Ecuador “rechaza en los términos más expresos la amenaza explícita de las autoridades británicas”, sostuvo ayer Patiño en conferencia de prensa y agregó que “una amenaza de estas características es impropia de un país democrático y respetuoso del derecho internacional”.

El Canciller también puntualizó que en caso de que dicha conducta persista, “el Ecuador tomará las medidas de respuesta adecuadas de acuerdo con el derecho internacional”. Además, anunció que podría convocar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur y a una asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La amenaza del uso de la fuerza es una violación del derecho internacional” y “ninguna autoridad de un Estado puede irrumpir en una embajada sin cometer una gravísima violación a los tratados internacionales que rigen las naciones civilizadas”, insistió Patiño.

Ecuador “ha tomado una decisión” en el caso de Assange “y la anunciará” hoy a las 07.00 (hora local), afirmó el Canciller. El fundador de WilkiLeaks, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido por supuesto abuso sexual y violación.