Sociedad

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 00:57 AM

Sospechoso de portar la viruela del mono huyó del Hospital Municipal de Montero

Luego de que huyera el paciente que tiene algunos síntomas y erupciones cutáneas, al negarse que se le realice una toma de muestra, el personal médico visitó sin éxito la vivienda.

Esta imagen es solo referencial. Foto: Archivo la Razón

/ 12 de agosto de 2022 / 18:01

Un paciente que se encontraba hospitalizado con sospecha de haberse contagiado con la viruela del mono se dio a la fuga desde el hospital de Montero al ver en el lugar el personal de (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) Cenetrop iban a tomarle pruebsa para confirmar o descartar el caso.

“Clínicamente con algunos síntomas, pero por las erupciones cutáneas que tuvo, sigue considerándose un caso sospechoso y es así que por esa alarma de cuadro que ha presentado es que se ha hecho la notificación al Servicio Departamental de Salud (Sedes), y del Sedes al Cenetrop, pero no pudimos conseguir el propósito que es hacer la prueba de muestra”, informó una funcionaria del Hospital Municipal de Montero a los medios de prensa.

Luego de que el paciente huyera al ver que el personal le iba a tomarle muestras, dos médicos fueron a su domicilio, pero nunca abrió la puerta; pese a ello, desde este centro médico anunciaron que harán el seguimiento del caso.

Hasta la fecha desde el Ministerio de Salud se reportaron 11 casos positivos con la viruela del mono, cuatro importados y el resto, contagio local; todos pertenecen al departamento de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Aprehenden a ‘cogoteros’ de El Alto que utilizaban como anzuelo a una mujer

Los cuatro antisociales operaban a plena luz del día en la zona Villa Dolores de El Alto; sus principales víctimas eran las personas en estado de ebriedad.

La imagen es solo referencial.

Por Judith Ochoa

/ 4 de octubre de 2022 / 21:43

“Prácticamente era el anzuelo, a través de ella se iniciaba la conversación y aprovechaban el estado de ebriedad de las personas“, dijo el coronel Pavel Vásquez, quien se alertó a través de las redes sociales para captar a una banda de “cogoteros” en El Alto.

Las principales víctimas de estos antisociales eran personas en estado de ebriedad; la mujer los distraía acercándose y entablando una conversación, y los otros tres hombres los atacaban por la espalda.

Le puede interesar: Abogado de 61 años violó a una menor que vendía chantilly.

“Hemos procedido al arresto de cuatro antisociales de especialidad ‘cogoteros’ (..), existe una dama entre ellos, era la que iniciaba la conversación con personas que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, posteriormente sus cómplices, por la parte trasera, acogotaban a los parroquianos hasta sustraerle sus pertenencias”, informó el coronel Vásquez, comandante de la EPI Satélite.

El hecho se conoció mediante redes sociales, en videos que alertaban la presencia de estos antisociales en la zona Villa Dolores de El Alto, a plena luz del día.

Vásquez acotó que causaban incertidumbre e inseguridad, motivo por el que inmediatamente la EPI Satélite procedió a la detención de estas cuatro personas. Asimismo, pidió a los ciudadanos que fueron víctimas, puedan reconocerlos e iniciar un proceso en su contra.

Comparte y opina:

Abogado de 61 años violó a una menor que vendía chantilly

El hombre había cometido la vejación sexual desde hace dos años, aprovechando que la menor iba a ofrecer chantilly a su oficina.

La imagen es solo referencial.

Por Judith Ochoa

/ 4 de octubre de 2022 / 20:53

“A mi hija me lo ha tenido, me lo ha hecho desaparecer, a mi hija me la ha violado, mi hija iba a ayudarme para vender (chantilly) porque su papá es enfermo, ahí se ha conocido”, contó, en medio de llanto, la madre de la menor de 14 años.

Según el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Julio Larrea, la adolescente comercializaba chantilly al interior del edificio Arco Iris en La Paz, hecho que fue aprovechado por el hombre de 61 años para primero hacerle consumir bebidas alcohólicas, y luego abusarla sexualmente.

“La habría captado, llevado a su domicilio y consumado la agresión sexual, este hecho se habría suscitado en más de dos oportunidades y habría sido en el domicilio de este agresor sexual”, señaló Larrea.

Le puede interesar: Reos ofrecerán artesanías de astas de toro y vaca en la HuaynaFex alteña.

El jurista, en reiteradas oportunidades, llevaba a la menor a su casa ubicada en Villa Pabón. La secuestraba durante varios días, provocando que no asista al colegio y que tenga cambios repentinos de comportamiento, hechos que alertaron a la madre.

Larrea indicó que la violación data de hace dos años. La madre de la menor presentó su denuncia formal.

Luego, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia constató mediante una valoración psicológica que la menor fue víctima de violación, motivo por el que la Fiscalía dispuso la aprehensión del hombre, y al promediar las 14.30 de este martes fue detenido y remitido a celdas policiales.

Comparte y opina:

Reos ofrecerán artesanías de astas de toro y vaca en la HuaynaFex alteña

Inicialmente elaboraron peines, botones, escobillas de zapatos. Toda esta transformación tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente.

La artesanía en forma de búho elaborado con astas de toro y vaca.

Por Judith Ochoa

/ 4 de octubre de 2022 / 20:45

Búhos, delfines, toros tallados a mano, son las artesanías derivadas de las astas de toros y vacas que ofrecerán los reos de los centros penitenciarios de Chonchocoro y San Pedro en la feria internacional HuaynaFex.

Con estas artesanías novedosas pretenden el cuidado del medio ambiente, reutilizando algunos residuos del Matadero Municipal Los Andes de El Alto, el cual entregó este material para que sea transformado. Asimismo, este trabajo se realizará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto.

Una de las artesanías en forma de delfín, elaborado con astas de toro y vaca.

“Por primera vez, el Matadero Municipal Los Andes participará en una feria internacional de estas características, acompañando a los reos que alistan artesanías hechas de las astas del toro o vaca (…), esta vez, manos habilosas de los privados de libertad han hecho adornos para escritorios”, explicó este martes el director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Edwin Mamani.

Le puede interesar: ¿Cuánto ayuda la música a fortalecer la conducta? Escolares del Ignacio León lo experimentan.

Mamani recordó que inicialmente los reclusos elaboraron peines, botones, escobillas de zapatos, y ahora lo novedoso serán adornos de escritorio en forma de búho, toro, delfín y otros cuatro productos que se conocerán el día de la feria.

“En función al cuidado del medio ambiente, nosotros no arrojamos a la basura estos derivados que son las astas”, aclaró.

La feria multisectorial será inaugurada por las autoridades municipales en la Terminal Metropolitana de El Alto, este miércoles 5 de octubre y finalizará el domingo 9.

El director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Edwin Mamani. Video: GAMEA.

Comparte y opina:

Cuerpos enterrados más de nueve años en el cementerio Tarapacá serán exhumados

Similar medida se asume para los camposantos Mercedario y Villa Ingenio, informó el secretario municipal Bernardo Huanca.

Los cuerpos enterrados más de 9 años en el cementerio Tarapacá serán exhumados.

Por Judith Ochoa

/ 3 de octubre de 2022 / 22:50

En los próximos días comenzará la exhumación de cuerpos enterrados más de nueve años en el cementerio Tarapacá de El Alto, entre tanto, se amplió por este mes la conminatoria para los familiares de los enterrados en los camposantos Mercedario y Villa Ingenio.

“A pedido de los familiares, para los cuerpos enterrados en Villa Ingenio y Mercedario se ha dado una ampliación por este mes, más por la afluencia de personas a realizar sus trámites. En el cementerio de Tarapacá iremos con exhumaciones, sectores C1, cuarteles Ingavi y Tarapacá”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Bernardo Huanca.

La conminatoria dispone que hasta el 30 de septiembre se exhumarán los cuerpos que están enterrados más de nueve años. Con el plazo vigente se alertó a los familiares que, si omiten el comunicado, los restos serían depositados en una fosa común.

Le puede interesar: Con agresiones, frenan inspección al relleno sanitario de El Alto por el biocidio de canes.

“En estos cementerios, Ingenio y Mercedario, son más de 1.000 notificaciones, avanzamos con el 35% (de cumplimiento)”, recalcó Huanca.

Señaló que en el camposanto de Villa Ingenio se construirá bloques de cuatro y cinco pisos y que en este espacio los entierros son en el suelo. “Hoy en día no se tiene espacio”, dijo.

Asimismo, adelantó que se prevé instalar un crematorio en el cementerio Mercedario.

Comparte y opina:

Solo quería jugar: niño es flagelado por su padre con un cable y cinturón, por meter ruido

No es la única vez que el menor es violentado por su padre, la madre también era maltratada.

El cuerpo maltratado del pequeño de 6 años, por su padre.

Por Judith Ochoa

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:28

Haciendo uso de un cable de Tv y cinturón, un hombre flageló a su hijo de solo seis años, dejándolo con 20 días de impedimento. Las cicatrices del menor revelan que padecía estos maltratos desde hace tiempo.

La madre del menor también fue agredida, según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, Carlos Oporto, quien señaló que ambos (madre e hijo) ya fueron trasladados a un hogar de acogida en el departamento cruceño.

La fiscal del Plan 3.000, Jessica Chávez, informó que, según declaraciones de la mujer, su concubino había llegado en estado de ebriedad e intentaba dormir, pero el menor estaba jugando, motivo por el que generó algunos ruidos y el hombre lo agredió brutalmente.

Parte del cuerpo del menor agredido.

“El menor tiene lesiones de data antigua, marcas visibles ya cicatrizadas de las lesiones, así también lesiones que habrían sido ocasionadas recientemente”, reveló.

Asimismo, el certificado médico forense respaldó que el menor tiene lesiones anteriores y en varias partes del cuerpo y rostro. La madre también tiene tres días de impedimento por la violencia que padecía.

El hecho ocurrió en el plan 3000 en Santa Cruz. Este caso fue puesto a consideración del Ministerio Público; el hombre ya se encuentra en calidad de aprehendido, y espera la audiencia de medidas cautelares para determinar su situación legal.

Le puede interesar: Niño atropellado en el Plan 3.000 tiene un pulmón perforado y la madre pide ayuda.

Comparte y opina: