Icono del sitio La Razón

Standard & Poor’s baja calificación a EEUU

La calificadora Standard and Poor’s bajó ayer, por primera vez en su historia, de «estable» a «negativa» la perspectiva de evolución de la nota de la deuda de EEUU, dudando de la capacidad de la clase política estadounidense para ocuparse del déficit presupuestal.

En un comunicado emitido poco antes de la apertura de Wall Street, S&P anunció que mantenía en ‘AAA’ su clasificación de la deuda a largo plazo de EEUU, la mejor nota posible, reservada a emisores que tienen las mejores garantías.

Pero «puesto que Estados Unidos tiene» lo que «nosotros consideramos déficits presupuestales muy importantes y un nivel de endeudamiento gubernamental en alza, y puesto que el camino para tratar (estos problemas) no está claro, revisamos nuestra perspectiva sobre la calificación a largo plazo de ‘estable’ a ‘negativa'», dijo el comunicado.

   En concreto, esto significa que «pensamos que hay al menos una chance sobre tres de que bajemos la nota a largo plazo de EEUU en los próximos dos años», dijo Nikola Swann, analista de S&P, citado en un comunicado.

«Hay un riesgo creciente» de que el gobierno de Barack Obama y la oposición no logren un acuerdo sobre la reducción del déficit antes de la elección presidencial y parlamentaria de noviembre del 2012, afirmó Swann. La Casa Blanca aprovechó la situación para declarar que la rebaja de la perspectiva por parte de S&P muestra que EEUU necesita «un acuerdo» sobre una reforma fiscal.