domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 15:27

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma la victoria de Biden

En un encuentro con periodistas, el primero desde las elecciones en el que respondió preguntas, el presidente estuvo cerca de admitir que solo cumpliría su primer mandato hasta que lo reemplace Biden el 20 de enero

El presidente Donald Trump en un acto desde la Casa Blanca Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 21:05

El presidente Donald Trump dijo el jueves que dejará la Casa Blanca si Joe Biden es confirmado oficialmente ganador de las de las elecciones estadounidenses pero reiteró que podría no admitir la derrota.

Trump emprendió un esfuerzo político y judicial sin precedentes para cuestionar los resultados de las elecciones y emprendió varias acciones legales carentes de sustento que fueron derribadas por tribunales de todo el país.

En un encuentro con periodistas, el primero desde las elecciones en el que respondió preguntas, el presidente estuvo cerca de admitir que solo cumpliría su primer mandato hasta que lo reemplace Biden el 20 de enero.

Preguntado sobre si dejaría la Casa Blanca en caso de que el Colegio Electoral confirme la victoria de Biden, respondió: «Ciertamente lo haré. Y tú lo sabes».

Sin embargo, «si lo hacen, cometerían un error», dijo Trump y agregó: «Va a ser muy difícil conceder» la victoria de Biden.

«Fue un fraude masivo», dijo el presidente sobre las elecciones del 3 de noviembre pero, nuevamente, sin aportar pruebas.

Trump describió la infraestructura electoral de Estados «como la de un país del tercer mundo».

Biden dijo el miércoles que los estadounidenses «no respaldarán» ningún intento por desconocer el veredicto de las urnas.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Luces y sombras de los 100 días de Pochettino en el PSG

Pochettino no ha cambiado todo tácticamente sino que ha procedido a ajustes

El entrenador del PSG, Mauricio Pochettino Foto: AFP

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 11:37

Grandes resultados de prestigio pero también «accidentes» inesperados: los 100 primeros días del argentino Mauricio Pochettino como entrenador del París Saint-Germain han tenido luces y sombras. En el día 101, el martes, puede eliminar al poderoso Bayern Múnich en la Liga de Campeones.

Lo que dice ‘Poche’

«Estamos muy contentos con estos tres meses. Hemos podido conocer el club por dentro, al que regresé después de años. Estoy feliz con los jugadores y con las estructuras», declaró el técnico, que fue jugador del PSG (2001-2003).

«Es normal que después de tres meses seamos todavía irregulares. La regularidad viene a lo largo de una temporada entera, no en tres meses. Lo dije desde mi llegada (el 2 de enero), hay que optimizar el equipo a partir de las estructuras existentes», apuntó.

«Hemos tenido que gestionar la forma de unos y otros sin dejar de obtener resultados porque el PSG es un club que siempre tiene que ganar», señaló.

«Esto parece una mala excusa, pero todo cuerpo técnico necesita tiempo de trabajo para trasladar sus ideas y esa posibilidad es corta. Pero intentaremos optimizar el tiempo que tenemos», prometió.

Reformas, más que una revolución

Según esa idea de optimización, Pochettino no ha cambiado todo tácticamente sino que ha procedido a ajustes.

El exinternacional francés Luis Fernández, comentarista de beIN Sports, analiza para la AFP las aportaciones de Pochettino.

«Intenta cosas, ese Verratti ahí es algo exitoso, ese Mbappé de Múnich también es un éxito. Ha devuelto la confianza a Danilo y Gueye, se siente que están con un nuevo impulso. Abdou Diallo también. Y eso se debe a su trabajo», enumera el excapitán del PSG.

A Luis Fernández le gusta la posición de Marco Verratti en el juego ofensivo del equipo y la labor de Mbappé en punta, como en la victoria 3-2 como visitante en la ida de cuartos de la Champions en el terreno del Bayern.

En opinión del exfutbolista nacido en Tarifa (Cádiz, sur de España), Pochettino ha sabido explotar «la única pequeña debilidad del Bayern, una cierta lentitud de la defensa central».

«Frente a esa falta de velocidad les puso un atacante que les iba a hacer daño, Kylian. Eso es leer un partido y a un adversario», destacó.

Partidos memorables y otros para olvidar

En 22 partidos, Pochettino ha firmado 16 victorias, 2 empates y 4 derrotas.

Entre las derrotas, algunas dolorosas para un club de la magnitud del PSG, como el revés 3-2 ante el Lorient, un equipo que lucha por la permanencia en la Ligue 1, o las derrotas en sus tres últimos partidos como local en el campeonato en la liga francesa, ante Mónaco (2-0), Nantes (2-1) y Lille (1-0).

El Nantes también es un equipo de la zona baja, mientras que Lille y Mónaco son rivales por el título.

Pero de manera paralela, el PSG ha firmado tres grandes resultados que suponen un golpe de autoridad: dinamitó al Barcelona (4-1) en el Camp Nou en los octavos de final de la Liga de Campeones, dio una lección de fútbol durante una hora para vencer 4-2 en Lyon en Ligue 1 y dominó tácticamente al Bayern Múnich en la ida de los cuartos (3-2) del máximo torneo europeo.

Calendario cargado

Como Pochettino repite, el París Saint-Germain ha encadenado muchos partidos en los últimos tiempos.

«Hay que tener en cuenta que ha entrado en en el proyecto en marcha y que ha tenido a muchos lesionados. Neymar ha estado de baja casi seis semanas, ha tenido casos de covid…», repasa Luis Fernández.

«Habrá que juzgarle cuando comience una temporada, cuando tenga tiempo para una preparación y haya elegido su plantel», apuntó.

El exentrenador del Tottenham llegó en la pausa navideña tras la salida del alemán Thomas Tuchel.

«El balance es más bien bueno», resume Fernández.

Con Tuchel, el PSG fue subcampeón de Europa la pasada temporada. ¿Conseguirá Pochettino brindar al club de la capital francesa su primera Champions? 

(11/04/2021)

Comparte y opina:

‘FC Hollywood’, la tensión estalla en el Bayern de Múnich

En un lado de este ring simbólico, el entrenador Flick, al frente el poderoso Salihamidzic

El entrenador Hansi Flick consiguió una impresionante cosecha de títulos

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 11:32

Apodado desde hace tiempo ‘FC Hollywood’ por las disputas de sus estrellas, el Bayern de Múnich vive ahora el estallido de la tensión entre su entrenador Hansi Flick y el director deportivo Hasan Salihamidzic, justo antes de la crucial visita del martes a París.

Tras la derrota 3-2 como local el miércoles en Múnich ante el París Saint-Germain, el campeón de Alemania y de Europa se juega su continuidad en la Champions con ese duelo de vuelta de los cuartos. Pero el conflicto entre Flick y Salimhamidzic no parece la mejor forma de preparar un partido tan importante.

El asunto parece grave, hasta el punto de que Flick amenaza implícitamente con abandonar el club al final de temporada. El gran patrón del club, Karl-Heinz Rummenigge, se sintió obligado a dar un puñetazo sobre la mesa el viernes: «Hay que parar con esta historia. Tenemos que cerrar filas, trabajar juntos de manera armoniosa, leal y profesional. Es lo que le he pedido, sin rodeos, a la dirección deportiva. Es lo que siempre ha distinguido al Bayern».

En un lado de este ring simbólico, el entrenador Flick, avalado por una impresionante cosecha de títulos desde su llegada en noviembre de 2019 y por el apoyo de Rummenigge y de los jugadores.

«Estaríamos muy locos si dejásemos ir a nuestro entrenador de manera prematura», dijo Rummenigge el pasado marzo.

Frente a Flick, el poderoso Salihamidzic, figura histórica del club y cercano al expresidente Uli Hoeness, que sigue siendo muy influyente.

Comparte y opina:

¿Cómo el tenis de mesa cambió el mundo hace 50 años?

Fue hace 50 años, pero Zhang Xielin aún recuerda cómo si fuese hoy el momento en el que un jugador estadounidense de tenis de mesa, con el pelo desgreñado, subió al autobús del equipo chino, un encuentro casual que cambiaría el curso de la historia.

Una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de la “diplomacia de ping-pong” en el museo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa en Shanghai

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 11:23

Fue hace 50 años, pero Zhang Xielin aún recuerda cómo si fuese hoy el momento en el que un jugador estadounidense de tenis de mesa, con el pelo desgreñado, subió al autobús del equipo chino, un encuentro casual que cambiaría el curso de la historia.

Se disputaba el Mundial de la especialidad en Nagoya (Japón) y Glenn Cowan subió por error al autobús de Zhang y el resto de la delegación china, en un momento en el que Estados Unidos y el gigante asiático estaban profundamente enfrentados.

«Estábamos en al autobús, hablando y riendo», recuerda Zhang, de 80 años, a la AFP.

«Y cuando nos dimos cuenta, ese norteamericano entró en el autobús. Nos quedamos en silencio».

El triple campeón del mundo Zhuang Zedong se dirigió hacia él y, para romper el hielo, le ofreció una prensa de seda bordada como recuerdo de China.

Los protagonistas de esta anécdota no lo sabían entonces, pero ese hecho propició que China y Estados Unidos comenzasen a normalizar sus relaciones, dando paso a lo que se conoció después como la «diplomacia del ping-pong».

Zhang, campeón mundial en dobles y después seleccionador de su país, recuerda: «El señor Zhuang entendió que había una diferencia entre el pueblo norteamericano y el gobierno estadounidense, por lo que debíamos mostrarnos amables con los norteamericanos, así que tuvo la iniciativa de charlar con Glenn».

Los fotógrafos captaron la imagen de Zhuang y el joven Cowan (19 años) dándose la mano y riendo.

«El diario llegó al día siguiente y parecía que China y Estados Unidos iban a entablar relaciones», explica Zhang.

Días más tarde, el 10 de abril de 1971, invitados para jugar unos partidos en China, el equipo estadounidense de tenis de mesa se convirtió en el primero de esa nacionalidad en pisar territorio chino en casi un cuarto de siglo.

El deshielo de las relaciones hizo que el presidente Richard Nixon visitara China en febrero de 1972 y el equipo chino de tenis de mesa devolvió la visita viajando a Estados Unidos.

En 1979 se establecieron relaciones formales entre los dos países.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

El Inter sufre pero logra ante el Cagliari su 11ª victoria consecutiva

En la recta final (77), Achraf Hakimi combinó desde la derecha con Romelu Lukaku, que protegió el balón y devolvió al marroquí, autor de un pase de la muerte que solo tuvo que empujar a gol en el segundo palo Matteo Darmian.

Jugadores del Inter celebarn el triunfo sobre Cagliari

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 11:17

El Inter de Milán (1º) sufrió durante mucho tiempo ante el modesto Cagliari (18º) pero fue capaz de salvar con una victoria 1-0 una racha que alcanza los 11 triunfos consecutivos, este domingo en la 30ª jornada, en lo que ya parece una autopista hacia el Scudetto.

En la recta final (77), Achraf Hakimi combinó desde la derecha con Romelu Lukaku, que protegió el balón y devolvió al marroquí, autor de un pase de la muerte que solo tuvo que empujar a gol en el segundo palo Matteo Darmian.

El internacional marroquí, formado en la cantera del Real Madrid, dinamitó a su equipo en el último cuarto de hora, cuando su entrenador Antonio Conte le dio entrada como revulsivo.

«A un nivel psicológico, hemos dado una señal importante hoy. Fue un partido difícil, defendieron bien y no podíamos marcar la diferencia. Ganar hoy era esencial para guardar la distancia con nuestros rivales», explicó Darmian, antiguo jugador del Manchester United.

Hasta el gol liberador, los Nerazzurri habían tenido problemas en un partido en el que no contaron de inicio con varios titulares, como Lautaro Martínez o el propio Achraf, en el banquillo cuatro días después de la victoria contra el Sassuolo (2-1), en un duelo atrasado.

Gol anulado a Alexis

«Todo el mundo sentía que tenía un papel hoy. Conte transmite la pasión y el deseo de ganar, puedes verlo en el campo», añadió Darmian, héroe de la tarde.

Fue la ocasión para que Alexis Sánchez tuviera minutos. El chileno marcó un gol que fue anulado por fuera de juego (18).

El arquero sardo Guglielmo Vicario, que debutó en la Serie A en la plaza del titular Alessio Cragno, baja por covid-19, estuvo impecable en dos ocasiones de Christian Eriksen (11 y 59).   Lukaku, con un cabezazo (55), y Stefan De Vrij, en un remate que rozó el larguero (69), estuvieron también cerca de marcar.

Tras el tanto de Darmian, el Inter se cerró para guardar los tres puntos.

Once victorias en los once partidos que se han disputado de la fase de vuelta de la Serie A, sexta consecutiva por un gol de diferencia.

El Inter de Conte es una máquina compacta y pragmática destinada, salvo gran sorpresa, a lograr el título y poner fin al reinado de la Juventus, campeón desde 2010.

Un día después del triunfo del Milan (2º) en Parma (3-1), el Inter conservó su cómoda ventaja de 11 puntos sobre su vecino.

La Juventus, tercera a 15 puntos del Inter, recibe este domingo al Génova (13º).

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Tras el plan de reactivación europeo, la delicada cuestión de las reformas

El acuerdo histórico, concluido en julio tras difíciles negociaciones, prevé que incluya en sus planes nacionales un calendario detallado de reformas reclamadas desde hace tiempo por la UE.

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 11:11

Los países de la Unión Europea (UE) que reciban ayudas del fondo de reactivación corren el riesgo de tener que aplicar reformas impopulares, un asunto arduamente discutido en Bruselas en vísperas de la presentación de los primeros planes nacionales.

El fondo, encarnación de la solidaridad europea ante la pandemia, dotado con 750.000 millones de euros (casi 900.000 millones de dólares), podría convertirse en una manzana de la discordia entre la Europa del sur, muy endeudada, y los denominados Estados «frugales» del norte.

El instrumento, alimentado por una mutualización de la deuda sin precedentes, debe financiar las inversiones de la transición verde y digital. Pero, para superar la oposición inicial de los denominados «frugales», adeptos del rigor fiscal, los beneficiarios tendrán que llevar a cabo reformas vigiladas.

En las últimas semanas, «la Comisión ha presionado a los Estados miembros para que emprendan más reformas», reconoce un diplomático europeo.

El acuerdo histórico, concluido en julio tras difíciles negociaciones, prevé que incluya en sus planes nacionales un calendario detallado de reformas reclamadas desde hace tiempo por la UE.

Entre dichas reformas se encuentran la del seguro de desempleo en Francia, la de las pensiones, aplazada a mejores tiempos; la reforma del mercado laboral en España; reducciones de gastos públicos en Italia, entre otros.

La mayoría de los países entregarán su plan para finales de abril. La Comisión tendrá dos meses para dar su luz verde, y el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, tendrá un mes para validarlos.

El ejecutivo europeo debe mostrar firmeza sobre las reformas. «Si no lo hace, algunos Estados criticarán arduamente los planes de otros», dice este diplomático.

A fecha de 10 de abril, 23 de los 27 países miembros habían presentado un proyecto provisional, pero ninguno la versión definitiva.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias