La tasa de desempleo de México cayó en septiembre a 4,2%, 0,9 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año pasado, informó este lunes el instituto nacional de estadística, INEGI.

«La población desocupada se estableció en 2,4 millones de personas e implicó una tasa de 4,2%» de la Población Económicamente Activa (PEA), indicó el instituto en un comunicado.

En comparación con septiembre de 2020, la población desempleada se redujo en 344.000 personas, añadió.

La PEA, que agrupa a todos la población mayor de 15 años en disposición de trabajar, alcanzó 57,5 millones de personas, lo que representa una tasa de participación de 58,4% y un incremento de 3,9 millones de personas frente a septiembre del año pasado, detalló el INEGI.

La institución informó además que la población ocupada en septiembre sumó 55,1 millones de personas, una cifra superior en 4,2 millones a la del mismo mes del 2020.

Dentro de la PEA, la población subocupada, es decir, que declara tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 6,8 millones de personas, 1,2 millones menos que en septiembre del año pasado.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, crecería 6,2% este año, según el más reciente pronóstico del autónomo Banco de México (central).

El crecimiento estimado se explica principalmente por un rebote de la actividad tras el histórico desplome del 8,5% que experimentó en 2020, arrastrada por los efectos de la pandemia del covid-19.