jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 08:41

Tragedia en Brasil: detienen a dueños de discoteca y a dos miembros de grupo musical

El comisario explicó que la salida de emergencia del local desemboca en el lugar de la entrada y salida principal, donde se agolparon las personas, la enorme mayoría de las cuales murió asfixiada en medio del tumulto.

Por AFP

/ 28 de enero de 2013 / 19:13

La policía brasileña detuvo el lunes a los dos propietarios de la discoteca donde murieron 231 personas en un incendio el domingo, y a dos integrantes del grupo musical que prendió un fuego de artificio.

Uno de los dueños de la discoteca Kiss, identificado en la prensa como Elissandro Sphor, fue detenido en el hospital, donde se encuentra internado, informó a la AFP la policía Michele Vimmermann.

Un segundo dueño de la discoteca que tenía orden de arresto y estaba desaparecido desde el domingo se entregó ante la policía y fue detenido, dijo a la AFP Jairo Medeiros, de la policía civil de Santa Maria.

El vocalista de la banda «Gurizada Fandangueira» fue detenido en el velorio de otro músico del grupo, y también fue arrestado otro integrante de la banda, precisó Vimmermann. Según la prensa local, este miembro del grupo estaba a cargo de la seguridad de la banda en el escenario.

El incendio en la discoteca se produjo durante la presentación del grupo musical. Algunos sobrevivientes contaron que el vocalista encendió un fuego artificial que habría provocado las chispas que causaron el siniestro.

«Pensamos que la causa más plausible del incendio fue el fuego pirotécnico utilizado por la banda, que habría soltado chispas y prendido el techo», dijo a la AFP el comisario Sandro Meinerz.

Meinerz confirmó que la discoteca no tenía vigentes los permisos para operar, vencidos desde agosto. También se denunció que el extintor usado para apagar las chispas al inicio no funcionó y que la discoteca no tenía las salidas de emergencia necesarias.

El comisario explicó que la salida de emergencia del local desemboca en el lugar de la entrada y salida principal, donde se agolparon las personas, la enorme mayoría de las cuales murió asfixiada en medio del tumulto.

La policía tiene un plazo de 30 días para concluir la investigación y no hay más arrestos previstos.

En declaraciones a la policía, Sphor admitió que el permiso de la discoteca para operar estaba vencido, y dijo que ya había pedido la renovación. También culpó a la banda de música «country» brasileña «Gurizada Fandangueira» por el fuego, según el comisario Meinerz, citado por el sitio G1 de Globo.

Sphor negó que hubiera ordenado a los agentes de seguridad de la discoteca bloquear la salida -como ocurrió tras el incendio, según testigos- y haber retirado del local el computador que almacenaba imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, y que según el comisario Meinerz desapareció.

«Queremos justicia. No tenemos la culpa de nada. No queríamos perder a un compañero», dijo a G1 el integrante de la banda Rodrigo Lemos Martins, en referencia a la muerte de un acordeonista en la tragedia.

El incendio provocó la muerte de 231 personas, la mayoría jóvenes universitarios, que comenzaron a ser enterrados este lunes. Al menos un centenar de personas continuaba hospitalizado, 80 de ellas en estado grave.

Comparte y opina:

Tercera dosis de vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 tiene 95,6% de eficacia

El ensayo clínico de fase 3, realizado en "10.000 personas de más de 16 años", muestra "una eficacia relativa de 95,6%"

Vacunas COVID-19 adjuntas, con el logotipo de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 08:40

Una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech tiene una eficacia de 95,6% contra las formas sintomáticas de la enfermedad, según un estudio realizados por los dos laboratorios y publicado este jueves.

El ensayo clínico de fase 3, realizado en «10.000 personas de más de 16 años», muestra «una eficacia relativa de 95,6%» y «un perfil de seguridad favorable», según un comunicado.

Acuerdo con Novartis

El gigante farmacéutico suizo Novartis firmó un nuevo acuerdo con el laboratorio alemán BioNTech, socio del estadounidense Pfizer, sobre el envasado de su vacuna contra el COVID-19, anunció el jueves.

En virtud de este acuerdo, en 2022 se envasarán al menos 24 millones de dosis de su vacuna basada en la técnica del ARN mensajero, indicó el grupo suizo en un comunicado, en el que no dio cuenta de los detalles financieros.

Este acuerdo preliminar, que todavía debe ser confirmado, prevé la transferencia de las operaciones de envasado desde su fábrica en Stein, en el norte de Suiza, a la que tiene en Liubliana, en Eslovenia, durante el primer semestre de 2022.

A finales de enero, Novartis ya había firmado un acuerdo con BioNTech para meter la vacuna en frascos en su planta de Stein.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Sospechoso de ataque a diputado británico acusado de asesinato y preparación de actos terroristas

Amess, diputado conservador de 69 años y padre de cinco hijos, fue apuñalado el viernes mientras se reunía con sus electores en una iglesia

El diputado conservador de Southend West, David Amess

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 08:38

El sospechoso detenido el viernes tras la muerte del diputado conservador británico David Amess, apuñalado durante un encuentro con electores, fue acusado de asesinato y de preparar actos terroristas, informaron el jueves la policía y la fiscalía. 

Ali Harbi Ali, un británico de 25 años de origen somalí, deberá comparecer ante un juez de Londres el jueves, informó Scotland Yard, precisando que no buscan a nadie más en relación con este ataque.

«Defenderemos ante el tribunal que este asesinato tiene una conexión terrorista, es decir, que tuvo motivaciones tanto religiosas como ideológicas», precisó Nick Price, jefe de la división antiterrorista de la fiscalía.

Ali «también fue acusado de preparación de actos terroristas tras revisar las pruebas reunidas por la Policía Metropolitana en su investigación», agregó.

Datos

La policía había mencionado previamente «una motivación potencialmente vinculada al extremismo islámico».  

Amess, diputado conservador de 69 años y padre de cinco hijos, fue apuñalado el viernes mientras se reunía con sus electores en una iglesia metodista de Leigh-on-Sea, a unos 60 kilómetros al este de Londres.  

El joven, que según los medios británicos había seguido un programa contra la radicalización, fue detenido en el lugar de los hechos.  

El atentado conmocionó al Reino Unido, aún marcado por el asesinato de la diputada laborista proeuropea Jo Cox en junio de 2016 a manos de un ultraderechista a una semana del referéndum sobre el «Brexit».

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Casi 200 muertos en India y Nepal por fuertes lluvias

Los expertos vinculan la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más recurrentes en el sur de Asia, a la aceleración del cambio climático

Una carretera nacional inundada en India

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 08:36

Casi 200 personas han fallecido en India y Nepal en inundaciones y deslizamientos de tierra causados por fuertes lluvias esta semana, indicaron las autoridades el jueves, que advirtieron de más episodios de intensas precipitaciones.

En India, el número de muertos por estas intemperies alcanzó las 102 personas y, en el vecino Nepal, las autoridades elevaron el anterior balance de 31 víctimas hasta 88 este jueves.

Los expertos vinculan la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más recurrentes en el sur de Asia, a la aceleración del cambio climático y a factores como la deforestación y la construcción de presas.

Entre los fallecidos en Nepal figura una familia de seis personas, incluidos tres niños, cuya casa fue enterrada por una avalancha de tierra y escombros.

«Todos los comités de gestión de desastres están trabajando activamente en las operaciones de rescate y atención», dijo el funcionario de emergencias Dijan Bhattarai, señalando que movilizaron a la policía y el ejército.

Dato

En el estado indio de Uttarakhand (norte), en plena cordillera del Himalaya, las autoridades confirmaron el deceso de 55 personas, nueve más que en el balance anterior.

Las intemperies han dañado carreteras y puentes en esta zona y han dejado aisladas numerosas poblaciones. El gobierno desplegó también al ejército para poder llegar hasta los miles de habitantes incomunicados.

Imágenes de AFP muestran una casa entera arrastrada por una pendiente o un grupo de policías formando una cadena para no ser arrastrados por la fuerte corriente de agua que desciende por una calle.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

La Juventus sigue con pleno tras sufrido triunfo ante el Zenit

El Zenit tuvo ocasiones puntuales, pero tanto Claudinho (18) como Dmitrii Chistiakov (44) se encontraron con un atento Wojciech Szczesny.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 23:16

La Juventus de Massimiliano Allegri evidenció una vez más su efectividad con una victoria 1 a 0 en su visita al Zenit, este miércoles en San Petersburgo, para conseguir su tercera victoria en otros tantos partidos en esta Liga de Campeones.

El sueco Dejan Kulusevski dio la victoria a la ‘Vecchia Signora’ con un remate de cabeza en la recta final (minuto 86), premiando así los esfuerzos de su equipo, de largo dominador del partido pero que no había podido derribar hasta entonces la muralla rusa.

«Es mi primer gol en Liga de Campeones y una victoria muy importante para nosotros. Un gol importante para mí, el primero de esta temporada. Entré en el partido para marcar la diferencia, hay que estar preparado en el momento adecuado», celebró el héroe de la noche.

El Zenit, que durante mucho tiempo había resistido en la primera jornada ante el Chelsea (triunfo inglés 1-0), creyó en esta ocasión poder resistir defensivamente hasta el final, como ya hizo con un 0-0 en 2008, en el único precedente en San Petersburgo ante el histórico club turinés.

Pero no pudo ser y la Juventus se acerca a pasos agigantados a los octavos de final, con un pleno de 9 puntos, antes de recibir en dos semanas al Zenit (3º con 3 puntos) en Turín.

Segundo del grupo H es el Chelsea, derrotado en la segunda jornada por la ‘Juve’ y que reaccionó este miércoles al ganar 4-0 al Malmö en Londres. Los londinenses son segundos con 6 puntos y los suecos son colistas, todavía sin puntuar.

En la primera mitad, la Juventus llevó la iniciativa pero le faltó pólvora.

Federico Chiesa lo intentó sin puntería en varias ocasiones (minutos 26, 39, 40) y el primer tiro entre los tres palos llegó por medio de Weston McKennie en el 51.

El segundo claro fue ya el remate de cabeza de Kulusevski (86), aprovechando un buen centro de Mattia De Sciglio.

El Zenit tuvo ocasiones puntuales, pero tanto Claudinho (18) como Dmitrii Chistiakov (44) se encontraron con un atento Wojciech Szczesny.

«El resultado es excelente. No recibimos ningún gol y podemos clasificarnos dentro de dos semanas. Aunque no hicimos un gran partido, estuvimos lentos y cometimos errores técnicos. Debemos mejorar», analizó el técnico de los italianos, Massimiliano Allegri.

Comparte y opina:

Policía halla ‘restos humanos’ durante la búsqueda del novio de una influencer asesinada en EEUU

La policía también halló un cuaderno y una mochila pertenecientes al novio de Petito, Brian Laundrie, al que los agentes consideran "una persona de interés" en la investigación sobre la muerte de la joven que documentaba sus viajes en Instagram.

Gabby Petito y Brian Laundrie. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 21:57

Las autoridades encontraron restos humanos en una reserva natural de Florida donde buscaban al desaparecido novio de Gabby Petito, una joven influencer estadounidense asesinada hace semanas, indicó este miércoles la policía federal estadounidense, el FBI.

La policía también halló un cuaderno y una mochila pertenecientes al novio de Petito, Brian Laundrie, al que los agentes consideran «una persona de interés» en la investigación sobre la muerte de la joven que documentaba sus viajes en Instagram.

«Estos artículos aparecieron en un área que hasta hace poco había estado bajo el agua», explicó el agente del FBI Michael McPherson durante una rueda de prensa televisada por medios estadounidenses.

Equipos forenses están examinando la zona del hallazgo, en la reserva natural Carlton, donde pasarán probablemente varios días, añadió.
Laundrie y Petito salieron de Nueva York en julio para recorrer el oeste de Estados Unidos en una camioneta durante cuatro meses, después de que ella renunciara a su trabajo.

Durante días, compartieron en las redes sociales imágenes de ellos sonrientes, en un viaje que parecía idílico.

Pero el 1 de septiembre, Laundrie volvió solo a su casa de North Port, en Florida, donde vivía con su familia y Petito.

El caso de la joven de 22 años ha sido objeto de una enorme cobertura mediática en el país desde el anuncio de su desaparición.

Su cadáver apareció el 19 de septiembre en el parque nacional de Gran Teton en Wyoming. Y el 12 de octubre se anunció que había muerto estrangulada.

Poco después de su regreso a casa, Laundrie, de 23 años, desapareció tras negarse a responder a las preguntas de la policía.

Sus padres y la policía se habían reunido este miércoles por la mañana para intentar localizar al joven en la reserva Carlton, en el oeste de Florida.

Un vídeo preocupante

La familia de Petito había señalado su desaparición el 11 de septiembre, asegurando que no la habían visto desde finales de agosto.

Un vídeo publicado en septiembre por la policía de Moab, una pequeña ciudad de Utah, aumentó las sospechas en torno a Laundrie.

En las imágenes, Petito aparece llorando en un coche, después de que la policía interviniera por una disputa entre ella y su novio.

La desaparición de la chica y la posterior búsqueda de su novio provocaron un torrente de publicaciones en las redes sociales, cuyos usuarios se movilizaron para tratar de encontrar a la joven.

En cuanto a Laundrie, la policía recibió llamadas en todo el país de gente que creía haberlo visto tras su huida.

La historia de Petito es tristemente común en un país donde cientos de miles de personas desaparecen cada año.

Pero la atención mediática dada al caso ha suscitado una polémica sobre la desproporcionada atención prestada a las desapariciones de mujeres blancas en comparación con las de origen minoritario.

Comparte y opina:

Últimas Noticias