Trump dice que Kim Jong Un quiere reanudar conversaciones
Este sábado, Trump se puso del lado de Kim al criticar las maniobras conjuntas, que son una piedra angular de la cooperación militar entre Estados Unidos y Corea del Sur.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este sábado que Kim Jong Un quiere reanudar las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte cuando terminen los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.
Trump aseguró además que el líder norcoreano le presentó una "pequeña disculpa" por el reciente lanzamiento de misiles de Pyongyang.
Kim realizó estas consideraciones en una carta, según contó el presidente estadounidense en Twitter en la mañana de este sábado, horas después del quinto ensayo misilístico norcoreano en dos semanas.
En la misiva, el líder de Corea del Norte sostuvo "muy amablemente, que le gustaría reunirse y comenzar las negociaciones tan pronto como terminen los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur", escribió Trump.
Las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington comenzaron el lunes y deben continuar por más de una semana. Pyongyang ha dicho que sus recientes pruebas de misiles de corto alcance son para protestar contra esos ejercicios.
Este sábado, Trump se puso del lado de Kim al criticar las maniobras conjuntas, que son una piedra angular de la cooperación militar entre Estados Unidos y Corea del Sur.
"Era una carta larga, en gran parte de la cual se quejaba de los ridículos y caros ejercicios. También era una pequeña disculpa por probar los misiles de corto alcance, y decía que estas pruebas se detendrían cuando terminen los ejercicios", dijo.
"íEspero ver a Kim Jong Un en un futuro no muy lejano!", añadió.
Trump parece decidido a asegurar un acuerdo de desnuclearización con Corea del Norte antes de las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos, a pesar de las infructuosas negociaciones desde que se reunió por primera vez con Kim en una histórica cumbre en Singapur en junio de 2018.
– "Una carta muy hermosa" –
El viernes Trump, que se ha mostrado reacio a criticar al líder norcoreano, describió el mensaje de Kim como "una carta muy hermosa" y dijo que los lanzamientos de misiles de Pyongyang no eran importantes.
"Lo diré otra vez. No ha habido ensayos nucleares. Las pruebas de misiles siempre fueron de corto rango. No hubo pruebas de misiles balísticos, no hubo misiles de largo alcance", alegó.
Oficiales de defensa en Seúl dijeron que lo que parecían ser dos misiles balísticos de corto alcance fueron disparados durante el amanecer de este sábado desde un punto cercano a la ciudad de Hamhung, en el noreste, y volaron 400 kilómetros antes de caer en el mar entre la península coreana y Japón.
En contraste con la posición de Trump, otras miembros del gobierno de Estados Unidos expresaron su rechazo al lanzamiento de misiles.
Después del cuarto lanzamiento de Pyongyang a principio de esta semana, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Washington estaba listo para retomar las conversaciones, pero que el objetivo de una "desnuclearización total y final de Corea del Norte" no había cambiado.
Un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió no ser citado por su nombre, dijo a periodistas la semana pasada que las pruebas de misiles eran un impedimento para la paz.
"El lanzamiento de misiles, cualquier tipo de provocaciones, no ayudan a avanzar en la causa de la diplomacia", dijo el funcionario.
Washington y Seúl se comprometieron en marzo a reducir sus ejercicios conjuntos en un esfuerzo por fomentar las conversaciones de desnuclearización con Pyongyang.
Incluso se negaron a hacer un anuncio oficial del inicio de las maniobras, informó el periódico militar estadounidense Stars and Stripes.
Según el diario, el comando principal de las Fuerzas Estadounidenses de Corea no discutiría sobre los planes de entrenamiento "como una cuestión de procedimientos operativos estándar y para permitir que la diplomacia funcione".
Mientras que los ejercicios anteriores implicaron un entrenamiento extensivo en el campo de combate -con miles de tropas americanas que venían de varios países para participar- los actuales son decididamente discretos, con el énfasis en escenarios simulados por computadora. (10/08/2019)