sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 00:01

Sudán, desesperado ante la falta de medicamentos en plena pandemia

La crisis económica heredada de tres décadas ha causado una caída en las importaciones de medicinas

Farmacéuticos voluntarios clasifican medicamentos donados en un centro de tratamiento en Sudán

Por AFP

/ 25 de junio de 2020 / 09:55

En plena lucha contra el nuevo coronavirus, Sudán tiene que hacer frente a la escasez de medicamentos, en un país con una economía por los suelos, después de tres décadas de funesta gestión bajo el mandato del presidente derrocado Omar Al Bashir.

«Hace tres días que busco medicinas», explica, exasperado, Abdel Aziz Adam, un joven asmático en busca de ventolín en Jartum.

Abdel Aziz Othman, cuya farmacia se encuentra cerca del mayor hospital del país, está pensando en cerrar su negocio.

«Nos faltan todos los medicamentos básicos (…) y cada día, nuevos tipos de medicinas se agotan», afirma. Otros ya tiraron la toalla, dice.

La crisis económica heredada de tres décadas de régimen autoritario bajo Omar Al Bashir –derrocado en abril de 2019 por la presión de la calle– ha causado una caída en las importaciones de medicinas, una situación que ha empeorado con la crisis sanitaria.  

«Sudán necesita importar (el equivalente) de 55 millones de dólares en medicinas cada mes (…), desde el inicio del año, hemos importado sólo 9 millones de dólares», afirma Jalal Mohamed Ahmed, que dirige una empresa de importación de productos farmacéuticos.

Industria al ralentí

La crisis del coronavirus ha agravado la situación, sobre todo con el cierre de las fronteras.

Hasta la fecha, el país ha registrado cerca de 8.900 casos, de los que fallecieron unos 550, según cifras oficiales.

Tras una recesión en 2019 (-2,5%), la economía de Sudán debería volver a caer (-8%) en 2020, según el Fondo Monetario Internacional.

El país también tiene que hacer frente a un alza de precios galopante, una colosal deuda pública y unas magras reservas de divisas extranjeras.

Éstas tienen un papel esencial en la escasez de medicamentos actual.

Crisis

Desde la independencia en 2011 de Sudán del Sur, cuya producción petrolera era una importante fuente de ingresos para Jartum, la entrada de divisas se ha desplomado.

«Antes, el Banco de Sudán nos proporcionaba dólares, pero dejó de hacerlo y la crisis del coronavirus ha empeorado la situación con el cierre de los aeropuertos», añade Othman.   Según él, los importadores tienen que buscar divisas en el mercado negro, lo que hace que las importaciones sean más caras.

Además, Sudán sigue formando parte de la lista negra de Estados Unidos con los países que apoyan el terrorismo. Esto bloquea las inversiones extranjeras, las ayudas internacionales y complica las importaciones.

Como consecuencia de ello, una gran parte de las empresas de importación están paralizadas y de las 27 plantas farmacéuticas sudanesas que satisfacen casi el 45% de las necesidades del país, solo 19 siguen funcionando, según el ministerio de Industria y Comercio.

Iniciativas locales

Desesperado, el comité central de farmacéuticos de Sudán organizó el domingo una huelga parcial.

«Reafirmamos que no puede haber concesiones ni compromisos en materia de derechos de los ciudadanos en la salud», reiteró el comité en su llamado a la huelga.

En estas duras circunstancias, surgen iniciativas locales para remediar a la falta de medicinas.   En Chambat, en el norte de la capital, la doctora Amal Tajeldin ha creado un centro médico donde son acogidos pacientes que no consiguen recibir los tratamientos que necesitan.

«Hemos pedido a los vecinos que nos traigan los medicamentos de más que tenían en sus casas y, junto a otras donaciones, hemos abierto una farmacia en el interior del centro de urgencias, donde trabajamos de forma voluntaria», explica.

(25/06/2020)

Comparte y opina:

Naomi Osaka, primera tenista en encender un pebetero olímpico

La número dos del ranking mundial fue la elegida para ejercer de última relevista en el Estadio Olímpico y encender el majestuoso pebetero frente a unas gradas prácticamente vacías a causa de la pandemia de coronavirus.

