Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 19:06 PM

Trump admite que morirá gente por reabrir la economía

La campaña de reelección de noviembre de Trump se activa después de la orden de confinamiento masivo impuesta para tratar de detener la propagación del virus, que ya ha matado a 70.000 personas en Estados Unidos, una cifra que antes de junio llegará a las 100.000, según varios pronósticos.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2020 / 23:34

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió el martes que más ciudadanos morirán al reabrir la economía del país, pero volvió a quitarle importancia a la amenaza del coronavirus al llevar destapada la cara durante una visita, precisamente, a una fábrica de mascarillas.

Preguntado por la cadena ABC News sobre si cree que aumentará el número de muertos por desconfinar a la población para reabrir la economía, el mandatario aseguró: «Es posible, habrá algunos».

Y sucederá porque la gente «no estará confinada en un apartamento, en una casa o donde quiera que sea», dijo Trump en la fábrica de Honeywell en Phoenix, Arizona, que visitó en su primer viaje importante desde que comenzara la cuarentena por el coronavirus.

La campaña de reelección de noviembre de Trump se activa después de la orden de confinamiento masivo impuesta para tratar de detener la propagación del virus, que ya ha matado a 70.000 personas en Estados Unidos, una cifra que antes de junio llegará a las 100.000, según varios pronósticos.

«Debemos abrir nuestro país», insistió el mandatario desde las instalaciones de la empresa. «No podemos mantener nuestra economía cerrada por los próximos cinco años».

«No digo que todo sea perfecto. ¿Se verán afectadas duramente algunas personas? Sí. Pero debemos reabrir nuestro país y debemos hacerlo pronto», añadió.

La Casa Blanca lleva días centrando su discurso sobre el desconfinamiento progresivo del país.

Si faltaba una señal de la voluntad del gobierno de comenzar un nuevo capítulo, el vicepresidente, Mike Pence, indicó que la célula de crisis sobre la covid-19 pondrá fin a su labor en las próximas semanas.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, precisó, sin embargo, que los expertos médicos iban a seguir estrechamente vinculados a la toma de decisiones. «El presidente continuará su trabajo basado en datos para una reapertura segura», dijo.

Tras haber dado a entender lo contrario, Trump, rodeado de obreros con mascarillas durante la visita de la empresa en Phoenix, no se puso ninguna.

Usar o no las mascarillas

A solo seis meses de las elecciones, el político republicano intenta con ahínco cambiar el estado de ánimo de la opinión pública y asentar su apuesta de que habrá una recuperación económica rápida.

Pero en un momento en que no hay signos de que la pandemia amaine, sus críticos lo acusan de dar la espalda a la crisis para obtener ganancias políticas.

Las mascarillas, como las N-95 que produce la planta de Honeywell, se han convertido en un símbolo de las divisiones en el país sobre cómo manejar la pandemia.

Las encuestas muestran que para los votantes demócratas las mascarillas son un signo de la responsabilidad compartida en la sociedad, mientras que los republicanos las ven como una amenaza contra la libertad individual.

Los médicos expertos que asesoran a la Casa Blanca y la primera dama, Melania Trump, promueven las mascarillas como herramientas cruciales para luchar contra el avance del virus, para el cual todavía no hay vacuna.

Pero el presidente, en sintonía con su base de seguidores derechistas, hasta ahora ha utilizado su presencia mediática para restar importancia a esta medida de prevención.

«Usar una mascarilla mientras recibo presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas, no sé, no lo veo», dijo en abril, dejando entender que no iba con la imagen de un presidente.

Contraposición de ideas

La visita a la planta llega después de que el vicepresidente Pence provocara una polémica después de entrar a la reputada Clínica Mayo sin llevar mascarilla, vulnerando así las normas del establecimiento.

Pence, en un hecho poco habitual en un miembro del gobierno de Trump, reconoció públicamente que se había equivocado. «No pensé que fuera necesario, pero debí haber usado una mascarilla», admitió el domingo.

La Casa Blanca afirma que, como los altos cargos y sus invitados se someten habitualmente a pruebas para el coronavirus, no necesitan usar mascarillas.

Sin embargo, la controversia crece y se ha plasmado en disputas basadas en formas de ver los hechos completamente distintos para quienes están a la izquierda y a la derecha del espectro político.

Los simpatizantes del gobierno de Trump han protestado -en algunas ocasiones en manifestaciones ostentosas con armas y uniformes de milicias- sin llevar marcarillas, como un signo de independencia política.

En localidades como Stillwater, Oklahoma, las autoridades locales abandonaron las ordenanzas para imponer el uso de mascarillas después de amenazas de violencia.

Una consigna habitual de estas protestas es que toda la pandemia es una «farsa».

Trump, rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata Joe Biden, camina por la cuerda floja.

Si hay un repunte de las infecciones sus posibilidades de reelección pueden verse comprometidas. Por otro lado, él cree que una recuperación económica rápida puede darle la victoria. Pero, para ello, es necesario que la gente deje de temer la pandemia.

Comparte y opina:

La Corte Suprema se muestra escéptica sobre la inmunidad presidencial de Trump

Además del caso en Nueva York, Trump se enfrenta a cargos por las elecciones de 2020 en Georgia y ha sido acusado en Florida por presunto manejo indebido de información confidencial tras abandonar la Casa Blanca.

El expresidente estadounidense Donald Trump comparece ante el tribunal.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:24

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica este jueves sobre la inmunidad presidencial absoluta que reclama Donald Trump, aunque parece dispuesta a emitir un fallo que retrasaría aún más el juicio del republicano por presunta interferencia electoral.

La sentencia puede tener repercusiones de gran alcance para el poder ejecutivo, pero también para los múltiples problemas legales de Trump, candidato a las presidenciales de noviembre.

«Estamos escribiendo una norma para la posteridad», dijo el juez Neil Gorsuch, uno de los tres magistrados conservadores nombrados por el expresidente republicano. 

Al aceptar a trámite el caso, la Corte Suprema ya retrasó de hecho el comienzo de un juicio en el que se acusa a Trump de conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.

El fiscal especial Smith presentó en agosto el caso contra Trump, de 77 años, y ha presionado para que el juicio comenzara en marzo. Pero los abogados de Trump presentaron un aluvión de mociones para aplazarlo, incluida una en la que sostienen que un expresidente goza de «inmunidad absoluta».

Leer también: OTAN estima que ‘no es demasiado tarde’ para que Ucrania venza la guerra con Rusia

Inmunidad presidencial

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema, que se espera que emita su fallo a finales de junio, no parecían inclinados a respaldar la afirmación de Trump.

Pero al menos cuatro de los nueve magistrados del tribunal parecieron estar en desacuerdo con un fallo de un tribunal inferior que estipuló que un expresidente no goza de «inmunidad absoluta» frente a un proceso penal después de dejar el cargo. 

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, un conservador, así se lo dijo a Michael Dreeben, que representaba al fiscal especial Jack Smith. 

«Según leí, dice simplemente: ‘un expresidente puede ser procesado porque está siendo procesado'», afirmó Roberts. «¿Por qué no deberíamos devolver (el caso) al tribunal de apelaciones o emitir un dictamen que aclare que esa no es la ley?». 

Enviar el caso nuevamente al tribunal inferior para una revisión adicional retrasaría casi con certeza el juicio por conspiración electoral de Trump hasta después de las elecciones de noviembre, en las que se enfrentará una vez más al demócrata Joe Biden. 

El juez Samuel Alito, otro conservador, argumentó que si se niega la inmunidad nada impide en el futuro que un presidente se indulte a sí mismo de «cualquier cosa que posiblemente se le haya acusado de haber cometido».

«No hubo delitos»

El juez Clarence Thomas, otro conservador, preguntó a Dreeben por qué no había habido ningún procesamiento previo contra un expresidente. 

La razón «es que no hubo delitos», contestó Dreeben. 

Añadió que otorgar «inmunidad absoluta» a los expresidentes los «inmunizaría» de responsabilidad penal por «soborno, traición, sedición, asesinato». En el caso de Trump, «por conspirar para utilizar el fraude para anular los resultados de una elección; además, de perpetuarse a sí mismo en el poder».

John Sauer, el abogado de Trump, dijo al tribunal que «sin inmunidad presidencial frente a procesos penales no puede haber presidencia tal como la conocemos». 

«Cualquier presidente actual se enfrentará de facto al chantaje y la extorsión de sus rivales políticos mientras ocupe el cargo», estimó.

Las tres magistradas progresistas de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson y, hasta cierto punto, la conservadora Amy Coney Barrett, rechazaron la inmunidad presidencial general. 

«¿No habría un riesgo significativo de que los futuros presidentes se sintieran envalentonados para cometer delitos con desenfreno?», dijo Jackson. 

Kagan preguntó si un presidente que «vende secretos nucleares a un adversario extranjero» debería ser inmune a ser procesado.»¿Qué le parece si un presidente ordena a los militares dar un golpe de Estado?».

Sauer respondió que esas hipótesis «suenan muy mal», pero «si es una acción oficial, es necesario que haya un juicio político y una condena» del Congreso antes de que un presidente pueda ser procesado.

Quejas de Trump

Trump se quejó a periodistas en Nueva York antes de entrar en una corte que le juzga por falsificación de registros comerciales para ocultar un pago a una actriz porno para comprar su silencio por una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016.

El expresidente dijo que el juez no le permitió asistir a la audiencia en la Corte Suprema. «Me hubiera encantado estar allí, debería estar allí, pero este juez no lo permitió», lamentó. Sin inmunidad «te conviertes en un presidente ceremonial», añadió Trump.

Además del caso en Nueva York, Trump se enfrenta a cargos por las elecciones de 2020 en Georgia. También se lo acusó en Florida por presunto manejo indebido de información confidencial tras abandonar la Casa Blanca. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chavismo marcha en Venezuela contra sanciones de EEUU

"La gente le pide a Biden que levante el bloqueo para poder trabajar en paz", dijo ante la multitud el número dos del PSUV por detrás de Maduro, Diosdado Cabello.

El chavismo gobernante en Venezuela abrió este jueves un ciclo de manifestaciones

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:17

El chavismo gobernante en Venezuela abrió este jueves un ciclo de manifestaciones para rechazar el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra el país caribeño por cuestionamientos a las condiciones de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Cientos de partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSVU) marcharon en Biscucuy (estado Portuguesa, oeste), convocados tras la decisión de la administración de Joe Biden de reimponer sanciones al petróleo venezolano por la inhabilitación de opositores como María Corina Machado de cara a los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años.

«La gente le pide a Biden que levante el bloqueo para poder trabajar en paz», dijo ante la multitud el número dos del PSUV por detrás de Maduro, Diosdado Cabello. «¡Es una exigencia al imperialismo!».

Será la primera de varias movilizaciones planificadas contra las sanciones en medio de la carrera electoral, según anunció Cabello.

Leer también: El banco central de Argentina recorta los tipos de interés en 10 puntos porcentuales, al 60%

Chavismo

Washington había flexibilizado el año pasado sus sanciones al crudo, el gas y el oro de Venezuela, después de que delegados del gobierno de Maduro y la oposición acordaran una ruta hacia las elecciones presidenciales.

Sin embargo, tras la ratificación de la sanción contra Machado, quien había arrasado en las primarias de la mayor coalición opositora venezolana (la Plataforma Unitaria), y el veto a su sustituta, Corina Yoris, el gobierno estadounidense decidió no extender una licencia que autorizaba operaciones con la estatal petrolera PDVSA, que vencía el 18 de abril.

«Maduro y sus representantes no han cumplido plenamente los compromisos asumidos en el acuerdo de hoja de ruta electoral», alegó entonces el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La Plataforma Unitaria terminó decantándose por el diplomático Edmundo González Urrutia como candidato.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Protestas propalestinas se multiplican en las universidades de EEUU

El movimiento abarca a varias de las más prestigiosas universidades, como Princeton y Harvard.

Protestas en la Universidad de Austin, Texas.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 17:59

Con cientos de detenidos y estudiantes enfrentados cara a cara con policías antidisturbios, las protestas propalestinas se han convertido en una ola en expansión en las universidades de Estados Unidos, donde los campamentos se multiplican de campus en campus en un clima de creciente tensión.

De Los Ángeles (oeste) a Nueva York (este), de Austin (sur) a Boston (noreste), el movimiento estudiantil estadounidense propalestino crece cada hora, tras su inicio hace una semana en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El movimiento abarca a varias de las más prestigiosas universidades, como Princeton y Harvard.

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus, para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel y la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza.

El miércoles por la tarde, más de un centenar de manifestantes fueron detenidos cerca del Emerson College, una universidad de Boston. A miles de kilómetros de distancia, agentes a caballo arrestaron a decenas estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin.

También, en el campus de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, donde detuvieron a 93 personas por invasión de propiedad privada. 

La USC indicó en la red social X que la protesta había terminado y que el campus permanecería «cerrado hasta nuevo aviso». Las autoridades informaron que no hubo heridos y que las patrullas permanecerían en el área el jueves.

En el campus de la universidad de Emory, en Atlanta (sureste), los manifestantes fueron desalojados a la fuerza por la policía, que incluso arrojó al piso a algunos de ellos para detenerlos, según imágenes de un fotógrafo de AFP.

La policía de Atlanta admitió haber usado sustancias «químicas irritantes» ante la «violencia» de algunos de los manifestantes.

Leer también: De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza entraron a Egipto desde el 7 de octubre

Ola creciente de protestas

A pesar de esto, el movimiento de protestas aumenta.

A primeras horas del jueves se instaló un nuevo campamento en Washington, la capital, donde está prevista una manifestación.

En la universidad UCLA, en Los Angeles, más de 200 estudiantes instalaron un campamento con unas 30 tiendas de campaña, rodeado de pancartas.

Kaia Shah, estudiante de Ciencias Políticas de 23 años, se muestra entusiasta. «Es increíble lo que vemos en otros campus. Es una muestra de cuántas personas apoyan esta causa».

En Austin, cerca de 2.000 estudiantes se manifestaron el jueves en el campus de la universidad de Texas, al grito de «Liberen a Palestina».

Para Kit Belgium, profesora en Texas, la universidad debe asegurar «la libertad de expresión y el libre debate de ideas».

«Y si la universidad no puede tolerar esto, entonces no merece llamarse así», dijo a la AFP.

Cerca de una de las concentraciones a favor de Gaza, una treintena de estudiantes organizó una contra manifestación.

Jasmine Rad, estudiante judía de la universidad de Texas, considera que las manifestaciones de apoyo a Gaza son «peligrosas».

«Le hacen daño a los estudiantes judíos y a los que no se sienten seguros por la violencia en nuestro campus», explicó la estudiante de periodismo de 19 años.

Preocupación

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas.

Incluso, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, acudió a la Universidad de Columbia el miércoles, donde fustigó el «virus del antisemitismo».

Y también advirtió que si las manifestaciones no paran se podría recurrir al despliegue de efectivos de la Guardia Nacional.

Una declaración que evoca amargos recuerdos. El 4 de mayo de 1970 la Guardia Nacional de Ohio disparó a manifestantes en contra de la guerra de Vietnam en la universidad Kent State. Cuatro estudiantes murieron.

Este jueves, la universidad USC de Los Angeles decidió anular su principal ceremonia de graduación este año, debido a «las nuevas medidas de seguridad».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza entraron a Egipto desde el 7 de octubre

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el jueves que al menos 34.305 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra

Palestinos salen de Gaza por la frontera de Rafah con Egipto.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 15:02

De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza ingresaron a Egipto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en ese territorio palestino, el 7 de octubre, indicó este jueves a AFP el embajador palestino en El Cairo, Diab Allouh.

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el jueves que al menos 34.305 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

Lea también: Líderes de 18 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Gaza

El balance incluye al menos 43 muertos en las últimas 24 horas, según un comunicado del ministerio, que reportó 77.293 heridos en más de 200 días de guerra.

El paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, es el único punto de entrada y de salida de la Franja que en teoría no está bajo control israelí, aunque Israel mantiene un derecho de supervisión sobre el tránsito de personas y mercancías que circulan por ese lugar.

Enfrentamientos

Israel bombardeó el jueves varias zonas de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafah, en el sur, donde el ejército se prepara para una operación terrestre en su guerra contra Hamás, a pesar de las advertencias de Estados Unidos.

El movimiento islamista palestino emitió el miércoles un video. El mismo muestra a uno de los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de Hamás en suelo israelí. Que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

El ejército israelí informó el jueves por la mañana que sus aviones habían atacado el miércoles «30 objetivos de Hamás» en la Franja de Gaza. En particular edificios donde se almacenaban armas e «infraestructuras terroristas», eliminado así a varios combatientes del movimiento islamista.

Un avión «eliminó una célula de francotiradores» en la zona del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, añadió.

Comparte y opina:

American Airlines registra pérdida en 1T debido al precio del carburante

En los primeros tres meses del año, el grupo facturó 12.570 millones de dólares (+3,1% con respecto a igual período del año pasado)

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 14:47

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este jueves una pérdida mayor a la esperada en el primer trimestre, en particular por un «alza importante» del precio del carburante.

«Aunque no estamos satisfechos por nuestros resultados financieros del primer trimestre, disponemos de fundamentos sólidos y estamos bien orientados para alcanzar nuestros objetivos del año», dijo el presidente de la compañía, Robert Isom, en un comunicado.

Revise también: Trabajador de pista muere en aeropuerto de EEUU tras ser absorbido por turbina de avión

Carburante

En los primeros tres meses del año, el grupo facturó 12.570 millones de dólares (+3,1% con respecto a igual período del año pasado), y tuvo una pérdida neta de 312 millones contra un pequeño beneficio de 10 millones un año antes.

Por acción, la pérdida es de 34 centavos frente a 27 centavos que esperaban los analistas.

A las 13.00 GMT (09.00 en Bolivia), la acción AAL caía 1,40% en Wall Street.

Airbus

El fabricante europeo Airbus reportó ganancias netas de 595 millones de euros (unos 640 millones de dólares al cambio actual) en el primer trimestre de 2024, en alza interanual de 28%.

El resultado se debe ante todo a una mayor entrega de aviones, posibilitada por el aumento de las cadencias de producción, explicó el grupo.

De enero a marzo, Airbus entregó 142 aviones comerciales, frente a 127 en el mismo periodo de 2023, y registró un volumen de negocios de 12.800 millones de euros, en alza de 9%.

La cadena de proveedores, fragilizados por la pandemia, debe también invertir  y reclutar para aumentar su producción a petición de la empresa aérea. 

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: