La búsqueda de 15 personas desaparecidas el sábado tras un alud de lodo y piedras en Guatemala fue suspendida definitivamente ayer por el mal tiempo, aunque las autoridades no sumaron esas personas al balance de 45 muertos, informó un organismo oficial.

Un deslizamiento de tierra de un cerro debido a las lluvias sepultó varios vehículos sobre la ruta Interamericana, a la altura de Sololá, unos 170 km al oeste de la capital. Decenas de lugareños comenzaron a rescatar a las víctimas, pero otro deslave soterró a algunos voluntarios.

«Ya se cancelaron las labores de rescate, se cierra con 15 personas desaparecidas, debido a las malas condiciones del terreno, el cual está flojo por los aguaceros que han caído y no queremos exponer a los rescatistas», dijo a la AFP el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

EEUU anunció que donará a Guatemala 4,38 millones de dólares para proyectos de reconstrucción de infraestructura dañada, en tanto el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) dijo que entregará raciones de comida a 20.000 familias.

El presidente Álvaro Colom estima que las pérdidas por las recientes lluvias alcanzan a unos 500 millones de dólares y ha pedido al Congreso que apruebe una partida extraordinaria para superar la emergencia.

Colom declaró tres días de duelo y anunció la prolongación del estado de calamidad pública en los 22 departamentos del país, vigente desde mayo a causa de la tormenta Agatha.