«Acaba de terminar la asamblea en faenas. Unánimemente se decidió ir a la paralización por 24 horas. Terminará mañana a las 08.00 (misma hora en Bolivia)», dijo Cristian Arancibia, vocero del sindicato, quien cifró en 1.500 el número de operarios que se adherirán a la huelga.

 Arancibia advirtió de que el paro «podría convertirse en indefinido», pero apuntó que «estas decisiones se van a ir tomando minuto a minuto». EFE ha intentado, sin éxito, recabar la opinión de la empresa, que está controlada por un consorcio en el que participan la suiza Xstrata (44 %), la británica Anglo American (44 %) y un conglomerado japonés liderado por Mitsui (12 %).

Esta huelga se suma a la paralización que desde hace nueve días mantienen 2.375 trabajadores de la minera Escondida, controlada por la anglo-australiana BHP Billiton, y al paro de 24 horas que el 11 de julio protagonizaron 45.000 operarios de la estatal Codelco.

Collahuasi, que tiene 1.551 empleados, está situada a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona altiplánica de la región de Tarapacá, a unos 1.900 kilómetros de Santiago, en el extremo norte de Chile.  La compañía produjo el año pasado 535.000 toneladas de cobre fino, que representan el 3,3  % del total mundial.