Saturday 20 Aug 2022 | Actualizado a 01:21 AM

Tribunal peruano dirá el 29 de octubre si acepta demanda contra el cierre del Congreso

"La fecha para decidir la admisibilidad de la demanda será el 29 de octubre", dijo el presidente del alto tribunal, Ernesto Blume, al término de una sesión reservada de tres horas de sus siete magistrados.

/ 17 de octubre de 2019 / 16:19

El Tribunal Constitucional de Perú anunció el jueves que decidirá el 29 de octubre si admite o no una demanda contra el cierre del Congreso decretado por el presidente Martín Vizcarra, en un nuevo episodio de una crisis política que levanta nubarrones sobre la economía.

"La fecha para decidir la admisibilidad de la demanda será el 29 de octubre", dijo el presidente del alto tribunal, Ernesto Blume, al término de una sesión reservada de tres horas de sus siete magistrados.

En una decisión que tiene en vilo a la clase política peruana, la corte debe pronunciarse sobre la demanda y dirimir asimismo si procede o no una medida cautelar solicitada por el jefe del disuelto Congreso, el opositor Pedro Olaechea, de suspender la disolución decretada el 30 de septiembre.

Los magistrados encomendaron a su colega Carlos Ramos que prepare la ponencia que será debatida y votada en la sesión del 29, indicó Blume.

"Es una responsabilidad personal de carácter histórico y de enorme compromiso de todos nosotros", declaró Ramos a los periodistas.

La policía colocó rejas en la calle para restringir el acceso a la sede de la corte, mientras decenas de personas se manifestaban en favor y en contra de la demanda.

Además, en un revés para la oposición, la corte rechazó incorporar como magistrado al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Olaechea. Éste había sido elegido por el Congreso en una cuestionada votación horas antes de ser disuelto, durante una sesión que fue suspendida por una trifulca entre parlamentarios.

Una controversia sobre el sistema de designación de nuevos magistrados llevó a Vizcarra a disolver el Congreso, pues la oposición se aprestaba a copar el alto tribunal.

El cierre del Congreso que controlaba la oposición fue aplaudido por nueve de cada diez peruanos y llevó la popularidad de Vizcarra al récord de 79%, según encuestas.

Sin embargo, la medida fue tildada de "golpe de Estado" por la oposición aglutinada en torno al "fujiaprismo", los partidos de la encarcelada Keiko Fujimori -hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000)- y del difunto exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

Vizcarra convocó el mismo día de la disolución a nuevos comicios legislativos para el próximo 26 de enero.

Por ahora continúa en funciones una Comisión Permanente con facultades restringidas de 27 miembros, 21 de ellos opositores. La preside Olaechea, quien pidió la intervención de la alta corte la semana pasada.

En señal de confianza, Vizcarra no alteró su agenda este jueves y viajó a provincias a inspeccionar obras, como hace un par de veces por semana desde que asumió en marzo de 2018.

Sin embargo, advirtió que "todos tenemos la vigilancia y los ojos puestos de todos los ciudadanos", en alusión a que un fallo en favor del Congreso profundizaría la crisis política.

Los choques de poderes empezaron en 2016 cuando Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia tras vencer en balotaje a Keiko. No obstante, el fujimorismo ganó una amplia mayoría parlamentaria, con la que arrinconó al mandatario hasta forzarlo a renunciar en 2018.

Simultáneamente, fueron avanzando las indagaciones de la fiscalía por el escándalo de la brasileña Odebrecht, que salpica a cuatro expresidentes, además de Keiko, lo que ha mermado su apoyo popular.

Kenji rompe silencio

Kenji Fujimori, el benjamín del clan de ancestros japoneses que domina la política peruana desde 1990, rompió un silencio de meses para criticar el papel "obstruccionista" del partido de su hermana Keiko desde 2016, que según él "abrió la Caja de Pandora de todos los males que han atormentado al Perú desde entonces".

Ambos hermanos fundaron el partido fujimorista en 2011, pero rompieron relaciones hace dos años. Kenji fue suspendido en 2018 de su escaño en el Congreso por iniciativa de Keiko.

La oposición peruana pidió tras la disolución que interviniera la Organización de Estados Americanos (OEA), pero esta sugirió que acudir al Tribunal Constitucional.

Si el 29 de octubre es admitida la demanda, la corte iniciará un debate que puede prolongarse por unos tres meses, según especialistas, para decidir si Vizcarra actuó conforme a la carta magna o si la infringió y se convirtió en "dictador", como alega la oposición.

La situación es compleja pues si la corte reabre el Congreso, la crisis política podría profundizarse, dañando la economía. Esta ya siente los efectos del choque de poderes, coincidieron economistas en un encuentro organizado por la agencia clasificadora de riesgo Moody's el miércoles en Lima.

"La economía ha sido un rehén de los políticos" peruanos, dijo Elmer Cuba, jefe de la consultura Macroconsult, destacando que desde hace dos años Perú crece dos puntos por debajo del promedio mundial, en contraste con años los anteriores.

"Nos asustamos mucho cuando se cerró el Congreso", pero "los inversionistas extranjeros ya se acostumbraron a este ruido", declaró por su lado Jaime Reusche, responsable de Moody's para Perú. (17/10/2019)

Comparte y opina:

Un ‘baño neutro’ pone en riesgo la Asamblea General de la OEA en Perú

"Invoco al @congresoperu a reconsiderar el voto de ayer, que impide realizar la Asamblea General de la @OEA_oficial en Lima", tuiteó el jefe de la diplomacia peruana César Landa.

/ 15 de julio de 2022 / 21:14

La Asamblea General de la OEA prevista para octubre en Lima está en riesgo si el Congreso peruano insiste en rechazar que se instale un «baño neutro», no binario, para la reunión, dijo este viernes el canciller César Landa.

«Invoco al @congresoperu a reconsiderar el voto de ayer, que impide realizar la Asamblea General de la @OEA_oficial en Lima», tuiteó el jefe de la diplomacia peruana.

El Congreso, dominado por la oposición derechista, rechazó la noche del jueves un acuerdo entre el gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo y la OEA, alegando que permitía instalar baños para personas transexuales durante la Asamblea General.

Para Landa esto «perjudica gravemente la imagen internacional del Perú».

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó la exhortación del canciller peruano y expresó su deseo que la cita pueda concretarse en Lima a través de un mensaje por Twitter.

«Coincidimos con Canciller de Perú @CesarLanda0 y agradecemos al Gobierno esfuerzos por albergar #AsambleaOEA 2022. Deseamos que AG ‘Juntos contra la desigualdad y la discriminación’, por + derechos para + gente pueda realizarse en #Lima, como ofreció Perú y acordaron los países», tuiteó el responsable de la OEA.

El congresista Alejandro Muñante, del ultraconservador partido Renovación Popular, defendió la decisión del Parlamento sosteniendo que «habiendo mayores urgencias en nuestro país y región, la OEA, con la excusa de su evento, trata de colocar de contrabando baños trans que aún en Perú no se ha legislado».

La votación rechazando la instalación de un baño inclusivo se aprobó por 55 votos, 44 en contra y 16 abstenciones.

El baño de la discordia aparece así en el frustrado acuerdo: «El gobierno debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias (…) debiendo proporcionar además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro».

«Es un pretexto de odio»

Almagro compartió en Twitter una carta que recibió de la Coalición de Organizaciones Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersex (LGBTTTI), y trabajadoras sexuales de la región, en la que califican como «pretexto de odio» el rechazo del Congreso al baño neutro.

El colectivo subraya que la decisión del Congreso se contradice con el lema de la AG, «Juntos contra la desigualdad y la discriminación», que el gobierno de Perú escogió como país anfitrión.

La Defensoría del Pueblo (Ombudsman) también expuso en Twitter su crítica al Legislativo.

«Solicitamos al @congresoperu reconsiderar su postura sobre realización de Asamblea General de la @OEA_oficial en Lima. Rechazamos que entre razones de esta decisión se hallen criterios discriminadores hacia personas trans y se aluda a la inexistente ideología de género», dijo la Defensoría.

El Congreso sostiene que se debe firmar un nuevo acuerdo para concretar la Asamblea en Lima, donde no se incluya la mención del «baño neutro» porque ello implica una intervención en el derecho interno de Perú, a través de lo que consideran «ideología de género».

«(Estamos) de acuerdo con la Asamblea solo que sin baño neutro (…), lo único que tienen que hacer es borrar el párrafo del baño», dijo el legislador fujimorista Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

«Son facilidades únicamente para esta Asamblea, sin generar obligaciones internacionales a futuro», justificó de su lado el canciller.
Revertir la votación parece complejo porque surgen convicciones religiosas y culturales.

«Acá tiene que entrar Dios en nuestra vida y no podemos permitir bajo ningún motivo el ingreso de esas ideologías (de género)», aseguró la congresista Mery Infantes.

El congresista comunista Guido Bellido, exprimer ministro del presidente Pedro Castillo, dijo que «tienen que venir (los de la OEA) respetando nuestras tradiciones».

Comparte y opina:

Castillo rechaza recibir a comisión del Congreso que lo investiga

La comisión del Congreso y el gobernante de izquierda habían acordado hace una semana reunirse este lunes.

Castillo en las calles de Lima. Foto: Andina

/ 27 de junio de 2022 / 18:29

El presidente de Perú, Pedro Castillo, rechazó a último momento recibir este lunes a una comisión del Congreso que tenía previsto interrogarlo sobre un caso de presunta corrupción que puede acarrear un pedido de destitución en su contra.

«Hemos recomendado al presidente que no reciba a la Comisión de Fiscalización del Congreso», dijo a periodistas el abogado de Castillo, Benji Espinoza.

«El presidente de la República no declarará por no respetarse las garantías mínimas del debido proceso» por parte de la Comisión, de mayoría opositora, alegó.

La comisión del Congreso y el gobernante de izquierda habían acordado hace una semana reunirse este lunes.

El abogado cuestionó que el presidente de la comisión haya dicho a la prensa que tenían pruebas contra Castillo, lo que interpretó como un adelanto de opinión condenatoria ajena a su labor de investigación.

El cambio de opinión de Castillo se produce después de que él mismo hubiera manifestado la semana pasada «su total disposición de recibir a esta comisión en el despacho presidencial».

Pese a que la negativa se hizo pública a primera hora de este lunes, los miembros de la comisión acudieron al Palacio de Gobierno para dejar constancia de que no fueron recibidos.

«No acudió ningún abogado. Es una falta de respeto del presidente a la institución del Congreso», declaró el jefe de la comisión, el opositor Héctor Ventura.

Castillo se encontraba en la región andina de Huancavelica a la hora en que debía comenzar la reunión en el Palacio de Gobierno.

La bancada de la coalición oficialista denunció que Castillo es víctima de «una persecución política disfrazada de legalidad».

El caso que ha puesto al presidente bajo la lupa de los legisladores es el mismo por el cual lo indaga la fiscalía, un hecho sin precedentes en Perú.

«Burla al Congreso»

El ministerio público investiga a Castillo, en el poder desde hace 11 meses, por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada por una causa que involucra a su entorno político y familiar. Sin embargo, no puede llevarlo ante la justicia pues tiene inmunidad como jefe de Estado.

Se trata de la investigación sobre el consorcio «Puente Tarata III», que busca determinar si un exministro de Transportes, seis legisladores, un exsecretario general de la Presidencia y dos sobrinos de Castillo integraban una supuesta red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.

«El presidente está en su juego, engaña a la población, lo que hace es una burla al Congreso, (porque) él está en la obligación de rendir cuentas», declaró el congresista opositor Jorge Montoya al Canal N.

El abogado Espinoza no descarta que el mandatario responda por escrito el interrogatorio de la Comisión, lo que ésta rechaza.

En el pasado, algunos presidentes peruanos han sido interrogados presencialmente por comisiones del Congreso.

Castillo ya respondió a un interrogatorio de la fiscalía hace 10 días.

Cuatro investigados del entorno del presidente están prófugos tras dictarse una orden de prisión preventiva contra ellos.

¿Pedido de destitución?

La comisión tiene previsto presentar al pleno del Congreso el informe de su investigación en una semana.

De ser aprobado, se abre la vía para que Castillo -quien cumplirá un año en el poder el 28 de julio- afronte un nuevo pedido de destitución.

El Congreso ha fracasado en dos intentos de destituir al mandatario, el último de ellos en marzo, cuando en un juicio político relámpago cosechó solo 55 de los 87 votos necesarios.

Las mociones de «vacancia presidencial» se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020. Desde diciembre de 2017, el Congreso ha debatido seis iniciativas de este tipo.

Los choques entre el Congreso y el Ejecutivo llevaron a Perú a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020.

El mandato de Castillo, un maestro rural de 52 años, culmina en julio de 2026.

Comparte y opina:

Nuevo ministro de Salud de Perú acapara las críticas del recién renovado gabinete

El doctor Hernán Condori sustituyó a su colega Hernando Cevallos en el gabinete ministerial, el cuarto que designa el mandatario izquierdista en seis meses de gobierno.

Pedro Castillo y Hernán Condori

/ 9 de febrero de 2022 / 20:51

El nuevo ministro de Salud que se estrenó este miércoles en Perú, el séptimo en dos años de pandemia, generó críticas contra el presidente Pedro Castillo por designar a un médico que recetaba productos no avalados por la ciencia e investigado por supuesta corrupción.

El doctor Hernán Condori sustituyó a su colega Hernando Cevallos en el gabinete ministerial, el cuarto que designa el mandatario izquierdista en seis meses de gobierno.

«El nuevo ministro ha defendido argumentos alejados de la ciencia y la medicina, como el agua arracimada, que no tiene ningún sustento científico», afirmó el exministro Oscar Ugarte, quien ocupó la cartera de Salud durante seis meses en 2021, al canal N de televisión.

El «agua arracimada» (clustered water, en inglés) se vende en varios países con supuestos beneficios para la salud, como retrasar el envejecimiento. Un frasco de 100 ml vale en Perú entre 200 y 300 soles (50 y 75 dólares), según medios locales.

«Ese tipo de ‘clustered water’, como se conoce al engaño del Sr. Condori, es un producto que tiene las afirmaciones más ridículas, escandalosas, sin respaldo científico», tuiteó el médico salubrista Elmer Huerta, muy conocido en Perú por conducir un programa de televisión.

Ugarte aseguró que la llegada de Condori al ministerio le abrirá espacio a los grupos antivacunas, mientras la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) lamentó que Castillo lo nombrara a pesar de estar bajo la lupa de la fiscalía anticorrupción.

Castillo, un maestro rural de Cajamarca (norte), designó el martes un nuevo gabinete encabezado por el abogado Aníbal Torres, en sustitución del cuestionado primer ministro Héctor Valer Pinto, quien apenas duró tres días en el cargo.

Récord de mortalidad

Condori, afín al partido oficialista marxista Perú Libre, es investigado por supuestas irregularidades mientras era director de Salud en 2019 en la región andina de Junín (centro).

La Defensoría destacó en Twitter que el nuevo ministro no tiene «experiencia destacada en salud pública», que «avala uso de productos sin respaldo científico», y que llamó a «evitar que se produzca un debilitamiento […] de la campaña de vacunación».

Perú, que inició la campaña de vacunación contra el covid-19 hace exactamente un año, ha sido muy golpeado por la pandemia.

El 10% de sus 33 millones de habitantes ha contraído el virus, según cifras oficiales, de los cuales han muerto 207.000.

Es el país con mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, con 6.287,5 decesos por cada millón de habitantes, según balance de la AFP en base a cifras oficiales.

El despedido ministro Cevallos era el principal activo del gobierno por la exitosa campaña de vacunación que impulsaba, que ha permitido que el 85% de la población objetivo tenga dos dosis contra el covid-19.

Perú ha tenido siete ministros de Salud desde que la pandemia irrumpió en el país, en marzo de 2020. Desde entonces, también ha tenido cuatro presidentes, incluido Castillo, un signo de su debilidad institucional.

Voto de confianza

Desde diciembre de 2021 el país enfrenta la tercera ola de la pandemia, con cerca de un millón de nuevos casos en enero (casi un tercio del total acumulado), por la contagiosa variante ómicron.

Sin embargo, los nuevos contagios están ahora en descenso y son poco menos de 20.000 al día en promedio, tras alcanzar un récord de 48.575 diarios la tercera semana de enero, según cifras oficiales.

En enero hubo 3.109 muertos por la pandemia, de acuerdo al balance oficial, mucho menos que en la primera ola (6.069 en agosto de 2020) y la segunda (9.469 en abril de 2021), gracias a las vacunas, según las autoridades.

El nuevo gabinete tiene 30 días para obtener un voto de confianza del Congreso, dominado por la oposición.

Si se lo niega, todos los ministros deberán poner sus cargos a disposición de Castillo, quien tendría que conformar un quinto gabinete encabezado por un nuevo primer ministro.

Comparte y opina:

Perú pone otra vez en riesgo su sueño de clasificar a Qatar-2022

Perú corre el riesgo de dejar su séptimo lugar en la tabla y caer al noveno -y penúltimo- si no suma puntos en Buenos Aires cuando se cierre la triple fecha en curso.

/ 11 de octubre de 2021 / 18:34

Perú volvió a trastabillar en la dura pugna sudamericana hacia el Mundial de Catar-2022 al perder ante Bolivia 1-0 en La Paz y quedar ubicado en zona de peligro, justo cuando debe visitar este jueves a una pletórica Argentina con su astro Lionel Messi.

La dura derrota dominical de la selección peruana ante su par boliviana, que jugó mejor con un hombre menos desde los 75 minutos por expulsión de Henry Vaca, dejó a los cachorros del ‘Tigre’ Ricardo Gareca en penitencia y golpeados anímicamente.

Perú, además, corre el riesgo de dejar su séptimo lugar en la tabla y caer al noveno -y penúltimo- si no suma puntos en Buenos Aires cuando se cierre la triple fecha en curso.

«No hay que bajar los brazos, hay que pelear, estamos acostumbrado a eso. Lo importante es que nos recuperemos», dijo el DT de Perú transmitiendo un mensaje balsámico.

Una montaña rusa

La eliminatoria sudamericana se ha convertido en una suerte de montaña rusa, en la que cada partido sume en vértigo y tensión a seguidores de una escuadra como la peruana, donde la gitanería va de la mano de los resultados.

La victoria de Perú sobre Chile por 2-0 en Lima, el jueves último, parecía ser la señal de que el equipo de Gareca empezaba a remontar la cuesta y acercarse a la zona de clasificación a Qatar-2022.

En el papel, sumar puntos ante una discreta selección de Bolivia asomaba factible, pero ganar en La Paz es una asignación pendiente de los peruanos.

«Duele porque en un partido trascendental, que podía marcar un antes y después para la Bicolor, no se le puedo ganar a una selección que disputó el último cuarto de hora con un jugador menos», comentó el diario La República reflejando un sentir generalizado.

La expedición a Argentina, donde la blanquirroja tampoco sabe lo que es saborear una victoria en eliminatorias -históricamente ha perdido y empatado-, pone ese tramo de la fecha en una acentuada cuesta. Gareca lo sabe.

«Tenemos que ir a sumar a Argentina (…) Tenemos que dejar atrás este partido para meternos en el partido con Argentina», insistió Gareca pasando la página de La Paz.

«No tengo nada que reprochar, estoy seguro que vamos a pelear hasta el final. Estamos mentalizados para eso», repitió.

¿Vuelve Carrillo?

Lo cierto es que será un Perú disminuido el que salte al gramado este jueves en Buenos Aires, con pocas cartas nuevas que mostrar.

Descartados desde el choque con Bolivia su estelar Paolo Guerrero y los volantes Renato Tapia y Edison Flores, todos lesionados, la presencia del veterano Jefferson Farfán pueda ser acaso la principal movedad. El problema es que a su edad, 36 años, y saliendo de lesiones, no está para correr los 90 minutos.

La posible vuelta de André Carrillo, un atacante gambeteador y desequilibrante, es una carta bajo la manga de Gareca. El jugador no formó parte de la expedición a Bolivia para recuperarse de una lesión y estar en forma ante Argentina si los tiempos y los dioses están del lado peruano.

«Carrillo permanecerá recuperándose en Lima con miras a que pueda ser parte del partido en Buenos Aires», había tuiteado el sábado la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Las miradas y esperanzas de gol incas convergen hacia el ítalo-peruano Lapadula, un jugador de 31 años que desborda un envidiable entusiasmo meditérraneo y lleno de ambición.

En las siete fechas (21 puntos) que quedan por jugar en la clasificatoria sudamericana, Perú, con 12 unidades, debe ganar todos sus partidos en Lima (3 encuentros) y sumar de visita para intentar trepar a zona de clasificación.

Comparte y opina:

Gobierno de Perú promulga la ley para cremar el cuerpo del líder de Sendero Luminoso

La nueva ley autoriza a la fiscalía a "disponer la cremación, previa necropsia" del cadáver de Guzmán; y establece su entrada en vigencia a partir de este sábado. La cremación deberá ejecutarse "en un plazo máximo de veinticuatro horas" en presencia de un fiscal.

/ 17 de septiembre de 2021 / 16:40

El gobierno de izquierda de Perú promulgó este viernes una ley que permite cremar el cuerpo del fallecido líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que yace desde el sábado en una morgue tras su muerte en prisión, donde cumplía condena a perpetuidad desde 1992.

La nueva ley autoriza a la fiscalía a «disponer la cremación, previa necropsia» del cadáver de Guzmán; y establece su entrada en vigencia a partir de este sábado. La cremación deberá ejecutarse «en un plazo máximo de veinticuatro horas» en presencia de un fiscal.

«El Ministerio de Justicia será el encargado de dispersar los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada, con el apoyo del Ministerio del Interior», añade el texto publicado en una edición digital extraordinaria de la gaceta oficial.

«El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, firmó la Ley N° 31352 que establece el destino de los cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por terrorismo y traición a la patria, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas», informó la secretaría presidencial.

La cremación se aplica cuando el sepelio o inhumación del condenado «ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno», precisa la nueva norma legal.

Suspicacias

El Congreso, bajo control de la derecha, había aprobado el proyecto de ley la noche del jueves -70 votos a favor y 32 en contra y 14 abstenciones- ante la demora del gobierno en decidir el destino del cadáver de Guzmán.

Desde la muerte de Guzmán surgieron reclamos de congresistas de la derecha para ver el cadáver ante suspicacias de algunos que consideran que Castillo e integrantes de su gobierno simpatizan con Sendero Luminoso, algo que el mandatario niega de plano.

Los votos en contra salieron de la bancada del oficialista Perú Libre, el pequeño partido marxista leninista que saltó al primer plano tras ganar, para sorpresa general, las elecciones presidenciales con la candidatura de Castillo.

«Sería tonto si el presidente no lo firma», dijo a la prensa en tono mordaz el congresista ultraderechista Jorge Montoya, un exalmirante.
Pero Castillo promulgó la ley antes de viajar temprano a México, donde participará en la cumbre de la Celac.

«Interés social»

Los restos del líder histórico de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, de 86 años, se hallan en una morgue del puerto del Callao desde el sábado, cuando murió de «neumonía bilateral» en la prisión de máxima seguridad de la base naval ubicada en esa localidad, vecina a Lima.

Su salud había decaído los últimos meses e iba a ser traslado a otra prisión en enero de 2022. En agosto había sido hospitalizado por supuestos problemas renales. Había sido vacunado con dos dosis contra la covid-19.

La fiscalía había denegado el miércoles a Elena Yparraguirre, viuda del líder guerrillero y número dos de la organización maoísta, entregarle el cuerpo a una tercera persona para darle sepultura. Ella cumple una condena a perpetuidad en una cárcel de mujeres en Lima.

La negativa de la fiscalía a entregar el cuerpo a su encarcelada viuda y mantenerlo bajo su custodia hasta que finalice la investigación de su muerte abrió las puertas para la cremación ante un vacío legal sobre estos casos.

El fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho «ponderó el orden público e interés social» en su decisión de no entregar el cuerpo.

El «Pol Pot de los Andes»- El «Pol Pot de los Andes» pasó sus últimos 29 años condenado como responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Sendero Luminoso lanzó una «guerra popular» marcada por cruentas acciones terroristas entre 1980 y 2000.

Abrazó el maoísmo y los métodos del líder camboyano Pol Pot, y se formó una imagen de revolucionario duro e implacable dispuesto a ordenar masacrar a los habitantes de un poblado de los Andes peruanos en castigo por no respaldarlo.

La «guerra» que impulsó tendría el costo social de un millón de muertos, aseguró en la única entrevista que otorgó en 1988.

Entre las acciones más sanguinarias de Sendero está el asesinato en 1984 de 117 campesinos que rehusaron apoyarlos en Soras, Ayacucho.

En 1983, hicieron igual con 69 campesinos en la vecina Lucanamarca. En Lima, en 1992, un coche bomba mató a 25 personas e hirió a 150 en el barrio turístico de Miraflores.

Comparte y opina: