Icono del sitio La Razón

Trump ha usado las ejecuciones de presos como ‘herramienta política’

«Trágico» y «político», así es como Bryan Stevenson, un abogado que recibirá el premio Right Livelihood Award el jueves, describe el frenesí de las ejecuciones federales de presos programadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, antes de su salida del cargo en enero.

«Por cada nueve personas que hemos ejecutado en Estados Unidos, se ha identificado a una persona inocente condenada a muerte», señaló Stevenson a la AFP en una entrevista.

Este abogado negro de 61 años será honrado junto a otros tres activistas de derechos humanos el jueves con el premio de la fundación sueca, distinción que ha sido considerada como el «Premio Nobel alternativo».

Fundador del grupo Equal Justice Initiative, Stevenson ha podido demostrar la inocencia o conmutar las penas de 130 presos condenados, pelea que se narra en su libro «Just Mercy» y en una película del mismo nombre protagonizada por Michael B. Jordan.

Para Stevenson, las condenas erróneas deberían haber dado lugar a un «cese» inmediato de las ejecuciones.

«Como en la aviación», dijo. «Cuando un avión se estrella, tenemos que averiguar por qué. No permitimos que los aviones vuelen», opinó.

«En salud y alimentación y seguridad hacemos lo mismo, pero de alguna manera en nuestro sistema de justicia, no solo seguimos ejecutando personas, ni siquiera tratamos de averiguar por qué la tasa de error es tan alta», subrayó.

La administración Trump reanudó las ejecuciones de reos de prisiones federales en julio después de una pausa de 17 años.

Hubo desde ese mes ocho y están programadas otras cinco, incluida una para el 15 de enero, solo cinco días antes de la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden.

Hasta julio, solo se habían registrado tres ejecuciones federales en los últimos 45 años.

«Creo que es trágico», opinó Stevenson sobre la reanudación de las ejecuciones federales bajo el gobierno Trump. «De hecho, me encantaría que se aboliera la pena de muerte federal», sentenció.

«Claramente se está utilizando de manera política. Y los últimos meses han demostrado que es una herramienta política, como mínimo», afirmó.

(02/12/2020)