Icono del sitio La Razón

Suecia considera que doble explosión fue terrorismo

Los servicios secretos suecos calificaron ayer de «crimen terrorista» la doble explosión que dejó un muerto el sábado en el centro comercial de Estocolmo, muy concurrido con motivo de las fiestas de Navidad.

«Se trata de un ataque suicida, es algo nuevo en Suecia», agregó en una conferencia de prensa el domingo en la mañana el jefe del departamento encargado de las medidas de seguridad, Anders Thornberg. La Sapo (servicios secretos sueco) fue encargada de la investigación por «crimen terrorista en virtud de las leyes suecas».

El autor del atentado se llamaba Taymur Abdel Wahab, según la web islamista «Shumuj al Islam», que publica una foto del supuesto kamikaze en la que se ve  a un joven vestido de negro, a la occidental, con lentes negros delante de un paisaje verde. El sitio no da ningún detalle sobre el autor, ni indica su edad ni su nacionalidad.

Diez minutos antes de las explosiones, que fueron casi simultáneas y a 200 metros una de la otra, la agencia TT y los servicios secretos recibieron un mail en sueco, en árabe y en inglés anunciando «acciones» por «la guerra contra el Islam» que efectúa Suecia, en particular en Afganistán.

Anders Thornberg dijo que la investigación tratará de determinar si «se está preparando algo parecido en otro sitio». «No tenemos indicios al respecto, pero haremos todo por asegurarnos de que se trata de un acto aislado», añadió a la AFP.