en la pobreza. 

El miércoles hubo un paro nacional de trenes, el jueves un paro de personal de la salud. Este viernes miles de personas marchan en las principales ciudades de Argentina para reclamar al gobierno de Milei asistencia alimentaria para comedores comunitarios; y rechazar sus políticas de ajuste.

Esta semana, autoridades argentinas recibieron también la visita de Gita Gopinath, subdirectora del FMI, organismo con quien el país tomó un préstamo por 57.000 millones de dólares de los cuales recibió 44.000 millones. 

Milei tiene previsto viajar para participar en una convención conservadora el sábado en Washington, en la que también estará presente el expresidente estadounidense Donald Trump.

Comparte y opina:

Ratifican balance de 16 muertos por colapso de mina ilegal en Venezuela

Los equipos de atención de emergencia permanecerán por un mes en la zona, según dijo la gobernación regional

El ataúd de un minero que murió tras el colapso de una remota mina ilegal en La Paragua, Venezuela

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 14:23

Autoridades de Venezuela ratificaron este viernes el balance de 16 muertos por el colapso de una mina de oro ilegal en el sur del país sudamericano y anunciaron que 208 personas fueron evacuadas de la zona, mientras se mantienen las labores de búsqueda.

El accidente ocurrió la tarde del martes en la mina «Bulla Loca», a siete horas de navegación por el río de La Paragua, en el estado Bolívar. Decenas de mineros trabajaban en la cantera a cielo abierto cuando un alud de tierra cayó, arrastrando a varios de ellos, según un video divulgado por funcionarios gubernamentales.

«No se han reportado más muertos (…). Le pedimos a Dios no encontrar nada y en dos días (de búsqueda posteriores al suceso) no hemos encontrado nada», dijo en conferencia de prensa el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, al desestimar reportes sobre un mayor número de víctimas.

«La verdad yo no la oculto», agregó Marcano, quien precisó que, a la fecha, el derrumbe dejó además 16 heridos.

Lea también: Colapso de mina ilegal en Venezuela 

Mina ilegal

El gobernador regional anunció próximas reuniones con comunidades mineras en el área para «organizar» su actividad. «Hay que sacarlos de la ilegalidad», señaló, y que para ello hay que «crear condiciones de seguridad en su trabajo».

Los equipos de atención de emergencia permanecerán por un mes en la zona, dijo.

La región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro y diamantes. También hierro, bauxita, cuarzo y coltán. Es una zona que explota el Estado, pero también registra presencia de grupos ilegales y bandas criminales. Eso según denuncias de ambientalistas, que sostienen la actividad está causando un «ecocidio».

La ONG SOS Orinoco registró 54 muertos en 17 incidentes mineros entre 2017 y 2022 en Bolívar y el vecino estado Amazonas.

Al menos 12 personas fallecieron en diciembre pasado tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú (Bolívar).

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Múltiples marchas en Argentina en reclamo de asistencia alimentaria

En Buenos Aires, la principal protesta se concentró a las puertas del ministerio de Capital Humano, en el centro de la ciudad

Organizaciones sociales frente al Ministerio de Capital Humano para protestar contra la escasez de alimentos

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 14:01

Miles de personas marcharon este viernes en las principales ciudades de Argentina para reclamar al gobierno de Javier Milei asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste, cuando la crisis ya empujó la pobreza por encima del 50% y la inflación supera el 250% interanual.

En Buenos Aires, la principal protesta se concentró a las puertas del ministerio de Capital Humano, en el centro de la ciudad, que tiene a su cargo la asistencia social.

«La emergencia alimentaria no puede esperar más, basta de ajuste» fue la consigna de la convocatoria que lanzaron organizaciones sociales y partidos de izquierda en el marco de un plan de lucha para visibilizar la situación de unos 38.000 comedores comunitarios, último recurso de los más golpeados por la crisis económica.

Desde que asumió el 10 de diciembre, el presidente ultraliberal puso en marcha un fuerte ajuste que se tradujo en enero en el primer superávit fiscal después de 12 años de balances en rojo.

Lea también: Gobierno argentino cierra instituto nacional contra la discriminación

Asistencia alimentaria

La contracara es una creciente tensión social atizada por despidos, caída de jubilaciones, aumentos de precios de alimentos y medicamentos y un golpe a las tarifas de servicios públicos por la quita de subsidios que representó, por ejemplo, la subida del boleto de autobús un 250% de un día al otro en Buenos Aires.

«No al aumento del transporte», «El hambre no espera», «Las ollas están vacías, los bolsillos también». Esas eran algunas de las consignas en los carteles que portaban los manifestantes frente al ministerio.

Algunos comedores denunciaron que recibieron del gobierno la última partida de alimentos en noviembre pasado. Y que desde entonces dependen de donaciones y ayudas municipales para asistir cada día a más personas que buscan ayuda.

El gobierno adujo que busca llegar a los más vulnerables mediante ayuda directa y evitar la intermediación de organizaciones sociales, la mayoría opositoras al gobierno.

En cambio, hizo un convenio de asistencia alimentaria con las iglesias evangélicas por cerca de 200.000 dólares. Y otro por casi el doble con Cáritas Argentina, dependiente de la Iglesia Católica.

Alimentos

El ministerio de Capital Humano anunció el mes pasado el inicio de un relevamiento de comedores «para la compra transparente de alimentos». Pero los centros comunitarios denunciaron que mientras lo realizan, se suspendieron todas las entregas.

«No habría ninguna razón para dejar de enviar alimentos a los comedores», insistió el viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni, al rechazar las denuncias.

Por otra parte, el gobierno reivindica la continuidad y actualización de la Tarjeta Alimentar. Así como un subsidio directo mensual a padres de hasta dos hijos que en febrero llegó a 69.000 pesos argentinos (78,5 dólares al cambio oficial).

(23/02/2024)

Comparte y opina: