jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 17:12

Tras la crisis del coronavirus, Putin se concentra en su referéndum

La reforma constitucional, iniciada en enero por Putin y aprobada en marzo por el parlamento tendría que haber sido sometida a las urnas en abril pero el coronavirus retrasó el proceso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, escucha al primer ministro, Mijail Mishustin, durante una teleconferencia sobre la recuperación económica. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de junio de 2020 / 13:30

El presidente ruso Vladimir Putin quiere volver a la normalidad tras el paréntesis del coronavirus con la organización de un referéndum constitucional, previsto el 1 de julio.

«Volvemos a la vida normal», dijo el lunes el presidente ruso al anunciar el calendario del voto popular sobre las enmiendas a la constitución, que le darán la posibilidad de quedarse en el poder hasta 2036, cuando cumplirá 84 años.

Unos días antes Putin ya ordenó la celebración el 24 de junio del desfile militar previsto el 9 de mayo para celebrar el 75 aniversario de la victoria contra los nazis, pero la ceremonia fue aplazada por la pandemia viral.

Después de dos meses de crisis económica y sanitaria, «el Kremlin tiene prisa (…) quiere salir cuanto antes de este periodo difícil, olvidarlo y organizar al fin su desfile y su referéndum», dijo a la AFP Tatiana Stanovaia, del centro de análisis R. Politik.

La reforma constitucional, iniciada en enero por Putin y aprobada en marzo por el parlamento tendría que haber sido sometida a las urnas en abril pero el coronavirus retrasó el proceso.

Según los analistas, Putin quiere relanzar su gran proyecto para 2020 aprovechando lo que se considera una política de éxito contra el COVID-2019, con muchos menos muertos que en Europa occidental.

El objetivo es que los rusos voten antes de una recesión anunciada de entre el 5 y el 6% este año, en un contexto de poder adquisitivo a la baja desde 2014.

El Kremlin «eligió el mejor momento, cuando el entusiasmo será fuerte por la ‘victoria’ contra el COVID-19 y el desfile» militar del 24 de junio, apunta el politólogo Konstantin Kalachev a la AFP.

«Putin no duda del resultado (…) pero quiere que la imagen [del referéndum] sea la de una fiesta nacional, entusiasta. Para que la oposición no salga a la calle gritando falsificación», dice Stanovaia.

Rusia empezó el desconfinamiento con prudencia el 12 de mayo. Moscú, la capital, epicentro de la epidemia, volvió a abrir sus comercios el lunes, el día del anuncio de la fecha del referéndum.

El país todavía registra entre 8.000 y 9.000 contagios diarios y tiene acumulados más de 400.000.

Putin y las autoridades sanitarias dicen no estar preocupados porque «queda un mes para mejorar» las cosas.

Los opositores al Kremlin advirtieron del riesgo de poner en peligro la vida de la población. «En nombre de sus mandatos, Putin está dispuesto a arriesgar la vida y la salud de la gente», dijo Liubov Sobol en Twitter, cercano al opositor Alexéi Navalni.

La comisión electoral aseguró que gracias a las mascarillas, los guantes, el voto a domicilio y la distancia de seguridad el riesgo sería mínimo.

Las autoridades rusas se enfrentarán sin embargo al «problema de legitimar los resultados» del voto, apunta Kalachev.

Según él si el porcentaje de síes es demasiado alto «nadie lo creerá y empezarán las protestas».

Según un estudio de opinión publicado el martes por el instituto independiente Levada, solo dos rusos de cada tres están seguros de ir a las urnas y entre ellos solo el 44% están a favor de la reforma (el 32% en contra).

La revisión constitucional contiene reformas populares en Rusia, como la instauración de un salario mínimo, la indexación de las pensiones o la definición del matrimonio como una unión heterosexual. (02/06/2020)

Comparte y opina:

La economía brasileña entra en recesión

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo a CNN que la caída es "un tropiezo" por el descenso del sector agropecuario.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 16:50

La economía de Brasil entró en recesión, al registrar un retroceso de 0,1% en el tercer trimestre de 2021, el segundo consecutivo con resultado negativo, impactado por la baja en la actividad agropecuaria, informó este jueves el instituto oficial de estadísticas (IBGE).

«En el tercer trimestre, el PIB varió -0,1% frente al trimestre anterior. (…) La actividad agropecuaria cayó 8,0%, la industria se mantuvo estable (0,0%) y los servicios subieron 1,1%», informó el IBGE en un comunicado.

Para el segundo trimestre, la caída del PIB fue revisada a 0,4% (desde una caída de 0,1%) sobre los tres meses previos. La economía brasileña frenó en ese periodo la recuperación iniciada en el tercer trimestre de 2020 tras el desplome causado por la pandemia de coronavirus.

En relación al tercer trimestre de 2020, la mayor economía latinoamericana creció 4% entre julio y septiembre últimos, según los datos oficiales.

En los primeros nueve meses del año, el PIB se expandió 5,7% contra igual período del año pasado, según el instituto estadístico.

El mercado estimaba un resultado entre 0,3% y -0,6% en el tercer trimestre, según el diario económico Valor.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo a CNN que la caída es «un tropiezo» por el descenso del sector agropecuario. «Para el mes próximo ese efecto pasa; es transitorio. El dolor de cabeza es mucho mayor con la inflación», señaló.

El ministro destacó el avance en servicios, que refleja una mejora en la situación sanitaria en el país con más del 60% de la población totalmente vacunada. Aunque, la nueva variante de coronavirus ómicron, con cinco casos confirmados en Brasil, podría condicionar el desempeño económico hacia adelante.

Sequía

La economía se vio afectada por la débil actividad agropecuaria debido al fin de la cosecha de la soja y su comercialización concentrada en el primer semestre, y las caídas en los cultivos de café (-22,4%), algodón (-17,5%) y maíz (-16,0%), entre otros, con respecto a igual periodo de 2020.

«La caída es atribuible a la sequía, la crisis hídrica, porque hubo pérdidas de cosechas y la producción de granos cedió bastante», dijo Alex Agostini, de la consultora Austin Rating.

Para Fábio Astrauskas, economista y socio director de la consultora Siegen, el dato del tercer trimestre «no tuvo sorpresas y refuerza la tendencia de desaceleración de la economía desde mediados de junio».

«Los factores que frenan la retomada del crecimiento permanecen en escena, como la alta inflación y la subida de tasas de interés junto al alto nivel de desempleo», indicó.

La inflación acumuló 10,67% en doce meses a octubre y 8,24% en lo que va del año. Y el desempleo continuó alto, en 12,6% en el período julio-septiembre.

El resultado económico del tercer trimestre tuvo además el impacto de la suba del dólar y del incierto panorama fiscal vinculado a una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) impulsada por el gobierno para poder posponer el pago de deudas y tener más margen de gasto público para programas sociales. El texto consiguió el visto bueno este jueves en el Senado, y ahora deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.

El escenario internacional, agrega Astrauskas, «continuó siendo negativo con un desequilibrio en la cadena de suministros y el impacto negativo del petróleo y otras commodities».

Perspectiva complicada

La expectativa del mercado es de una expansión económica del 4,78% este año, según el último relevamiento Focus del Banco Central, debajo del 5,3% esperado en julio. En 2020, cuando la pandemia golpeó de lleno a la economía, el PIB cayó 4,1%.

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings proyecta una expansión de 4,8% en 2021 y un desempeño pobre en el mediano plazo.

«La combinación de un ajuste monetario reciente por parte del banco central, la elección nacional en el horizonte y preocupaciones de los inversores sobre la política fiscal en el largo plazo contraerán el consumo y la inversión en 2022, resultando en un crecimiento del PIB por debajo del 1%», analizó S&P Global Ratings.

El incremento de tasas de interés, que el Banco Central implementa sin pausa desde marzo, impactará en el crecimiento económico. Las expectativas sobre el PIB para 2022, cuando el presidente Jair Bolsonaro buscará la reelección, cayeron en torno a 0,58% de expansión, según la encuesta Focus.

La semana próxima sostendrá su última reunión del año el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, que anticipó una nueva suba en la tasa Selic de al menos 1,5 puntos porcentuales. Así, la tasa ubicada en 7,75% escalaría hasta 9,25%.

Comparte y opina:

UNFPA lanza el símbolo ⓑ sobre el derecho al cuerpo ante la violencia cibernética

La organización lanzó este jueves una campaña mundial para sensibilizar sobre esta violencia y abusos y acabar con la violencia contra la mujer para 2030.

Protesta de mujeres contra la violencia, en La Paz. Foto: La Razón-archivo

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 13:58

De la misma forma que los creadores de obras tienen sus derechos de autor y las empresas sus propios logos, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) quiere que las mujeres tengan el derecho a su cuerpo. Para ello ha creado el símbolo ⓑ contra la violencia en las redes.

El símbolo será el nuevo ‘derecho de autor’ para los cuerpos en la web con el mensaje de que mujeres, jóvenes, minorías raciales y étnicas, comunidad LGBTQ+, que son especialmente «devaluados, explotados y violados» en este espacio.

La organización lanzó este jueves una campaña mundial para sensibilizar sobre esta violencia y abusos y acabar con la violencia contra la mujer para 2030.

«Todo el mundo tiene el derecho a vivir sin miedo y violencia tanto dentro como fuera de internet», dice a la AFP la directora ejecutiva de la organización, la doctora panameña Natalia Kanem.

«La esfera digital es nueva y una frontera en creciente expansión para la violencia basada en el género», en un mundo cada vez más conectado en el que la gente pasa cada vez más tiempo en internet, especialmente desde la pandemia de covid-19, recordó la funcionaria.

Y con ello, también los peligros tanto para la salud mental, emocional y física, así como profesional, según la jefa de esta agencia de la ONU dedicada a preservar la salud sexual y reproductiva y los derechos y acabar con la violencia de género.

«Es hora de que las compañías tecnológicas y los responsables políticos se tomen en serio la violencia digital», acotó, para destacar que el ciberacecho, los mensajes de odio, la divulgación y uso fraudulento de fotos y vídeos abundan en internet.

Y es que los logos corporativos y los derechos de autor «tienen mayor protección en internet que los seres humanos», lamentó Kanem.

Según una encuesta de la Economist Intelligence Unit, el 85% de las mujeres con acceso a internet han sido testigos de la violencia en línea contra otras mujeres, y el 38% la han vivido personalmente. En torno al 65% de las mujeres han sufrido ciberacoso, mensajes de odio y difamación y el 57% han sufrido ‘astroturfing» o campañas de intoxicación en las plataformas.

En muchos países no existe legislación para limitar este fenómeno.

Cualquiera que trate de retirar imágenes abusivas de sí mismo encontrarán con que tienen escasos derechos legales y aquellos que intentan defenderlos se encontrarán inmersos en un largo y doloroso proceso, señala el UNFPA.

Sin embargo, eso no ocurre con los derechos de autor de la música o el cine, pues  las plataformas lo retiran inmediatamente.

Comparte y opina:

Sao Paulo cancela celebración de año nuevo por casos de variante ómicron

Brasil cerró sus fronteras aéreas desde el lunes a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue) para evitar la propagación

Festejos de año nuevo en gestiones pasadas en Sao Paulo

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 13:43

Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, canceló este jueves las celebraciones de año nuevo para evitar la propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus, una medida tomada después de la confirmación de tres contagios.

«Se cancela el Réveillon por indicación de la vigilancia sanitaria», indicó el alcalde Ricardo Nunes ante periodistas durante una visita en Nueva York, suspendiendo unas celebraciones que reúnen a dos millones de personas en la icónica Avenida Paulista.

Con esa decisión, ya son más de la mitad de las ciudades capitales de Brasil (al menos 16 de 27), entre ellas Brasilia, Recife y Porto Alegre, que no tendrán festejos masivos para recibir el 2022. Rio de Janeiro, por ahora, mantiene en pie los festejos.   

Por su parte, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, también de viaje en Nueva York, anunció en su cuenta en Twitter que «se mantendrá la exigencia del uso de máscara en espacios abiertos» en el estado más poblado de Brasil, con más de 46 millones de habitantes, atendiendo la recomendación del Comité Científico.  

El Comité indicó que «hay incertidumbres sobre el impacto de la variante ómicron en vísperas de fin de año. Los periodos de Navidad y Réveillon suelen provocar grandes aglomeraciones, lo que facilita la transmisión de enfermedades respiratorias como el COVID-19», explicó la gobernación en una nota.

La determinación es un retroceso sobre lo anunciado la semana pasada, cuando el gobierno estatal dispuso el fin de la obligatoriedad del uso de máscaras en espacios abiertos desde el 11 de diciembre.  

«Todos los números demuestran que la pandemia está retrocediendo en Sao Paulo, pero vamos a optar por la precaución», añadió Doria.

Datos

De su lado, Nunes advirtió que a finales de diciembre el Comité Científico presentará un nuevo informe para rever la decisión.

El martes, el gobierno estatal confirmó dos casos importados de la variante ómicron, los primeros en Brasil y en América Latina. Al día siguiente, reveló un tercer contagio.

Brasil cerró sus fronteras aéreas desde el lunes a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue) para evitar la propagación de la variante ómicron.

El regulador sanitario, Anvisa, también recomendó al gobierno prohibir el ingreso de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

Brasil acumula más de 614.000 muertos desde el inicio de la pandemia, el segundo país con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos.

México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes”, señaló un comunicado.

Comparte y opina:

México y EEUU acuerdan reanudar el programa migratorio de Trump

"México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes”, señaló un comunicado

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 13:38

México y Estados Unidos acordaron reactivar parcialmente un programa del gobierno de Donald Trump mediante el cual los migrantes deben esperar en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en el país vecino, informó este jueves la cancillería.

«México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo», señaló un comunicado.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Acordonan sede de la ONU en Nueva York por hombre armado en el exterior

Según un responsable que pidió el anonimato, "un hombre con un fusil amenaza con matarse" ante una de las entradas del edificio.

El hombre que amenazó la seguridad en la sede de la ONU

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 13:25

La sede de Naciones Unidas en Nueva York estaba acordonada este jueves al final de la mañana debido a la presencia de un hombre armado en la verja, indicaron responsables de la organización.

«La sede de la ONU está cerrada, hay actividad policial», ante la sede de la ONU, confirmó a la AFP el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

Según un responsable que pidió el anonimato, «un hombre con un fusil amenaza con matarse» ante una de las entradas del edificio.

La avenida que flanquea la sede de la ONU fue cerrada a la circulación. En las fotos observadas por la AFP, el hombre que causó el cierre de la organización estaba delante de una verja y la policía se protegía detrás de un furgón.

El cierre de la sede no ha generado ninguna perturbación en el interior del edificio, donde el Consejo de Seguridad proseguía una reunión consagrada a Irak.

(0212/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias