viernes 26 nov 2021 | Actualizado a 19:02

Trump vuelve a la campaña y busca pasar la página del COVID-19

A 25 días de las elecciones del 3 de noviembre, Trump afirmó que el tratamiento experimental que le administraron "es una cura" para el nuevo coronavirus y anunció dos actos públicos, uno el sábado en Washington y otro en Florida el lunes.

El presidente Trump en la pandemia

Por AFP y Sebastian Smith

/ 9 de octubre de 2020 / 18:02

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó su campaña este viernes, pese a las dudas sobre su recuperación tras haber sido hospitalizado por COVID-19, en busca de acortar su desventaja en las encuestas frente al candidato demócrata Joe Biden.

A 25 días de las elecciones del 3 de noviembre, Trump afirmó que el tratamiento experimental que le administraron «es una cura» para el nuevo coronavirus y anunció dos actos públicos, uno el sábado en Washington y otro en Florida el lunes.

«Les puedo decir que es una cura», dijo en el programa de radio de Rush Limbaugh, un famoso locutor de derecha, en referencia al cóctel de anticuerpos Regeneron que tomó.

El mandatario afirmó que el tratamiento es «mejor que una vacuna» contra este virus, que ha dejado más de 212.000 muertos en el país, más que en ningún otro lugar del mundo.

La salud de Trump -de 74 años- sigue generando interrogantes, pese a las afirmaciones de sus médicos y a sus intentos de volver a salir en campaña y dejar atrás la cuarentena.

¿En riesgo vital?

A la presión de la campaña se suma el hecho de que los demócratas que controlan la Cámara de Representantes propusieron crear un panel para evaluar la capacidad de los presidentes para gobernar.

La líder de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que el proyecto «no se trata del presidente Trump», quien «se enfrentará al juicio de los votantes». «Pero muestra la necesidad de crear un proceso para los futuros presidentes», agregó.

Es hora de analizar su «disociación de la realidad».

En la entrevista con Limbaugh, Trump sugirió por primera vez que había estado cerca de la muerte, si no fuera por el tratamiento.
«Gracias a eso estoy hablando contigo hoy», aseguró tras hacer referencia a un amigo suyo que murió de covid-19.

El mandatario afirmó que después los médicos le dijeron que «estaba entrando en una fase muy mala». «Ya sabes lo que eso significa», indicó.

El jueves su médico, Sean Conley, anunció que desde el sábado Trump podrá retornar a sus «compromisos públicos», de forma «segura».

Su campaña anunció que tiene previsto viajar a Florida el lunes y un alto funcionario indicó que organizará un evento el sábado en el jardín de la Casa Blanca, en el que va a mantener la distancia del público hablando desde un balcón.

Una «evaluación médica» en vivo

Trump pasó tres noches hospitalizado el fin de semana pasado tras contagiarse de covid-19.

Su actitud frente a la enfermedad y su gestión de la pandemia son criticadas por sus opositores, en vista del número de muertos y de la crisis económica inducida por el virus que dejó millones de desempleados.

Su estado de salud genera escepticismo dado que los médicos no han publicado datos claves, incluyendo una explicación precisa de cuándo se infectó y cuándo fue sometido a la última prueba de coronavirus y si esta fue negativa.

La información que es pública, como el hecho de que fuera tratado con esteroides, sugiere que su cuadro viral pudo haber sido severo en un inicio, lo que genera interrogantes sobre si necesita pasar más tiempo en cuarentena.

«Él está listo para salir. Él quiere hablar con el pueblo estadounidense», afirmó su secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, a la cadena Fox News.

El jueves, Trump compareció por teléfono en programas de este grupo mediático conservador y este viernes tiene previsto participar en el programa de la noche de Tucker Carlson.

La cadena indicó que va a ser sometido a una «evaluación médica» en vivo, efectuada de forma remota por el médico Marc Siegel, que es una presencia habitual en Fox News.

Con la campaña en la recta final, muchos pensaban que Trump iba a usar alguno de los tres debates para intentar dar un golpe tardío pero definitivo a Biden, pero esta posibilidad también se está torciendo.

Según las encuestas, su actitud crispada y sus constantes interrupciones en el primer debate celebrado en Cleveland el 29 de septiembre le restaron apoyo.

El segundo debate, que estaba previsto para la próxima semana, está en la incertidumbre, después de que Trump rechazara la decisión de los organizadores de celebrarlo de forma virtual debido a los riesgos del coronavirus.

Esto le dejaría sólo una última oportunidad de debatir con Biden en televisión el 22 de octubre.

(09/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Escultora mexicana Betsabée Romero ilumina con tres soles la plaza del Louvre en París

Fue contactada por las autoridades parisinas tras destacar con instalaciones en Tourcoing ("La ruta de las plumas de oro") y en Lille ("Soles de oro"), ambas en 2019.

La escultora mexicana Betsabeé Romero posa ante su instalación "El retorno de los soles" en París el 25 de noviembre de 2021 Thomas SAMSON AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 10:50

La escultora mexicana Betsabeé Romero inauguró este jueves una instalación denominada «El retorno de los soles» en la plaza del Louvre de París, enfrente del conocido museo, un mensaje de esperanza para dejar atrás la pandemia.

La instalación «sirve para hablar de un nuevo amanecer que debería ser para todas las culturas», explicó en entrevista con la AFP esta escultora conocida por su utilización de material de reciclaje, y su fidelidad a las culturas prehispánicas en México.

Para «El retorno de los soles» Romero recurrió, entre otros materiales, a espejos convexos, habitualmente usados para la vigilancia, y una gran rueda de camión, ornada con soles de claro origen precolombino.

«Si antes podíamos ser vigilados en cualquier punto de la ciudad, ahora somos vigilados desde nuestros propios cuerpos», con las medidas excepcionales en torno a la vacunación y el control del covid-19, explica Romero, nacida en Ciudad de México.

Su esperanza sería que esos espejos, habituales en comercios o lugares públicos, vuelvan a servir algún día «como la función que tenían en el arte, desde el siglo XVII, para reflejar la imagen de los seres humanos, no para vigilar».

Romero fue contactada por las autoridades parisinas tras destacar con instalaciones en Tourcoing («La ruta de las plumas de oro») y en Lille («Soles de oro»), ambas en 2019.

Los bordados, los motivos, los colores mexicanos son versionados y le sirven para arrojar una mirada crítica sobre su entorno, sobre la migración a Estados Unidos, o la violencia.

Su obra ha podido ser también contemplada entre otras ciudades en Buenos Aires, Dallas o Madrid.

Comparte y opina:

Unesco adopta primer texto mundial que enmarca la inteligencia artificial

celular, propone películas, o selecciona las mejores opciones para desplazarse de un punto a otro en función del tránsito.

Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 10:46

La Unesco anunció el jueves que adoptó un primer texto mundial sobre la ética de la inteligencia artificial (IA) para tratar de enmarcar estas tecnologías, que plantean vastos riesgos a pesar de los numerosos avances que permiten.

«Las tecnologías de la inteligencia artificial pueden prestar grandes servicios a la humanidad» y «todos los países pueden beneficiarse de ellas», pero «también plantean preocupaciones éticas de fondo», subraya desde su preámbulo la recomendación de 28 páginas, ratificada por los 193 Estados miembros.

Hay «necesidad de garantizar la transparencia y la inteligibilidad del funcionamiento de los algoritmos y de los datos a partir de los cuales se obtuvieron», ya que pueden influir en «los derechos humanos y las libertades fundamentales, la igualdad de género y la democracia», asegura esta organización internacional con sede en París.

Casi ausente a principios del milenio, la IA se ha incorporado progresivamente en la vida cotidiana: selecciona las noticias en el teléfono celular, propone películas, o selecciona las mejores opciones para desplazarse de un punto a otro en función del tránsito.

Pero los algoritmos que le permiten funcionar también han sido mal utilizados en los últimos años, ilustrando sus peligros.

Facebook ha sido el centro de muchos escándalos. La consultora británica Cambridge Analytica fue acusada de desviar los datos del gigante estadounidense para influir políticamente en el referéndum que llevó al Brexit en el Reino Unido, y en la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

Más recientemente, Facebook ha sido acusado de polarizar a las sociedades mediante la difusión desproporcionada de contenidos extremistas o conspiracionistas.

Fruto de un trabajo iniciado en 2018, la recomendación de la UNESCO pone de relieve valores como «respeto, protección y promoción de los derechos humanos», «diversidad e inclusión», promoción de «sociedades pacíficas» y del medio ambiente, que los Estados miembros se comprometen a respetar.

Comparte y opina:

Egipto devela el ‘paseo de los carneros’ en Karnak, su ‘museo al aire libre’

Veintidós carrozas negras adornadas con motivos dorados y luminosos, que evocaban a las embarcaciones funerarias antiguas, transportaron las momias de reyes y reinas del antiguo Egipto hacia el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 10:43

Con 3.500 años de antigüedad, centenares de esfinges con cabeza de carnero y cuerpo de de león de Luxor fueron restauradas en el paseo que conduce al templo de Karnak, en el sur de Egipto.

El jueves por la noche, en el marco de una ceremonia grandiosa, el presidente, Abdel Fattah al Sisi, inauguró el paseo de las estatuas renovadas que conduce al templo del dios Amón, una de las principales divinidades del panteón egipcio.

El objetivo, aseguró el Ministerio de Turismo, es hacer del lugar «un museo al aire libre» en un país donde el sector turístico emplea a dos millones de personas y genera más del 10% del PIB.

Karnak, un vasto complejo situado al norte de Tebas –la Luxor actual–, sus templos y sus palacios, así como las necrópolis del Valle de los Reyes y del Valle de las Reinas están inscritos en el patrimonio mundial de la Unesco.

Cada año, millones de turistas acuden a los yacimientos del antiguo Egipto, especialmente a este paseo de las esfinges con cabeza de cordero, que tiene tres kilómetros de largo y que abarca desde el templo de Karnak hasta la antigua Tebas, capital de Egipto durante el Medio y el Nuevo Imperio y ciudad del dios Amón.

Los cientos de estatuas de animales mitológicos de Luxor, descubiertas en 1949, estuvieron en el centro de una polémica a mediados de 2020, pues cuatro de las esfinges con cabeza de carnero fueron separadas de las otras para ser instaladas en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revolución de 2011 que llevó a la caída de Hosni Mubarak.

Y en 1836, uno de los obeliscos del templo de Luxor fue desplazado y en la actualidad se encuentra en la plaza de la Concordia de París, en Francia.

La egiptología es un recurso muy precioso para el gobierno egipcio, que con frecuencia se sirve de las antigüedades para brillar a nivel mundial.

En abril, las televisiones del mundo entero retransmitieron las imágenes de una procesión grandiosa en El Cairo.

Veintidós carrozas negras adornadas con motivos dorados y luminosos, que evocaban a las embarcaciones funerarias antiguas, transportaron las momias de reyes y reinas del antiguo Egipto hacia el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

El gobierno egipcio lleva tiempo anunciando la futura inauguración del nuevo Gran Museo egipcio, situado al pie de las pirámides de Guiza.

Comparte y opina:

Margaret Atwood, autora de ‘El cuento de la criada’, ahora en una estampilla de Canadá

Foto obtenida por la AFP, el 25 de noviembre de 2021, que muestra la estampilla con la imagen de la escritora Margaret Atwood emitida por el servicio postal canadiense Handout Correo de Canadá/AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 10:40

El servicio postal de Canadá celebró este jueves la prolífica carrera de seis décadas de la escritora Margaret Atwood, autora de «El cuento de la criada», presentando su imagen en una estampilla.

En una ceremonia que tuvo lugar en una librería de Toronto, esta escritora nacida en Ottawa reaccionó con humor a este «honor inesperado», recibiendo a amigos, familiares y «aquellos que buscan burlarse de mí por estar en una estampilla».

«En una estampilla, verdaderamente, el colmo», bromeó secamente. «¿Cómo voy a poder olvidarlo? Qué vergüenza, qué molesto», remató.
«Prepárense para un montón de bromas sobre lamer y pegar, sin mencionar la cancelación y, especialmente, la filatelia», dijo, recordando la colección de estampillas que tenía cuando niña, arrancados de sobres sacados de la basura.

El nuevo sello presenta una foto de Atwood, ojos cerrados y una mano en su mejilla, con la frase «Una palabra tras una palabra tras una palabra es poder», de su poema «Spelling».

Atwood también usó la presentación para abogar por causas, contando la promesa de una amiga de pegar las estampillas con su retrato en cartas a parlamentarios en Canadá y Estados Unidos, llamando a actuar ante el cambio climático y poner fin a la discriminación de género.

La galardonada escritora tiene un repertorio de 50 obras, incluyendo novelas, ficciones cortas y poesía, y ha vendido millones de libros que se han traducido a más de 30 idiomas.

«El cuento de la criada», sobre un régimen totalitario que obliga a las mujeres fértiles a reproducirse para parejas de élite estériles, fue publicado en 1985 pero sigue vigente y es de conocimiento general gracias a la adaptación televisiva de la plataforma Hulu, que resultó premiada en los Emmy.

Comparte y opina:

Gallardo, el DT de River, evalúa su continuidad después de conseguir otro título

Gallardo, solicitado por varios clubes de Europa y hasta por la selección de Uruguay como reemplazante del 'Maestro' Oscar Tabárez, había negado varias ofertas

Marcelo Gallardo celebra otro título con River

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 10:25

Marcelo Gallardo, el entrenador del River flamante campeón del torneo de primera división del fútbol argentino, no ratificó su continuidad al frente del equipo de la banda roja, luego de la victoria por 4-0 sobre Racing que le dio una nueva corona a sus dirigidos.

«Estoy terminando mi contrato y es la primera vez que mi vínculo se estará terminando. Puede ser la decisión más difícil de mi vida. Le he dado todo a este club hasta hoy», destacó Gallardo luego de alzar su decimotercer trofeo como director técnico de River.

«Creo que merezco la posibilidad de replantearme, porque se necesita estar con mucha energía para seguir. Ahora sí lo voy a analizar, a replantear. A partir de ahora, de haber disfrutado, voy a replantearme seriamente seguir porque River merece que alguien esté con muchísima energía», amplió el conductor ‘millonario’.

«Al hincha, mi agradecimiento eterno y total. Hoy, después de tanto tiempo, de no poder encontrarnos con la gente en nuestro estadio, por la pandemia que nos ha separado, volver a vivir un día como hoy, con el estadio lleno, merecen festejar y que terminen el año con esta alegría», dijo Gallardo tras la coronación.

Gallardo, solicitado por varios clubes de Europa y hasta por la selección de Uruguay como reemplazante del ‘Maestro’ Oscar Tabárez, había negado varias ofertas, pero podría cumplir su contrato a fin de año y cerrar así un exitoso ciclo de siete temporadas y 13 títulos en el club de la banda roja.

«Deportivamente hemos pasado por muchas situaciones (complejas), pero personalmente esta puede ser la más difícil. Siempre uno intenta pensar. Cuando llegué pensaba si estaba preparado para esto, y viví muchos momentos felices. Todo lo que pasó fue un montón, son siete años y medio de mucho desgaste y enfoque», matizó el ‘Muñeco’.

(26/11/2021)

Comparte y opina: