El Partido Socialista (PS) y sus aliados del Partido Radical de Izquierda obtendrán la mayoría absoluta en las elecciones legislativas que se celebran en Francia, a dos vueltas, mañana y el domingo 17, según estiman los últimos sondeos.

Los politólogos advierten de que la baja movilización de los electores, que anticipa una abstención cercana al 40% y refleja el hartazgo ante la acumulación de comicios, puede modificar bastante los resultados.

   Las proyecciones señalan que el bloque de gauche superará de largo la mayoría absoluta (289 diputados sobre 577) con un mínimo de 292 bancas y un máximo de 346. La Unión por un Movimiento Popular (UMP) y sus socios de la derecha, calculan entre 231 y 285 diputados.

Será la primera vez en la historia en que haya un presidente socialista, François Hollande, con mayoría socialista en el Congreso en Francia desde 1958. Los resultados de la derecha dependerán tanto de la cuota de abstención como del número de batallas del segundo turno o vuelta electoral a las que llegue  la ultraderecha del Frente Nacional, ahora conocido como Agrupación Azul Marino.

   Los tres mayores institutos de sondeos electorales, TNS Sofres, Ipsos y Opinionway, ofrecen estimaciones similares en número de votos. Pero los tres concuerdan en que el conjunto de la izquierda (PS, izquierda diversas, ecologistas y Frente de Izquierda) obtendría la mayoría absoluta de los escaños en segunda vuelta.