Naomi Osaka. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 23:22

La japonesa Naomi Osaka se convirtió este viernes en la primera figura del tenis en encender un pebetero olímpico, en la inauguración de los Juegos de Tokio, un reconocimiento que recibe tras los meses más complicados de su fulgurante carrera.

La número dos del ranking mundial fue la elegida para ejercer de última relevista en el Estadio Olímpico y encender el majestuoso pebetero frente a unas gradas prácticamente vacías a causa de la pandemia de coronavirus.

«Sin duda es el mayor logro deportivo y honor que tendré en mi vida», agradeció después Osaka a través de Twitter. «No tengo palabras para describir los sentimientos que tengo en este momento, pero sí sé que estoy llena de agradecimiento y gratitud».

En el secreto mejor guardado de este tipo de ceremonias, Japón apostó por conceder el protagonismo a una de las nuevas grandes estrellas del deporte mundial, ganadora de cuatro Grand Slams con solo 23 años y muy popular especialmente en redes sociales.

Nacida el 16 de octubre de 1997 en la ciudad japonesa de Osaka, Naomi abandonó el país asiático a los tres años para instalarse en Nueva York con su padre de origen haitiano, Leonard François, su madre japonesa, Tamaki, y su hermana Mari.

Pese a defender deportivamente a Japón, sigue viviendo en Estados Unidos y posee la doble nacionalidad.

Tres años atrás inauguró un palmarés que suma dos títulos del Abierto de Estados Unidos (2018 y 2020) y del de Australia (2019 y 2021).

El año pasado venció a su timidez para ser la primera figura de su deporte en dar un paso adelante para protestar contra el crimen del afroestadounidense George Floyd y unirse al parón que protagonizaron los jugadores de la NBA y otras ligas.

La saluda mental

Este año, Osaka impulsó el debate sobre los desafíos de salud mental en el deporte de élite.

En el marco de su participación en Roland Garros dio a conocer sus problemas de ansiedad y depresión durante su carrera y acabó retirándose del torneo tras ser multada por negarse a conceder ruedas de prensa.

«No estoy cómoda hablando en público y siento una inmensa ansiedad cuando debo dirigirme a la prensa mundial», aseguró.

Con su perfil mestizo y sus precoces logros, Osaka ha suscitado un enorme interés en los últimos años de grandes marcas, que la convirtieron el año pasado en la deportista mujer mejor pagada a nivel mundial.

En su país es también un símbolo de las reivindicaciones a favor de los «hafu», palabra que deriva del término mitad y con la que se refieren a los mestizos.

Los hijos de matrimonios mixtos, que representan apenas un 2% de los nacimientos anuales en Japón, todavía sufren fuertes prejuicios raciales, como lo ilustra la propia historia de los padres de Osaka, cuya unión fue difícilmente aceptada por la familia de su madre.

Comparte y opina:

Pedro Castillo descarta copiar ‘modelos’ extranjeros en Perú

"Vamos a gestar el verdadero modelo peruano (…) respetando la institucionalidad", dijo Castillo tras recibir de manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su "credencial" de presidente de la República para el período 2021-2026.

Pedro Castillo y Dina Boluarte en la entrega de credenciales de hoy en Lima.

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 19:20

El presidente electo de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, descartó este viernes que en su gobierno vaya a copiar «modelos» extranjeros e insistió en que no es «chavista» ni «comunista».

«Vamos a gestar el verdadero modelo peruano (…) respetando la institucionalidad», dijo Castillo tras recibir de manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su «credencial» de presidente de la República para el período 2021-2026.

«Rechazo rotundamente que vamos a traer modelos de otros países. No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas», agregó el maestro de escuela rural al rechazar los calificativos que le dan sus adversarios.

Castillo fue proclamado el lunes como presidente electo por el JNE, que demoró seis semanas en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio.

El JNE le entregó este viernes su credencial, un diploma en una carpeta de cuero, en una ceremonia efectuada en el auditorio del Ministerio de Cultura en Lima, a la que asistieron pocas autoridades como medida de precaución por la pandemia. También recibió el simbólico documento la nueva vicepresidenta, Dina Boluarte.

«Debo llamar a la más amplia unidad de todos los partidos políticos, a todos los gremios, a todos los maestros del Perú, a las organizaciones sindicales y populares del país, a todas las comunidades originarias, a los pueblos indígenas», dijo Castillo, quien lucía su sombrero blanco de copa alta, atuendo tradicional de los campesinos de su natal Cajamarca (norte).

La gobernabilidad es uno de los retos de Castillo, tras una polarizada campaña electoral y las convulsiones políticas del último quinquenio, que condujeron a Perú a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

El presidente electo, de 51 años, debe anunciar en cualquier momento los nombres de su jefe de gabinete y ministros claves.

El mandatario interino Francisco Sagasti entregará el mando a Castillo el 28 de julio.

El exmaestro de escuela rural superó en el balotaje por estrecho margen a la candidata derechista Keiko Fujimori, quien inicialmente denunció «fraude», sin aportar pruebas concluyentes, aunque poco antes de la proclamación dijo que reconocería los resultados.

Los observadores de la OEA, así como Estados Unidos y la Unión Europea, dijeron que el proceso electoral fue limpio.

El titular del JNE, Jorge Luis Salas, rechazó nuevamente en su discurso los señalamientos de fraude. «El proceso de elecciones ha sido correcto […] y el mundo entero así lo reconoce», expresó.

Comparte y opina:

Haití se despide del asesinado presidente en medio de tensiones

El ataúd, cubierto por la bandera nacional y la banda presidencial, estaba expuesto en una explanada adornada de flores. Los restos eran custodiados por soldados de las Fuerzas Armadas de Haití.

Funeral de Jovenel Moise. Foto: Telesur

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 19:14

Haití rindió este viernes un último homenaje al asesinado presidente Jovenel Moise, con una custodiada ceremonia funeraria en una ciudad donde se desataron actos violentos que ilustran la inestabilidad del país.

Los actos solemnes se desarrollaban en la ciudad de Cabo Haitiano, en el extremo norte de Haití. Moise, asesinado el 7 de julio a sus 53 años por un comando armado en su domicilio de la capital, Puerto Príncipe, era originario de la región vecina a la de su lugar de entierro, también en el norte.

Agentes de policía estaban desplegados en todas las calles pero no impidieron, como la víspera, un estallido de episodios violentos. Incluso desde dentro del recinto donde se llevaba a cabo el funeral se escucharon disparos, que forzaron la salida apresurada de algunos participantes en medio de una nube de gases lacrimógenos lanzados por la policía.

El ataúd, cubierto por la bandera nacional y la banda presidencial, estaba expuesto en una explanada adornada de flores. Los restos eran custodiados por soldados de las Fuerzas Armadas de Haití.

La viuda del presidente, Martine, quien resultó gravemente herida en el ataque nocturno, estaba presente en Cabo Haitiano, con el brazo en cabestrillo tras ser atendida en un hospital en Florida, Estados Unidos.

Con el rostro cubierto por una mascarilla con una foto de su marido, la viuda se inclinó sobre el ataúd.

«Abandonado» y «traicionado»

Representantes de delegaciones extranjeras, del cuerpo diplomático y miembros del gobierno se turnaron para ofrecerle el pésame.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una delegación de alto nivel al funeral, incluida su embajadora ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y su nuevo enviado especial para Haití, Daniel Foote. No se quedaron mucho tiempo.

«La delegación presidencial está a salvo y completa después del tiroteo reportado durante el funeral. Están todos de regreso a Estados Unidos», dijo Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca.

A su regreso a Nueva York, la embajadora Thomas-Greenfield declaró que «el pueblo de Haití merece la paz, la seguridad y un futuro mejor».

Un batallón rindió honores militares al jefe de Estado. Mientras que la ceremonia religiosa fue dirigida por cinco sacerdotes.

La viuda recordó a su marido, su fructífera carrera empresarial antes de entrar a la política, y deploró su fin trágico, «salvajemente asesinado», «abandonado y traicionado».

«¿Qué crimen cometiste para merecer tal castigo?», se preguntó. «Él conocía bien los vicios de este sistema podrido e injusto», afirmó también. «Ese sistema que pocos antes que él quisieron atacar».

«Se encontró, de la noche a la mañana, con todo ese sistema en bloque, en su cara», siguió, asegurando que no desea «venganza ni violencia».

Sus elogios contrastan con la fuerte desconfianza que suscitaba Moise en buena parte de la población antes de su muerte. Pues muchos le señalaban de inacción ante la crisis y de un proceder autoritario.

Tensiones

Hasta ahora, el asesinato ha sumido al país aún más en la incertidumbre y ha hecho resurgir tensiones históricas.

Más de 20 personas -la mayoría colombianas- fueron arrestadas por su implicación en el complot, que según la policía fue organizado por haitianos con ambiciones políticas y vínculos fuera del país.

Presente en Cabo Haitiano, el director general de la policía nacional, Leon Charles, fue abucheado el jueves cuando supervisaba el operativo de seguridad de los funerales.

Los haitianos le reprochan que no haya sido capaz de proteger al presidente Moise, cuya muerte reavivó las tensiones históricas entre el norte de Haití y el oeste, donde está la capital, Puerto Príncipe.

Esos problemas se derivan en parte de divisiones raciales históricas que se remontan al colonialismo francés entre los negros del norte que son descendientes de esclavos y los haitianos de piel más clara que viven en el sur y el oeste.

Algunos residentes incluso levantaron barricadas en las carreteras que conducen a Cabo Haitiano para evitar que la gente de Puerto Príncipe asistiera al funeral.

Ariel Henry, el nuevo primer ministro, quien asumió el cargo el martes, ha prometido llevar ante la justicia a los responsables del asesinato de Moise, así como restablecer el orden para organizar las elecciones exigidas por la población y la comunidad internacional.

Haití actualmente no tiene un Parlamento en funcionamiento y cuenta solo con un puñado de senadores electos. El gobierno interino no tiene presidente.

Washington ha dicho que las elecciones deberían celebrarse a finales de este año.

Moise había gobernado Haití, el país más pobre de las Américas, por decreto después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se demorasen tras múltiples disputas.

Comparte y opina:

Djokovic desiste de jugar el Masters 1000 de Toronto

Los organizadores aludieron a la agitada agenda de Djokovic, que incluye los Juegos Olímpicos y su búsqueda de un Grand Slam de calendario, para justificar la baja.

El serbio Novak Djokovic

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 18:33

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que busca el oro olímpico en el torneo de tenis masculino de los Juegos de Tokio, se retiró del evento de la ATP Masters 1000 de Toronto del próximo mes.

Los organizadores aludieron a la agitada agenda de Djokovic, que incluye los Juegos Olímpicos y su búsqueda de un Grand Slam de calendario, para justificar la baja.

El serbio persigue la historia tras las victorias en el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon y busca emular el logro incomparable de la alemana Steffi Graf de 1988 cuando arrasó en las cuatro torneos mayores (falta el US Open) y se llevó el oro en los singles femeninos en la Olimpiada de Seúl.

«Hubiera sido fantástico haber recibido a Novak (Djokovic)», dijo el portavoz del torneo de Toronto Karl Hale. «Sin embargo, después de una gran carrera hacia su 20º título de Grand Slam en Wimbledon y su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, entendemos su decisión. Le deseamos todo lo mejor para el resto de la temporada».

Hale también dijo que otros astros como Dominic Thiem (N.6), David Goffin (N.20) y Stan Wawrinka (N.29)también se retiraron del cuadro principal.

Thiem se recupera de una lesión en la muñeca que sufrió en el Campeonato de Mallorca (España) el mes pasado. Goffin tiene una lesión en el tobillo y Wawrinka se sometió recientemente a una cirugía en un pie.

Comparte y opina:

El rey de España asistirá a investidura del nuevo presidente peruano

La investidura coincide con el bicentenario este año de la firma del acta de independencia del Perú.

El rey Felipe VI de España en una ceremonia real

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 18:17

El rey Felipe VI asistirá a la investidura del presidente electo peruano, Pedro Castillo, el próximo 28 de julio, informó este viernes la Casa Real española.

El comunicado no da más detalles del desplazamiento del monarca y se limita a indicar que la embajada española en Lima divulgará el programa.

La investidura coincide con el bicentenario este año de la firma del acta de independencia del Perú.

Lee también: Morales fue invitado a la posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú

El general argentino José de San Martín proclamó la independencia el 28 de julio de 1821 en Lima y el país logró la victoria decisiva en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de ese mismo año.

Castillo, un maestro de escuela que salió del anonimato hace cuatro años cuando encabezó una huelga del magisterio, fue proclamado el pasado lunes presidente electo por el jurado electoral, que demoró seis semanas en revisar impugnaciones de votos y apelaciones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias