Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 15:17 PM

Tormenta política en España por investigación judicial sobre coronavirus

La Guardia Civil elaboró un informe sobre la propagación de la enfermedad que causó al menos 27.000 y apuntan a quienes autorizaron la manifestación del 8 de marzo

Por AFP

/ 26 de mayo de 2020 / 15:23

El gobierno español defendió este martes la manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid, celebrada en plena expansión de la epidemia del nuevo coronavirus, tras un ruidoso informe de la Guardia Civil criticando la decisión de autorizarla.

La polémica ha puesto en el ojo del huracán al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien cesó al supervisor de dicho informe. El Partido Popular (PP), principal formación de la oposición conservadora, ha pedido la dimisión del ministro.

El culebrón tiene su origen en la investigación abierta por un juzgado de instrucción de Madrid, a raíz de la denuncia de un particular sobre la gestión de una pandemia que ha causado más de 27.000 muertos en España, uno de los países del mundo con más fallecidos por millón de habitantes.

Dicho juzgado ha convocado a declarar el 5 de junio al delegado del gobierno español en la región de Madrid, el socialista José Manuel Franco.

Se le sospecha de un delito de prevaricación administrativa, después de un demoledor informe presentado a la jueza instructora por la Guardia Civil, que critica al equipo de Franco, competente a la hora de autorizar manifestaciones.

El informe del instituto armado, al que tuvo acceso AFP, asevera que la delegación del gobierno “tenía conciencia del peligro que suponía” manifestarse antes del 14 de marzo, cuando el ejecutivo español dictó el confinamiento de la población para frenar la epidemia.

El dato

La Guardia Civil incide en que ya el 6 de marzo, varias manifestaciones pequeñas previstas en fechas posteriores fueron desconvocadas por sus organizadores, alegando motivos sanitarios.

El informe critica también al jefe del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, por no desaconsejar la manifestación, y sí advertir, en una reunión privada con un responsable de la comunidad evangélica española el mismo 6 de marzo, que “bajo ningún concepto” se podía celebrar un congreso previsto más adelante, con participación de fieles de otros países.

Pese a todo ello, se celebró una multitudinaria manifestación el 8 de marzo en Madrid con motivo del Día de la Mujer, a la que asistieron numerosos miembros del ejecutivo de Pedro Sánchez, que tiene en el feminismo una de sus principales banderas ideológicas. Tres ministras enfermaron tras aquella marcha.

Fernando Simón barrió las acusaciones, diciendo ante la prensa que el impacto de aquel acto en la epidemia fue “marginal”, en un fin de semana en el que también hubo en la capital un partido de fútbol, una circulación normal en el metro y un mitin del partido de extrema derecha Vox.

Simón añadió que el aumento de casos observado el 9 de marzo “no es achacable al fin de semana del 7 y 8” de ese mes, sino a finales de febrero, teniendo en cuenta el período de incubación de la enfermedad.

El ministro se defiende

Al tiempo que trascendió el informe, el ministro Grande-Marlaska cesó el lunes al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

“El poder ejecutivo no puede presionar de esa manera”, dijo a AFP José Cobo, de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), quien sospecha que el ministro tuvo conocimiento del informe y cesó en consecuencia al coronel.

“Un miembro del gobierno no puede preguntarle a la Guardia Civil o a un juez cómo van las investigaciones”, insistió el representante, añadiendo que en sus diligencias, el instituto armado “depende de los jueces”.

En una rueda de prensa, Grande-Marlaska, ex juez antiterrorista, echó balones fuera, aseverando que la destitución de Pérez de los Cobos forma parte de la renovación prevista en el cuerpo, y que por otro lado no tuvo acceso al informe que la Guardia Civil envió a la jueza bajo la autoridad de este coronel.

(26/05/2020)

Comparte y opina:

Talibanes aumentan clases de religión obligatorias en universidad de Afganistán

Entre las nuevas asignaturas que se imparten, se destacan algunas como Historia Islámica, Política y Gobernanza.

Talibanes y otros estudiantes asisten a una clase en la facultad de economía de una universidad privada. Foto: AFP.

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 12:59

Los universitarios afganos deberán hacer cursos obligatorios suplementarios de religión como parte de su currículo académico, anunciaron el martes en Kabul responsables del ministerio de Educación.

«Añadiremos cinco materias religiosas suplementarias a las ocho existentes» en la universidad, declaró en rueda de prensa Abdul Baqi Haqani, ministro de Enseñanza Superior.

Entre las nuevas asignaturas, destacó algunas como Historia Islámica, Política y Gobernanza, precisando que el número de clases obligatorias de religión pasará de una a tres a la semana.

Algunas universidades ya han modificado cursos de música o escultura, materias muy sensibles bajo la estricta interpretación de la Sharia (ley islámica) por parte de los talibanes.

El éxodo de la élite educativa afgana, especialmente de los docentes, también ha llevado a la eliminación de facto de muchas materias.

Consultados sobre la reapertura de las escuelas secundarias para niñas, los funcionarios aludieron a las reticencias en las zonas rurales, habiendo justificado durante meses mantener el cierre por cuestiones técnicas y financieras.

Según Abdulkhaliq Sadiq, alto funcionario del ministerio de Educación, no se reabren por la falta de convicción de las familias.

Sin diploma de fin de estudios secundarios, las adolescentes afganas no podrán presentarse a los futuros exámenes de acceso a la universidad.

Las escuelas primarias y secundarias permanecieron cerradas durante todo el periodo del primer régimen talibán (1996-2001).

Desde su regreso al poder el 15 de agosto de 2021, han impuesto restricciones tan severas que en la práctica las apartan casi totalmente de la vida pública.

Las mujeres tienen derecho a ir a la universidad, pero algunas la han abandonado por el coste y otras, por miedo de sus familias a que se muestren en público con el régimen actual.

La comunidad internacional ha hecho de la educación una condición esencial para el reconocimiento oficial del régimen talibán, lo que hasta ahora no ha hecho ningún gobierno.

Comparte y opina:

Con manos y tijera, un niño hondureño se forja su futuro

El infante deseaba ayudar a su familia y a los 11 años comenzó a trabajar en una barbería que frecuentaba con su padre, donde aprendió el oficio.

Eduardo Espinal, el niño de 12 años que se dedica a cortar el cabello. Foto: AFP.

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 12:42

Dos de sus hermanos y varios de sus amigos emigraron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, pero Eduardo Espinal, un niño de 12 años, apuesta a un futuro en Honduras, donde abrió una barbería el mes pasado para ayudar a su familia.

«La barbería me gusta mucho y estudiar también», dice a la AFP sentado en el patio frente a su Eduar Barber Shop en Comayagua, unos 80 km al norte de Tegucigalpa.

Eduardo nació en una familia de escasos recursos. Su padre, Wilfredo Espinal, de 50 años, se gana la vida sacando arena de un río para vender a constructores, y su madre es ama de casa.

Quería ayudar a su familia, y a los 11 años comenzó a trabajar en una barbería que frecuentaba con su padre, donde aprendió el oficio.

Escuela versus trabajo

«Mi papi me compró la primera máquina, de ahí comencé a cortarle el pelo a él», cuenta este niño que terminó la primaria en 2021 y tiene planes de empezar la secundaria el año próximo.

El trabajo infantil es una realidad en Honduras y en muchos otros países de Latinoamérica, aunque las leyes lo prohíben. En Honduras solo los mayores de 14 años pueden trabajar legalmente.

En 2021, unos 256.000 niños y jóvenes de 5 a 18 años trabajaban en Honduras, dijo a la AFP Horacio Lovo, subdirector del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Y medio millón de los 2,3 millones de niños y jóvenes hondureños de 5 a 18 años no estudia ni trabaja, añadió.

«Lo deseable es que los niños estén en las escuelas (…) El caso grave es aquellos que por trabajar sí abandonan los estudios», señaló Lovo.

Eduardo trabajó un año como aprendiz, hasta que hace poco más de un mes dijo: «Papi, yo ya puedo cortar, yo quiero que me compre una silla», contó a la AFP su padre.

Además de la máquina de cortar cabello, tijeras, navaja y el overol de barbero, Wilfredo Espinal compró a su hijo un sillón de peluquero que le costó 22.000 lempiras (unos 900 dólares), y le ayudó a instalar la humilde barbería en una pequeña casa de paredes de adobe forradas con cemento y techo de zinc en las afueras de la ciudad.

Eduardo cobra entre dos y tres dólares el corte, según el estilo. Su mejor día fue cuando atendió a 16 personas que le dejaron unos 45 dólares. Un buen ingreso en un país donde un tercio de la población de casi 10 millones de habitantes vive con menos de un dólar al día.

Tiempo para jugar

Aunque la barbería abre a las 08H00 y cierra a las 20H00, también encuentra tiempo para jugar. En un día normal, «me levanto, me baño, me cambio, como y me vengo (…) Juego cuando no tengo clientes, como a las cinco (de la tarde) vamos a jugar escondite [y] con la bici» o al fútbol, explica.

Dice que quiere «ser un barbero profesional». También sueña con ayudar a su hermana, Darliana, de 8 años, a abrir un salón de belleza, y le gustaría construirle una casa a su madre, Merlin Carranza, de 38 años.

César Zepeda, un soldador de 57 años que quedó satisfecho con el corte que le hizo su joven barbero, cree que Eduardo y sus padres son un ejemplo. A los hijos hay que «apoyarlos en lo que a ellos más les gusta», sostuvo.

«No es necesario irse para otro país para poder triunfar», dijo.

Los bajos ingresos, la falta de oportunidades de trabajo y la violencia de pandilleros y narcotraficantes en Honduras obliga a cerca de 800 nacionales a emigrar cada día hacia Estados Unidos, donde viven más de un millón de hondureños, la mayoría sin permiso de residencia y de trabajo.

Jorge Ramos, el barbero que le enseñó el oficio, también intentó emigrar, pero fue deportado.

Comparte y opina:

El suspendido clásico Brasil vs Argentina se cancela definitivamente

La Confederación brasileña y su par de la AFA informaron la decisión con el fin de dar espacio a los partidos amistosos antes del Mundial de Qatar

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 12:41

El partido pendiente entre Brasil y Argentina por las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar-2022, suspendido el año pasado, fue cancelado definitivamente, informaron este martes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

«El partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá» que ambas selecciones disputen amistosos contra otros equipos con miras a su preparación para el Mundial, indicaron las dos confederaciones en un comunicado divulgado por separado.

La cancelación definitiva del partido, programado para el 22 de septiembre, a dos meses del inicio de la Copa del Mundo, es un alivio para las potencias sudamericanas, que se habían mostrado desfavorables a disputarlo por considerar que afectaría su preparación hacia Qatar.

La resolución del caso, que llegó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), encargado de dirimir las disputas en torno al deporte, pone fin a uno de los mayores bochornos recientes del fútbol sudamericano.

El 5 de septiembre de 2021 funcionarios de la agencia sanitaria brasileña (Anvisa) irrumpieron abruptamente en el campo de juego del estadio Neo Química Arena, en Sao Paulo, cuando se habían jugado cinco minutos de partido.

Los agentes ingresaron al campo para suspender el duelo por el premundial regional debido a supuestas violaciones a los protocolos sanitarios por parte de cuatro jugadores argentinos, en el contexto de la pandemia de COVID-19.  

El clásico sudamericano nunca se reanudó y la FIFA había estipulado en abril que el partido sería disputado el próximo 22 de septiembre en un lugar por definir.

La realización del cotejo era prácticamente anecdótica, pues cualquier resultado no afectaría la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana.

Brasil y Argentina quedaron en primer y segundo lugares respectivamente, pese a terminar con un partido jugado menos.

La ‘Canarinha’ de Tite sumó 45 puntos, seis más que el vigente campeón de la Copa América conducido por Lionel Scaloni.  

Uruguay y Ecuador fueron las otras selecciones sudamericanas que clasificaron al Mundial que se inicia en noviembre.

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Jeff Bezos acude al estreno de la precuela de ‘El Señor de los Anillos’ de Amazon

La producción televisiva parece haber sido una obsesión personal del multimillonario fundador del gigante del comercio electrónico, convertido también en una importante plataforma audiovisual.

Jeff Bezos y Lauren Sánchez asisten al estreno y proyección de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder', en Los Ángeles. Foto: AFP.

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 12:17

Calificada como la serie más cara de la historia, la precuela de El Señor de los Anillos se presentó mundialmente el lunes en Los Ángeles en un lujoso estreno con Jeff Bezos, el fundador de Amazon, cuya plataforma audiovisual emitirá la producción.

La esperada El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder se lanzará el 2 de septiembre en Amazon Prime con un presupuesto de 1.000 millones de dólares pero, según sus productores, el coste es una «ganga».

La producción televisiva parece haber sido una obsesión personal de Jeff Bezos, el multimillonario fundador del gigante del comercio electrónico que se ha convertido también en una importante plataforma audiovisual.

Ambientada en el universo de los libros de J.R.R. Tolkien, miles de años antes de los hechos de la famosa trilogía cinematográfica, la serie debe desarrollarse durante cinco temporadas de diez capítulos cada una.

Bezos acompañó al elenco de actores y directores en el estreno en los estudios Culver de California el lunes por la noche, donde se proyectaron los dos primeros episodios antes de un espectáculo de luces realizado por decenas de drones iluminados.

La productora ejecutiva Lindsey Weber dijo que el coste de 1.000 millones de dólares es un «titular muy llamativo del que la gente le gusta hablar», pero prometió que los espectadores «verán que el dinero está en la pantalla».

Hablando con AFP en la alfombra roja, Weber indicó que el presupuesto se debe a «la puesta en marcha de cinco temporadas».

«Si miras lo que cuesta realizar una película de gran éxito, en comparación, somos una ganga», añadió.

Los Anillos de Poder se ambienta 4.000 años antes de la historia de la trilogía y los libros originales, en una ficticia Segunda Edad de la Tierra Media esbozada con menos detalle en las creaciones de Tolkien.

La producción cuenta con un amplio elenco de actores, no muy conocidos para la audiencia internacional.

Morfydd Clark y Robert Aramayo interpretan unas versiones más jóvenes de los elfos Galadriel y Elrond, personajes que ya son familiares para los seguidores de las películas.

«Es una historia de aventuras épica, con temas universales, y un verdadero trabajo de amor. Todos hemos trabajado muy duro en ello y solo espero que la gente lo disfrute», dijo Aramayo en el estreno del lunes.

«Han construido una ciudad, con un muelle y barcos flotando en él. Es alucinante y muy, muy increíble llegar a actuar en algunos de estos decorados», añadió.

Comparte y opina:

Sacan 100 toneladas de peces muertos en río entre Polonia y Alemania

Oder tenía en los últimos años la reputación de ser un río limpio, donde vivían cerca de 40 especies de peces

Una represa flotante utilizada para rodear y retirar peces muertos del río Oder en Krajnik Dolny, al noroeste de Polonia

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 12:10

Bomberos polacos declararon el martes haber sacado del río Oder (que hace de frontera entre Polonia y Alemania) más de 100 toneladas de peces muertos, lo que aumenta las sospechas de un vertido tóxico.

«Nunca habíamos tenido una operación así en un río», declaró a la AFP Monika Nowakowska-Drynda, del departamento de comunicación de los servicios de bomberos.

Esta misma fuente confirmó que habían sacado del río, desde el lunes, cerca de 100 toneladas de peces muertos.

Se desconoce la causa de la muerte, pero las autoridades sospechan que se debe a vertidos químicos.

«Probablemente se vertieron en el río cantidades enormes de residuos químicos, con total consciencia del riesgo y de las consecuencias», declaró el primer ministro Mateusz Morawiecki la semana pasada.

Tanto Polonia como Alemania hicieron analizar muestras de agua.

Los primeros en dar la voz de alarma fueron los pescadores y vecinos de la zona polaca, el 28 de julio.

Los responsables alemanes, sorprendidos por la llegada en masa de estos animales, reprocharon a las autoridades polacas por no haber avisado.

En Polonia, el gobierno populista de derecha recibió críticas por no haber actuado antes.

El Oder tenía en los últimos años la reputación de ser un río limpio, donde vivían cerca de 40 especies de peces.

(16/08/2022)

Comparte y opina: