La cifra de afectados por las lluvias que causó a su paso por territorio guatemalteco la tormenta tropical «Ernesto», que se continúa desplazando por el Golfo de México, ascendió a 251 y la de viviendas dañadas a 51, informó una fuente oficial.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en las últimas horas se contabilizó un centenar más de afectados en el municipio de Poptún, en el departamento norteño de Petén, con lo que la cifra se elevó a 251.

También se verificó que 51 viviendas sufrieron daños leves a causas de las lluvias provocadas por la tormenta, precisa el informe oficial.

En regiones del Caribe y suroeste de Guatemala se reportan hoy lluvias leves como parte de los efectos indirectos de la tormenta «Ernesto», dijeron las autoridades.

Según la Conred, unas 13 colonias y barrios del municipio de Poptún fueron las más afectadas por las lluvias provocadas por el fenómeno climático, que no causó víctimas.

Las autoridades de Protección Civil habían previsto que más de 1,82 millones de personas estaban en riesgo por inundaciones y deslizamientos en los departamentos de Petén, Alta Verapaz (norte) e Izabal (caribe), pero los daños causados por la tormenta fueron mínimos.

Los efectos indirectos de la tormenta se hacen sentir ahora en regiones del oeste y suroeste de Guatemala, con lluvias moderadas y actividad eléctrica, según el Instituto de Meteorología.

La alerta amarilla preventiva decretada el pasado martes por la Conred aún se mantiene debido a la acumulación de agua en el suelo, dijo la fuente.