Sunday 29 Jan 2023 | Actualizado a 05:52 AM

Trump y Biden, dos rivales en tregua en el aniversario de los atentados del 11/9

En el memorial dedicado al vuelo 93, Biden dejó una corona de flores blancas en el muro donde están grabados los nombres de las víctimas. El Presidente dejó de lado su divisiva retórica.

Por AFP

/ 11 de septiembre de 2020 / 19:44

Fueron dos intentos rivales de unir a un Estados Unidos profundamente polarizado: el presidente Donald Trump se mostró solemne y evitó la polémica el viernes en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, mientras su adversario demócrata Joe Biden mostró su empatía con familiares que perdieron a sus seres queridos.

Trump viajó este viernes con su esposa Melania al campo donde hace exactamente 19 años se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados por yihadistas, en Shanksville, Pensilvania, un estado clave para las elecciones del 3 de noviembre.

El Presidente dejó de lado su divisiva retórica para hacer hincapié en el patriotismo y la unidad nacional.

“En los días y semanas después del 11/9, ciudadanos de todas las religiones, de todos los orígenes, colores y creencias se unieron, rezaron juntos, hicieron duelo juntos, y reconstruyeron juntos”, dijo Trump.

“Resolvemos mantenernos unidos como una sola nación estadounidense, defender nuestras libertades y valores, amar a nuestros vecinos y a nuestro país, cuidar a nuestras comunidades, honrar a nuestros héroes y nunca, nunca olvidar”, añadió.

Donald Trump y Melania Trump llegan antes de pronunciar sus comentarios en el Monumento Nacional del Vuelo 93. Foto: AFP

Fue en ese campo de Shanksville donde se estrelló el vuelo 93 de United luego de que los pasajeros y la tripulación intentaran retomar el control de la nave secuestrada por cuatro yihadistas, que se dirigía posiblemente hacia el Congreso. Las 44 personas a bordo murieron.

Biden también viajó a Shanksville con su esposa Jill, pero no se cruzó con Trump, que ya había partido.

En el memorial dedicado al vuelo 93 y frente a unos 200 espectadores, Biden dejó una corona de flores blancas en el muro donde están grabados los nombres de las víctimas.

El candidato y su esposa conversaron con familiares, y luego visitaron una estación local de bomberos repartieron una torta y cervezas.

Empatía

Más temprano Biden, que acelera sus giras electorales tras permanecer semanas encerrado en su casa de Delaware debido a la pandemia, participó en la ceremonia que recordó a las víctimas de los ataques en Nueva York, donde murieron más de 2.700 de las casi 3.000 víctimas de los peores atentados de la historia.

Conocido por su empatía, Biden se tomó el tiempo para conversar —siempre con barbijo— con muchas personas presentes en la ceremonia, algo que no hacía desde el comienzo de la pandemia.

Una de ellas fue una anciana madre en silla de ruedas que perdió a su hijo de 43 años en los ataques, y que conversó con Biden sobre la muerte de su hijo Beau a raíz de un cáncer. El candidato de 77 años también sufrió hace muchos años la muerte de su primera esposa y su hija en un accidente de automóvil. El dolor “nunca se va”, le dijo Biden, la mano en el corazón.

Antes de llegar a la ceremonia celebrada en el «Ground Zero», donde antes se erigían las Torres Gemelas, en el sur de Manhattan, Biden había dicho a periodistas que no hablaría de nada que no estuviese ligado al 11/9.

“Hemos retirado toda la publicidad electoral hoy. Es un día solemne. Así lo vamos a mantener», indicó.

El vicepresidente Mike Pence también acudió a la ceremonia en Nueva York, donde cruzó un saludo con el codo con Biden.

Pero a menos de dos meses de la elección donde Trump busca su reelección, los republicanos organizaron una ceremonia rival simultánea, también con familiares de víctimas, a dos cuadras del memorial del 11/9, a la cual asistieron el exalcalde Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, y también Mike Pence.

“Marcar puntos”  

Las ceremonias del 11 de septiembre tradicionalmente “están desprovistas de retórica política, y están dedicadas a rendir homenaje a las víctimas” de los atentados, dijo a AFP el profesor de ciencia política de la Universidad de Columbia Robert Shapiro.

El evento es tan mediatizado que “el solo hecho de estar presente, de mostrar liderazgo y empatía, permite marcar puntos”, subrayó. “Por lo tanto (los candidatos) aprovechan la ocasión, al tiempo que silencian temporalmente la retórica corrosiva habitual”.

El hecho de que tanto Biden como Trump viajen a Pensilvania, donde los últimos sondeos dan cuenta de una carrera ajustada entre ambos candidatos, ilustra sus «cálculos evidentes», sostuvo Shapiro.

Pensilvania fue demócrata durante largo tiempo hasta que en 2016 se inclinó por una corta mayoría por el republicano Trump, lo cual contribuyó a la sorpresiva victoria del exmagnate inmobiliario neoyorquino ante Hillary Clinton.

Ahora los demócratas quieren la revancha.

Aunque las ceremonias del 11/9 marcan una tregua, podría ser de corta duración, como sucedió hace cuatro años.

La demócrata Hillary Clinton participó en la ceremonia en Nueva York en 2016, contrariamente a su entonces rival Trump. Pero sufrió un malestar y se fue antes del final.

Su médico reveló luego que dos días antes había sido diagnosticada con una neumonía, algo que la exsecretaria de Estado había mantenido en reserva. Pero Trump explotó el episodio a su favor, burlándose de ella, e incluso la imitó en público, haciendo como que tropezaba.

(11/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Activista rusa de 80 años sigue defendiendo los DDHH a pesar de la represión

Mientras muchos compatriotas que se oponían a la guerra decidieron abandonar su país, Gannushkina regresó a casa para intensificar sus décadas de trabajo por los refugiados.

La destacada activista rusa Svetlana Gannouchkina. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 20:46

La oenegé Memorial, que cofundó y ganó el Nobel de la Paz, fue clausurada; muchos de sus colegas huyeron de Rusia por temor a ser arrestados por el presidente Vladimir Putin, pero a los 80 años, la activista rusa Svetlana Gannouchkina sigue en Moscú defendiendo los derechos humanos.

Esta destacada activista rusa asistía a una conferencia en el extranjero cuando Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero del año pasado.

Mientras muchos compatriotas que se oponían a la guerra decidieron abandonar su país, Gannushkina regresó a casa para intensificar sus décadas de trabajo por los refugiados.

En Moscú fue detenida brevemente luego de una protesta contra la guerra y ha enfrentado crecientes problemas legales; pero no se deja intimidar.

«Lo que pueda hacer ayudando a la gente, incluyendo a la de Ucrania, estando del lado del bien y haciendo algo que pueda tener al menos algún impacto… eso me permite vivir», dice Gannushkina a la AFP en las afueras de Washington, donde recientemente visitó a familiares.

La ONG Memorial, pilar histórico de la sociedad civil rusa y cuya rama de derechos humanos Gannushkina ayudó a fundar en 1992, ganó el Nobel de la Paz en 2022 junto con activistas ucranianos y bielorrusos.

El gobierno de Putin cerró la organización en 2021, mientras que se tildó a Gannushkina de agente extranjera. Es una calificación vista como un instrumento para silenciar a los críticos.

Pero la red de Memorial sigue funcionando. Desde el comienzo de la guerra hace casi un año, Gannushkina y sus colegas han ayudado a unos 22.000 refugiados ucranianos en toda Rusia.

Exhaustos, traumatizados, algunos hacen fila frente al Comité de Asistencia Cívica en Moscú, una asociación encabezada por Gannouchkina. Llegan en busca de asistencia jurídica, económica, y de un oído atento.

También puede leer: ONG rusa Memorial dice que el Nobel le da ‘fuerza moral’ en ‘tiempos deprimentes’

«No puede haber perdón»

 mujer [de Mariupol, en el sur de Ucrania, una ciudad asediada durante meses por las fuerzas rusas] «que vio morir a su madre y a su hija ante sus ojos. ¿Cómo puede seguir viviendo?», se pregunta Gannushkina.

«No puede haber perdón», agrega sobre la invasión de Rusia a Ucrania. «Permanecerá en la historia rusa, una parte vergonzosa de la historia rusa, y nada ayudará, no tiene por qué».

Aunque llama a los países occidentales a ayudar a Ucrania, Gannouchkina también pide no olvidar a las personas amenazadas en Rusia.

Invitada a las embajadas occidentales en Moscú para celebrar el Nobel de Memorial, la activista solicitó a estos países que acogieran a las personas que ella ayuda, incluidas las personas LGBT+ perseguidas, pero no recibió una respuesta concreta.

«Nadie llamó ni una sola vez y dijo: estamos listos para recibir a una familia», recuerda. «Las palabras de apoyo siguen siendo solo palabras».

De formación matemática, Gannouchkina se involucró en la defensa de los derechos humanos a finales de la década de 1980, cuando muchos conflictos estallaban en un espacio soviético en ruinas, provocando oleadas de refugiados. La primera guerra en Chechenia (1994-96) confirmó su elección de vida.

Ahora, Gannushkina está decidida a seguir trabajando con sus colegas ucranianos.

«Al menos desde su perspectiva no representamos a Vladimir Putin, somos personas diferentes, somos sus oponentes», afirma Gannushkina. «Desafortunadamente, sin embargo, somos oponentes débiles».

Comparte y opina:

Cuando el salón de casa de un profesor se convierte en escuela improvisada en Ucrania

El edificio de la escuela fue destruido en abril, cuando el pueblo se encontró en la línea de frente de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

La casa del profesor Oleksander Pogorielov, en Ucrania, convertida en escuela. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 20:28

De la escuela de Shandrygolove, en el este de Ucrania, sólo quedan ruinas. Pero el profesor Oleksander Pogorielov decidió no bajar los brazos y sigue enseñando a sus alumnos en el salón de su propia casa.

El edificio de la escuela fue destruido en abril, cuando el pueblo se encontró en la línea de frente de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

Ahora, este hombre de 45 años, con más de dos décadas de enseñanza a sus espaldas, vuelve allí apenas para recuperar el material que sobrevivió a los bombardeos, y dar clase a sus alumnos en el aula improvisada en el salón de su casa.

«¿Qué puede sentir aún un profesor que ve que todo está destruido?», se pregunta Oleksander, de pie ante la escuela en ruinas en Ucrania.

Según Unicef, cientos de colegios fueron dañados o destruidos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace 11 meses, lo que obligó a millones de niños a seguir las clases a distancia.

Rusia acusa al ejército ucraniano de utilizar los colegios y otras infraestructuras civiles para albergar a sus tropas y almacenar municiones. Una práctica de la que también se acusa a las fuerzas de Moscú.

En el pueblo de Shandrygolove, casi vaciado de sus 1.000 habitantes, sólo quedan 15 niños, y no hay ni electricidad ni internet.

Pese a las dificultades, Oleksander se dijo que «era mejor dar clases presenciales». «El médico debe atender a sus pacientes, y el profesor enseñar a los niños», dice.

Cada día, los alumnos se reúnen en el salón de Oleksander y de su mujer Larisa. Las paredes están tapizadas de carteles recuperados del colegio, donde se enseñan el alfabeto y la sintaxis.

También puede leer: Ucrania califica de ‘hipocresía’ el alto el fuego ruso

Sólo ucraniano

Oleksander da clase a 11 alumnos de 4 a 16 años. Les enseña lengua y literatura ucranianas, literatura extranjera, biología, geografía y matemáticas.

Antes, la lengua y literatura rusas formaban parte del programa docente en esa región mayoritariamente rusófona. Pero ya no es el caso.

Según Oleksander, los padres apoyaron la retirada del ruso, pero el pueblo sigue dividido, como muchas otras comunidades de la región de Donetsk, entre simpatías proucranianas y prorrusas.

La mayoría de los alrededor de 120 alumnos que frecuentaban antaño la escuela del pueblo están ahora refugiados en Europa, en otras regiones de Ucrania o en Rusia.

«No puedo hablar por los otros. Cada uno tiene sus propias opiniones», declara Oleksander a propósito de la guerra. «No puedo hablar ni siquiera por mí mismo en este momento. No estoy seguro de lo que pienso».

Los cinco niños presentes en la clase del martes hablaban una mezcla de ucraniano y ruso, pero dijeron que su asignatura favorita era el ucraniano.

Shandrygolove fue recuperado por las fuerzas ucranianas en septiembre de 2022. La guerra sigue presente por todos lados.

Oleksander, un adolescente de 15 años, recorre tres kilómetros para ir a clase. Siempre caminando por carreteras asfaltadas, por miedo a pisar una mina.

Su compañero Dmitro comenta que, en un pueblo vecino, dos personas murieron cuando, al pasear por un bosque, activaron sin darse cuenta una trampa dejada por los soldados.

Oleksander Pogorielov espera pese a todo que vuelva a haber cierta normalidad en el pueblo, que obtuvo financiación para reconstruir el colegio. De momento, es el único profesor que ayuda a sus alumnos a perseguir sus sueños.

Comparte y opina:

Japón decidirá en breve si autoriza venta de píldoras abortivas

El aborto es legal en Japón hasta la 22ª semana, aunque la única opción disponible es una intervención quirúrgica.

La píldora abortiva en Japón podría estar disponible desde marzo. Foto: bioeticaweb.com

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 20:25

El ministerio de Salud japonés decidirá en breve si autoriza por primera vez la venta de píldoras abortivas, después de que la propuesta recibiera el viernes el respaldo de un grupo de expertos gubernamentales.

El aborto es legal en Japón hasta la 22ª semana, aunque la única opción disponible es una intervención quirúrgica. Además, suele ser necesario que el cónyuge o la pareja de su acuerdo.

La empresa farmacéutica británica Linepharma pidió a las autoridades japonesas en diciembre de 2021 que aprobaran sus píldoras abortivas, que pueden usarse en las primeras semanas de embarazo.

Medicamentos similares se aprobaron en muchos otros países, como Francia, el primer Estado en autorizar la píldora abortiva en 1988. En Estados Unidos, la pastilla está disponible desde 2000.

También puede leer: Las múltiples trabas para acceder a la píldora del día después en Japón

Opiniones y consultas

La propuesta se examinó por un panel de expertos y «no vieron ningún problema en aprobarla», señaló una fuente del ministerio a la AFP.

Según los medios japoneses, el medicamento podría ser prescrito legalmente por doctores en marzo.

Pero el gobierno solicitará primero una serie de opiniones y consultará a una junta de revisión de alto nivel debido al «gran interés público que suscita el tema», declaró el funcionario del ministerio.

Los abortos quirúrgicos no están cubiertos por el seguro médico público japonés y pueden costar entre 100.000 y 200.000 yenes (entre 800 y 1.500 dólares). Los abortos tardíos son a veces incluso más caros.

Algunos activistas también presionan al gobierno japonés para que mejore el acceso a la píldora del día después, que previene el embarazo.

De momento, esta pastilla no puede adquirirse sin la autorización de un médico. Además, es el único medicamento que debe tomarse delante de un farmacéutico para evitar que se venda en el mercado negro.

Comparte y opina:

Bayern Múnich empata de nuevo y Unión Berlín le pisa los talones

El líder de la Bundesliga no atraviesa un buen presente, pero tiene la ventaja de un punto sobre el segundo

Thomas Müller, jugador del Bayern, con una mirada atónita

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 20:14

Tres partidos ligueros desde el parón mundialista y tres empates 1-1: el Bayern Múnich igualó de nuevo por ese resultado, esta vez en casa ante el Eintracht Fráncfort.

El Unión Berlín, segundo, había ganado poco antes 2 a 0 como visitante en el derbi de la capital alemana ante el Hertha, lo que le hace aproximarse ahora a apenas un punto del Bayern.

RB Leipzig, que se había puesto provisionalmente segundo el viernes al ganar 2-1 al Stuttgart (15º), queda tercero a un punto del Unión Berlín y a apenas dos del Bayern.

El Bayern abrió este sábado el marcador ante su público, gracias a un gol en el minuto 34 de Leroy Sané, asistido por Thomas Müller.

Pero en la segunda parte todo se torció para el gigante bávaro, que vio cómo el Eintracht igualaba en el 69 por medio del joven talento francés Randal Kolo Muani.

Sin ganar todavía en 2023, la situación es preocupante en el Bayern Múnich, que ya había igualado 1-1 en sus anteriores partidos en la Bundesliga ante Leipzig y Colonia.

Lea también:

Manchester United y Tottenham avanzan a octavos de FA Cup

No tiene además tregua en un calendario cargado. El miércoles se desplaza a Maguncia para disputar los octavos de final de la Copa de Alemania y el próximo fin de semana visitará al Wolfsburgo en la decimonovena jornada de la Bundesliga

Mucho más convincente fue el Unión Berlín con su 2-0 en el derbi ante el Hertha.

El neerlandés Danilho Doekhi (minuto 44) y Paul Seguin (67) firmaron los dos tantos del Unión Berlín en el Olympiastadion.

Desde que se reanudó a mediados de enero la Bundesliga tras el parón por el Mundial, el Unión Berlín ha ganado los tres partidos ligueros que ha disputado.

Comparte y opina:

Quienes criminalizan la homosexualidad están ‘equivocados’, dice el Papa

En una entrevista, el papa de 86 años dijo que ser homosexual "no es delito (...) pero es pecado", respecto a que todo acto sexual fuera del matrimonio lo es.

A través de una carta, el Papa quiso aclarar que la homosexualidad no es un delito. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 20:02

Quienes criminalizan la homosexualidad están «equivocados», afirmó el papa Francisco en una carta que se publicó el sábado, en la que quiso aclarar una reciente declaración suya en la que dijo que ser homosexual es «pecado».

En una entrevista, el papa de 86 años dijo que ser homosexual «no es delito (…) pero es pecado».

En la misiva publicada el sábado y que fue escrita a un sacerdote jesuita, Francisco apuntó que en la entrevista quiso «aclarar que [la homosexualidad] no es delito, para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa».

«Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado», escribió.

El pontífice argentino respondió así a una carta del sacerdote estadounidense James Martin, que pidió una aclaración sobre los comentarios que el papa hizo durante la entrevista con la agencia de noticias Associated Press.

El tema de la homosexualidad ha provocado una fuerte división en la Iglesia católica entre modernistas y conservadores.

La carta de Francisco está en español y se publicó en el sitio web Outreach, un sitio católico LGBTQ del que Martin es editor. 

También puede leer: TEDH condena a Lituania por restricciones impuestas a libro de cuentos LGBT

Sobre la moral católica

«A quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado», escribió el papa.

En la entrevista con AP, Francisco dijo que ser homosexual «no es un delito». «No es un delito. Sí, pero es pecado», afirmó. Pero también lo es «la falta de caridad con el prójimo», añadió.

En la misiva a Martin, Fransisco explicó que sus declaraciones sobre el «pecado» se referían a la enseñanza de la moral católica.

«Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa», prosiguió.

«Como ves, estaba repitiendo una cosa general. Tendría que haber dicho ‘es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio».

Francisco inicia la próxima semana un viaje a África, donde la criminalización de la homosexualidad es común.

El papa tiene previsto visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur durante una visita de seis días al continente.

Aunque Francisco ha recibido a homosexuales y ha dado instrucciones para que se les dé una acogida benévola dentro de la Iglesia, se mantiene en línea con la doctrina católica sobre el matrimonio, que corresponde a la unión de un hombre y una mujer.

Comparte y opina: