Torrenciales lluvias dejan 10 muertos en Sao Paulo
Brasil. Fallecieron 40 personas por el temporal

Lluvias torrenciales dejan un saldo de por lo menos 10 muertos en Sao Paulo, agravando una temporada que ya cobró víctimas en el sudeste de Brasil y que afecta principalmente a los habitantes de barrios más pobres.
El número de víctimas fue divulgado por el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo, que añadió que otras tres personas continúan desaparecidas. Deslizamientos de lodo en las favelas al norte de la ciudad fueron responsables de la mayoría de las víctimas fatales.
En uno de los casos, una mujer y su hija perecieron cuando su vivienda fue destruida por un deslizamiento. En otro incidente, un hombre que vivía en las calles fue arrastrado por las aguas que bajaban con fuerza por una avenida y pereció ahogado.
La cadena de TV Globo definió ayer la situación en la ciudad como «caótica» y mostró imágenes de ríos desbordados que provocaron gigantescos congestionamientos de tránsito, que en determinadas áreas se extendieron durante varias horas.
Así, era posible ver personas abandonando sus automóviles semisumergidos y vecinos caminando con el agua por la cintura. Un autobús repleto de pasajeros esperaba la llegada de socorro. En la zona norte de la ciudad brasileña, un deslizamiento de tierra arrastró prácticamente a toda una parte de un pequeño cerro, arrastrando árboles a su paso y destruyendo una casa donde perecieron dos personas.
El verano en el hemisferio sur normalmente provoca lluvias en Sao Paulo ante el aumento de la humedad, pero un frente frío que llegó a la región en la tarde del lunes generó lluvias más pesadas y prolongadas, causando la destrucción en la noche.
Las víctimas fatales identificadas por el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo se suman a las seis muertes registradas la semana pasada, y las más de 20 en todo el sudeste de Brasil desde que comenzó la temporada de lluvias, en noviembre. En total, ya fallecieron por lo menos 40 personas en ese período, de acuerdo con datos oficiales: 19 en Sao Paulo, 16 en Minas Gerais y 5 en Espíritu Santo.