Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 09:40 AM

Trump asegura que no tiene ‘prisa’ para dar respuesta militar a Irán

El jueves, Irán derribó un dron estadounidense que, según Teherán, había violado su espacio aéreo. Washington contradice esa versión y asegura que el dron se encontraba en espacio aéreo internacional.

Por AFP

/ 21 de junio de 2019 / 10:35

El presidente Donald Trump afirmó este viernes que no tiene "prisa" en dar una respuesta militar a Irán por el derribo de un dron estadounidense, al explicar que canceló a último momento ataques que hubieran dejado múltiples víctimas.

En una serie de tuits matinales, Trump detalló la operación que se había planificado para la noche del jueves.

"Estábamos desplegados y a la carga para responder anoche en tres locaciones diferentes, cuando pregunté cuántos iban a morir. 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque lo cancelé. No era proporcionado al derribo de un dron no tripulado", detalló Trump.

El jueves, Irán derribó un dron estadounidense que, según Teherán, había violado su espacio aéreo. Washington contradice esa versión y asegura que el dron se encontraba en espacio aéreo internacional.

"No tengo prisa, nuestro Ejército (…) está listo y es por lejos el mejor en el mundo", añadió Trump.

"íIrán no puede tener NUNCA armas nucleares, no contra Estados Unidos, y no contra el MUNDO!", siguió.

El jueves, horas antes de haber abortado los ataques, Trump advirtió que Irán había cometido "un gran error" al derribar el dron, aunque poco después aseguró también que podría haberse tratado de un error humano. (21/06/2019)

Comparte y opina:

La mayor fábrica de iPhone del mundo abandona el confinamiento por el covid

Foxconn puso fin a un confinamiento de 56 días en la fábrica, durante los cuales solo se permitía a los trabajadores desplazarse entre sus dormitorios y sus lugares de trabajo.   

Trabajadores de la fábrica estuvieron en confinamiento por 56 días. Foto: iPhone

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 09:17

El gigante tecnológico taiwanés Foxconn puso fin el jueves al confinamiento de la mayor fábrica de iPhone del mundo. Situada en China, estuvo funcionando en un sistema de «circuito cerrado» durante 56 días. Esto, en consonancia con el abandono progresivo de la estrategia de «covid cero» por parte de Pekín.

«En vista de (…) el levantamiento de las medidas de control de epidemias en China, la empresa exige a los empleados que presenten una prueba PCR negativa de menos de 48 horas para poder volver al trabajo», decía un aviso. El mensaje se publicó el jueves en la cuenta oficial de WeChat de la conocida como «iPhone City», la principal fábrica de Foxconn en la ciudad china de Zhengzhou, en la provincia de Henan.

También puede leer: ‘Toma el dinero y vete’, trabajadores de fábrica iPhone en China aceptan oferta para irse tras protestas

La empresa instó a los empleados que no forman parte del «circuito cerrado» a volver al trabajo «lo antes posible».

Foxconn puso fin así a un confinamiento de 56 días en la fábrica. Durante ellos solo se permitía a los trabajadores desplazarse entre sus dormitorios y sus lugares de trabajo en autobuses especiales.   

La planta emplea a unas 200.000 personas, la mayoría de las cuales viven en dormitorios. 

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron el miércoles una relajación general de las restricciones sanitarias tras las protestas en varias ciudades. Y también con el objetivo de reactivar a la segunda economía mundial, asfixiada por la política de «covid cero».

Comparte y opina:

Condenan en Rusia al opositor Ilya Yashin por denunciar la ofensiva en Ucrania

Un tribunal declaró a Yashin culpable de cometer el "delito" de difundir información falsa sobre el ejército ruso.

El opositor ruso Ilya Yashin, dentro de una jaula de acusados. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 08:56

Un tribunal de Moscú declaró el viernes culpable al opositor Ilya Yashin por difundir «información falsa» sobre el ejército ruso. Ello, tras criticar la ofensiva militar en Ucrania, y ahora podría enfrentarse a una larga pena de cárcel.

El tribunal declaró a Yashin culpable de cometer el «delito» de difundir información falsa sobre el ejército ruso, declaró el presidente del tribunal, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

El anuncio de la sentencia del opositor está previsto para cuando termine el enunciado del veredicto, que a veces dura varias horas. El fiscal había solicitado nueve años de prisión.

También puede leer: Asesinados, encarcelados o exiliados: el destino de los opositores de Putin

Se detuvo a Ilya Yashin, de 39 años, en junio. Se lo juzgaba por denunciar en una emisión en directo en YouTube «la matanza de civiles» en la localidad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, de la que Moscú niega ser responsable.

Su detención no le impidió seguir criticando a las autoridades y denunciando la intervención militar en Ucrania.

Tras el lanzamiento de la operación militar, las autoridades rusas reforzaron su arsenal legislativo para acallar las voces críticas. Varias personas ya fueron condenadas a años de cárcel por publicar «información falsa» o «desacreditar» al ejército.

Comparte y opina:

Demandan a Backstreet Boy Nick Carter por supuestamente violar a menor de edad

Shannon Ruth, ahora de 39 años, salió a la luz pública en una rueda de prensa en California junto a su abogado.

En California demandan al integrante más joven de BSB, Nick Carter. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 23:08

En California demandan a Nick Carter, integrante de los Backstreet Boys, de violación contra una menor de edad. Una mujer autista y con una ligera parálisis cerebral acusó este jueves al cantante de haberla violado en 2001, cuando ella tenía 17 años.

Shannon Ruth, ahora de 39 años, salió a la luz pública en una rueda de prensa en California junto a su abogado.

La demanda se consignó en un tribunal del vecino estado de Nevada, donde la víctima y Carter residen.

Mark Boskovich, abogado de la mujer, afirma que Ruth conoció a Carter en febrero de 2001. Después de un concierto de los Backstreet Boys en la localidad de Tacoma, Washington, cuando se aproximó para pedir un autógrafo.

Carter la habría invitado a acompañarlos en un bus de la gira, en donde le habría dado a beber un líquido descrito como «jugo VIP».

«Después de que ella tomó el jugo, Carter la llevó al baño del bus y le dijo que se arrodillara. Expuso sus genitales ordenándole que realizara actos sexuales», dijo Boskovich.   

«Ella era virgen y lloró durante este calvario, pero eso no lo detuvo», agregó el abogado. «A seguir, Carter la llevó a una cama en la parte trasera del bus, la empujó y la violó a pesar de que ella repetidamente le pidió detenerse (…) Él fue rudo, por decir lo mínimo».

También puede leer: Roman Polanski será juzgado en Francia, acusado de difamar a mujer que lo denunció

Antecedente

«Aunque soy autista y vivo con parálisis cerebral, creo que nada me ha afectado más en mi vida que lo que me hizo Nick Carter», dijo Ruth, que lloró de forma incontrolable durante el encuentro con los medios.

La mujer afirmó que después del ataque Carter la llamó «perra retardada», además de dejarle hematomas en su brazo y contagiarla con VPH.

Boskovich explicó que declaraciones de otras tres mujeres, por ahora anónimas y con casos similares, se incluyeron en la demanda civil que busca una reparación económica.

Ruth sostuvo que no denunció al cantante antes por miedo a represalias. «Espero que saliendo a la luz pública hoy, otras mujeres encuentren el valor para hablar y exijan a Nick Carter asumir su responsabilidad».

Esta no es la primera vez que el bailarín y compositor es acusado por un ataque sexual. En 2017, Melissa Schuman, exintegrante del grupo pop Dream, dijo que Carter la había violado en 2002 cuando ella tenía 18 años, afirmación que él negó en la época.

Los representantes de Carter, de 42 años, no respondieron aún a los pedidos de AFP para comentar la acusación.

El más joven miembro de los Backstreet Boys, grupo pop que causó furor en los años 1990, no se pronunció en sus redes sociales, en las cuales se ha dedicado a homenajear a su hermano menor, fallecido el mes pasado.

Comparte y opina:

El Salvador recibe a cabecilla de pandilla detenido en Guatemala

"Eduardo Pérez, alias Scooby, décima silla de la MS13, es uno de los responsables del alza de homicidios de marzo y de miles de asesinatos más en los últimos años", detalló Villatoro, en su cuenta en Twitter.

El Salvador recibe a cabecilla de pandilla detenido en Guatemala.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 23:02

Un cabecilla que integra el mando de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13), que fue detenido en Guatemala, fue entregado este jueves por las autoridades de ese país a la Policía de El Salvador, informó una fuente oficial.

Se trata de Eduardo Pérez, el décimo cabecilla del mando de 15 miembros de la MS que es detenido, informó el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro.

«Eduardo Pérez, alias Scooby, décima silla de la MS13, es uno de los responsables del alza de homicidios de marzo y de miles de asesinatos más en los últimos años», detalló Villatoro, en su cuenta en Twitter.

Del mando histórico conocido como «Ranfla Nacional» de la MS son buscados cinco miembros que están libres.

El ministerio de Gobernación de Guatemala informó en un comunicado que agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) localizaron a Pérez en el interior de un hospital de especialidades en el municipio de Barberena, departamento de Santa Rosa, «donde se habría sometido a una cirugía de apéndice».

Le puede interesar: Honduras despliega cientos de policías al activar ‘estado de excepción’ contra pandillas.

Pérez fue trasladado en una ambulancia al puesto fronterizo de Valle Nuevo, donde un agente de la policía salvadoreña, al argumentar su detención, le dijo que desde 2009 tiene una orden judicial de arresto por homicidio y por agrupaciones ilícitas al ser responsable de una célula de la MS.

El cabecilla detenido, según Villatoro, ordenaba homicidios, extorsiones y se dedicaba a la venta de droga para financiar su estructura criminal y en octubre en un «intento cobarde» de escapar de la justicia emigró a Guatemala.

Guatemala ha deportado a 86 pandilleros salvadoreños que se han refugiado en ese país.

El gobierno salvadoreño le declaró la «guerra» a las pandillas tras una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Para combatir a las pandillas el Estado salvadoreño instauró el 27 de marzo régimen de excepción que ha llevado a la detención de 59.307 presuntos pandilleros, según las autoridades.

La medida es cuestionada por diferentes organismos humanitarios como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional por supuestas violaciones a derechos humanos.

Comparte y opina:

Vicepresidenta Cristina Fernández contrae covid y posponen eventos en su apoyo en Argentina

Aclaró que la postergación "se debe a que la vicepresidenta Cristina Fernández ha dado positivo en un test de Covid. Cristina se encuentra en buen estado de salud en El Calafate", donde tiene una casa en el sur de Argentina.

Cristina Fernández contrae covid y posponen eventos en su apoyo.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 23:00

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, dio positivo de covid este jueves, dos días después de recibir una condena a seis años de prisión en un juicio por corrupción, lo que obligó a postergar un encuentro del Grupo de Puebla y manifestaciones en su respaldo el lunes próximo.

«El encuentro de Grupo de Puebla ‘Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia’, cuya realización estaba prevista para el próximo 12 de diciembre se posterga para el día 19 del mismo mes», informó la organización en un comunicado.

Aclaró que la postergación «se debe a que la vicepresidenta Cristina Fernández ha dado positivo en un test de Covid. Cristina se encuentra en buen estado de salud en El Calafate», donde tiene una casa en el sur de Argentina.

Le puede interesar: Vicepresidenta argentina Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por corrupción.

En el encuentro del Grupo de Puebla, un foro de dirigentes latinoamericanos de izquierda que ya manifestó su respaldo a Fernández en un comunicado, estaba prevista la participación de exmandatarios como el ecuartoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales.

Para ese día, agrupaciones políticas y sindicales peronistas habían convocado a una manifestación de respaldo a la vicepresidenta frente al Centro Cultural Kirchner, la sede prevista para la reunión, a 200 metros de la Casa Rosada (sede gubernamental), en el centro de Buenos Aires.

El martes pasado, Fernández fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua al ser hallada culpable de defraudación en licitaciones de obras públicas durante sus dos mandatos presidenciales (2007-2015), sentencia que ella atribuye a una persecución político-judicial.

La vicepresidenta, de 69 años, tiene mandato hasta diciembre 2023, cuando perderá los fueros que la protegen de ir a prisión, más allá de las instancias de apelación que pueden demorar varios años.

Tras conocerse el fallo, Fernández dijo que renuncia a postularse a cualquier cargo electivo en los comicios del año próximo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias