lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 20:15

Sube el precio del petróleo ante esperanza por la demanda futura

Los inversores "están a la caza de buenos negocios tras unos días de ventas masivas", explicó Jeffrey Halley, analista de Oanda.

El campo petrolífero de Long Beach, bajo el Discovery Well Park en Signal Hill, California.

Por AFP

/ 29 de abril de 2020 / 07:36

El precio del WTI, crudo de referencia en Estados Unidos, subió este miércoles tras dos días de desplomes, impulsado por la perspectiva de un desconfinamiento sinónimo de recuperación de la actividad económica, al menos parcialmente, y por lo tanto de la demanda de petróleo.

Hacia las 09.55 GMT (05.55 en Bolivia), el barril de West Texas Intermediate (WTI) para la entrega en junio ganaba un 14,91% respecto al cierre del martes y se vendía a 14,18 dólares.

Por su parte, el barril de Brent del mar del Norte también para entrega en junio valía 21,29 dólares en Londres, en alza del 4,06%.  

Los inversores «están a la caza de buenos negocios tras unos días de ventas masivas», explicó a la AFP Jeffrey Halley, analista de Oanda.

El barril de referencia estadounidense había caído un 25% el lunes y perdió temporalmente más del 20% el martes por la mañana, antes de recuperarse durante la sesión para cerrar en baja de 3,4%.

«Las esperanzas de una salida relativamente rápida de la crisis, o al menos un desconfinamiento, están dando un respiro a los precios del petróleo», afirma Carlo Alberto de Casa, analista de ActivTrades, una opinión compartida por varios expertos.

(29/04/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Izquierdista Castillo se encamina hacia la segunda vuelta en Perú

El escrutinio oficial continuará hasta procesar el 100% de los votos y la última palabra sobre quienes van al balotaje la dará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El maestro de escuela y candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 13:25

El profesor de izquierda Pedro Castillo se encaminaba el lunes a asegurar su paso a la decisiva segunda vuelta electoral, al liderar con 16,53% el escrutinio de los comicios del domingo, con casi dos tercios de los votos procesados.

La lucha por el segundo cupo para el balotaje del 6 de junio continuaba cerrada entre tres candidatos: el economista de derecha Hernando de Soto con 13,33%, Keiko Fujimori (derecha populista) con 12,96% y el ultraconservador Rafael López Aliaga con 12,81%, según el último cómputo de la oficina nacional electoral (ONPE) con el 61,77% del escrutinio.

Los peruanos, que han tenido cuatro presidentes desde 2018, acudieron a las urnas el domingo para elegir un nuevo mandatario entre 18 candidatos, sin ningún favorito, mientras la pandemia no daba tregua al país.

El escrutinio oficial continuará hasta procesar el 100% de los votos y la última palabra sobre quienes van al balotaje la dará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Castillo, de 51 años, salió del anonimato en 2017 al dirigir a miles de colegas en una prolongada huelga nacional y no figuraba hasta hace una semana entre los candidatos con mayores opciones.

La campaña estuvo marcada por cifras récord de contagios y decesos por la pandemia y por la apatía y hartazgo de los peruanos, al término de un quinquenio lleno de convulsiones, en un país sin partidos políticos fuertes donde el candidato importa más que la ideología.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

Los ingleses vuelven a peluquerías, tiendas y bares en nueva fase de desconfinamiento

A partir de este lunes, bares y restaurantes de Inglaterra pueden abrir sus terrazas -el servicio interior tendrá que esperar al 17 de mayo- y las gélidas temperaturas no parecieron desalentar a muchos de los 56 millones de habitantes de la región.

Clientes consumen en el pub The Angel on the Bridge en Henley on Thames, al oeste de Londres, el 12 de abril de 2021

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 13:20

Las peluquerías estaban al completo, se formaron colas ante los comercios y algunos pubs comenzaron a servir cervezas a primera hora de la mañana. Tras casi cuatro meses de confinamiento, Inglaterra estrenó el lunes una muy esperada nueva fase de relajación.

«Gracias a la vacunación, las cosas están mejorando y esperamos que mejoren más y más en el futuro», dijo a la AFP el español Pablo Fernández, de 31 años, miembro de un grupo de trabajadores sanitarios que salía del turno de noche en un hospital del este de Londres.  

Aprovechando que el cercano pub «Half Moon» abrió sus puertas excepcionalmente a las nueve de la mañana, fueron a celebrarlo con unas pintas de cerveza.

«Esta reapertura simboliza la borrachera», bromeaba, ilustrando la alegría general de recuperar una cierta libertad y normalidad.  

Los datos

A partir de este lunes, bares y restaurantes de Inglaterra pueden abrir sus terrazas -el servicio interior tendrá que esperar al 17 de mayo- y las gélidas temperaturas no parecieron desalentar a muchos de los 56 millones de habitantes de la región.

En Oxford Street, una de las principales calles comerciales de Londres, los compradores formaron colas frente a las tiendas de ropa desde las 05.30 de la mañana, desafiando el frío dos horas antes de la reapertura.  

En toda Inglaterra las peluquerías se vieron desbordadas y algunas anunciaron que abrirán hasta la medianoche para satisfacer la demanda.

Los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte deciden sus propias políticas contra la pandemia y sus calendarios de desconfinamiento.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

Ciberataques, principal riesgo para la economía de EEUU, dice presidente de la Fed

Los riesgos de una crisis similar a la de 2008 con la necesidad de rescates bancarios por parte del gobierno son "muy, muy bajos", dijo el presidente de la Reserva Federal

El presidente de la Reserva Federal de EEUU. Jerome Powell

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 13:13

El presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que está más preocupado por el riesgo de un ciberataque a gran escala que por otra crisis financiera como la de 2008. 

Los riesgos de una crisis similar a la de 2008 con la necesidad de rescates bancarios por parte del gobierno son «muy, muy bajos», dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed) durante una entrevista transmitida el domingo por la cadena CBS.  

«El mundo cambia. El mundo evoluciona. Y los riesgos también cambian. Y yo diría que el riesgo que más vigilamos ahora es el riesgo cibernético», indicó, y agregó que esa preocupación es compartida por múltiples gobiernos y empresas privadas, particularmente en finanzas.  

Además, esas organizaciones invierten más contra los ciberataques, señaló. Powell enfatizó que la Reserva Federal evalúa diferentes escenarios.

«Hay escenarios en los que una gran empresa de servicios de pago, por ejemplo, se rompe y el sistema de pago no puede funcionar. Los pagos no se pueden completar. Hay escenarios en los que una gran institución financiera perdería la capacidad de rastrear los pagos que está haciendo y cosas por el estilo», dijo.  

La Fed también está analizando la posibilidad de que una parte o incluso una gran parte del sistema financiero sea paralizado. 

 «Dedicamos mucho tiempo, energía y dinero a protegernos de estas cosas», dijo, y señaló que los ataques cibernéticos a las principales organizaciones suceden «todos los días».    

Dólar digital

También se le preguntó a Powell sobre la posibilidad de crear un dólar digital, ya que China se convirtió el mes pasado en la primera potencia económica mundial en presentar una criptomoneda.   Dijo que por ahora, la Fed está evaluando esa opción.  

«Creemos que es nuestra obligación entender (cómo sería). ¿Cómo funcionaría? ¿Cuáles serían sus características?», señaló Powell.  

También dijo que la Fed está desarrollando software, e incluso diseñando cómo sería un dólar estadounidense digital, pero la decisión final sobre si hacerlo público solo se tomará una vez que se comprenda completamente su impacto.  

El dólar es «la moneda de reserva mundial. El dólar es tan importante (…) No necesitamos ser los primeros en hacer esto. Queremos hacerlo bien. Y eso es lo que vamos a hacer», dijo.  

En octubre pasado, Powell ya había indicado que Estados Unidos estaba pensando en emitir su propia criptomoneda, pero advirtió entonces que una evaluación completa de los beneficios y riesgos llevaría tiempo.  

La creación de un dólar digital podría beneficiar a la economía estadounidense, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una entrevista con The New York Times publicada el 22 de febrero.   Yellen destacó la necesidad de que los bancos centrales evalúen adecuadamente los problemas asociados, en particular la protección del consumidor.  

En cuanto a la economía estadounidense, Powell dijo que se encuentra «en un punto de inflexión»: el crecimiento y el empleo se acelerarán en los próximos meses, pronosticó.   Sin embargo, insistió una vez más en que la pandemia de COVID-19 seguía presentando un riesgo.

Comparte y opina:

Felipe era ‘un hombre de servicio, honor y gran sentido del humor’, dice el príncipe Enrique

"Abuelo, gracias por tu servicio, tu dedicación a la abuela y por ser siempre tú mismo", dijo en un comunicado en nombre suyo, de su esposa Meghan, de su hijo Archie y de su hija aún no nacida.

Enrique demandó a Associated Newspapers

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 10:20

El príncipe Felipe, esposo de Isabel II fallecido a los 99 años, era «un hombre de servicio, honor y gran sentido del humor», afirmó el lunes su nieto, Enrique, tras llegar a Londres desde su exilio californiano para el funeral.

«Abuelo, gracias por tu servicio, tu dedicación a la abuela y por ser siempre tú mismo», dijo en un comunicado en nombre suyo, de su esposa Meghan, de su hijo Archie y de su hija aún no nacida.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

India supera a Brasil como segundo país más afectado por el COVID-19

El gigante asiático registró más de 873.000 casos en los últimos siete días, un aumento del 70% respecto a la semana anterior, según datos recopilados por la AFP.

Devotos hindúes que usan mascarillas como medida preventiva contra el COVID-19 caminan después de darse un chapuzón en Sangam

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 09:25

India superó el lunes a Brasil como segundo país con mayor número de infecciones por coronavirus, al notificar un nuevo récord diario de más de 168.000 casos.

El país de 1.300 millones de habitantes registró un rápido aumento de nuevas infecciones en las últimas semanas, con lo que el número total de casos asciende ahora a 13,5 millones, por encima de los 13,48 millones de Brasil.  

Los expertos advirtieron que las multitudes, en su mayoría sin mascarillas y muy juntas, en los mítines de los estados donde hay elecciones, las fiestas religiosas multitudinarias y otras reuniones públicas estaban alimentando la nueva ola de infecciones.

«Todo el país ha sido complaciente: hemos permitido congregaciones sociales, religiosas y políticas», dijo a la AFP Rajib Dasgupta, profesor de salud de la universidad Jawaharlal Nehru. «Ya nadie hacía cola» para el distanciamiento social, aseguró.

India registró más de 873.000 casos en los últimos siete días, un aumento del 70% respecto a la semana anterior, según datos recopilados por la AFP.  

En comparación, Brasil registró algo más de 497.000 casos, con una tendencia al alza del 10% respecto a la semana anterior.  

Estados Unidos, el país más afectado, registró algo menos de 490.000 casos con una tendencia al alza del 9%.  

El repunte en India, después de que el aumento diario de casos cayera por debajo de los 9.000 a principios de febrero, ha hecho que los estados y territorios más afectados impongan restricciones de movimiento y de actividades.

El estado más rico de India, Maharashtra, el principal causante del repunte de casos, impuso la semana pasada un confinamiento de fin de semana y un toque de queda nocturno.

(12/04/2021)

Comparte y opina: