jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 06:08

Trump y Biden se preocupan por el suministro de la vacuna de COVID-19 en EEUU

Trump, que debe entregar el poder a Biden el 20 de enero, firmó el martes un decreto "para garantizar que los ciudadanos estadounidenses tengan la prioridad para recibir vacunas estadounidenses".

Continúa la alerta mundial por el coronavirus. Foto: AFP

/ 8 de diciembre de 2020 / 21:00

Cada uno a su manera, Donald Trump y Joe Biden advirtieron el martes que la batalla contra el covid-19 no es sólo un problema científico sino logístico e industrial, cuando Estados Unidos busca asegurarse la inmunización de sus 330 millones de habitantes.

Trump, que debe entregar el poder a Biden el 20 de enero, firmó el martes un decreto «para garantizar que los ciudadanos estadounidenses tengan la prioridad para recibir vacunas estadounidenses».

Durante una «cumbre de vacunas» en la Casa Blanca, recordó además que tiene el poder de invocar una ley que le garantizaría la producción de las fábricas estadounidenses, aunque dijo no creer que fuera necesario.

Por su parte, el presidente electo Biden alertó que si el Congreso no llega rápidamente a un acuerdo financiero para combatir la pandemia, la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus puede ralentizarse o incluso detenerse.

Desde su sede en Wilmington, Delaware, Biden enfatizó que es imperativo que los legisladores se pongan de acuerdo «ahora o millones de estadounidenses pueden esperar meses más para recibir la vacuna».

Ambos tienen ambiciones parecidas, pero sus cifras varían.

La administración saliente cree que puede vacunar a 100 millones de estadounidenses antes de finales de marzo (frente a finales de febrero de hace una semana). Biden se ha fijado el objetivo inocular 100 millones de dosis durante sus primeros 100 días en el cargo, a fines de abril.

Pfizer/BioNTech y Moderna, cuyas vacunas de dos dosis se espera que obtengan la licencia en Estados Unidos en diciembre, tienen contratos por 100 millones de dosis, que deberían ser suficientes para la fase inicial de vacunación (residentes de hogares de ancianos, profesionales de la salud, y parte de grupos prioritarios que se designarán posteriormente).

Estados Unidos va a necesitar otros proveedores.

Está la vacuna de Johnson & Johnson, que podría solicitar una autorización a finales de enero o principios de febrero, según Moncef Slaoui, asesor científico de la operación gubernamental «Warp Speed» (máxima velocidad).

También está la de AstraZeneca/Oxford, que espera luz verde de la agencia de medicamentos FDA a finales de febrero o principios de marzo. Hay otros dos proyectos también financiados por Washington (Novavax y Sanofi/GSK), pero no estarán antes de mediados de 2021.

El decreto de Trump es un símbolo de su enfoque de «Estados Unidos primero».

Quiere «consagrar legalmente el nacionalismo de las vacunas», dijo a la AFP Matthew Kavanagh, experto en salud global de la Universidad de Georgetown.

«No es ético ni bueno para los estadounidenses sugerir que toda persona sana en Estados Unidos debe ser vacunada antes que la primera persona vulnerable en India, Francia o Colombia», opinó.

«Los modelos han demostrado que una estrategia como esta en realidad alargaría la pandemia, descarrilaría aún más la economía mundial y dañaría a los estadounidenses», dijo.

Transparencia

En un informe de 53 páginas publicado antes de una reunión crucial el jueves del panel de expertos independientes que asesora a la FDA, los científicos informaron sobre los datos completos del ensayo clínico de Pfizer entre 44.000 participantes, la mitad de los cuales recibió un placebo y la otra mitad la vacuna.

Ninguna otra agencia reguladora ha publicado un documento de este tipo, ni siquiera el regulador del Reino Unido que ya aprobó la vacuna. Pero la FDA, que se considera la agencia de referencia en el mundo, cuida la transparencia de su procedimiento para dar tranquilidad sobre la seguridad e inocuidad de la vacuna, desarrollada en menos de un año.

El informe confirma la altísima eficacia de la vacuna: las dos dosis separadas por tres semanas reducen el riesgo de contraer covid-19 en un 95%, en particular las formas graves.

Los datos incluso sugieren que la primera dosis ayuda a prevenir el covid-19 después de diez días, con una eficacia entre las dos dosis estimada en 52%, aunque no se trata de «conclusiones definitivas».

El jefe de Pfizer, Albert Bourla, advirtió empero que sería «un gran error» no tomar la segunda dosis, que permite «casi el doble de protección».

«Parece tan buena, si no mejor, de lo anunciado», dijo a la AFP Andrew Morris, infectólogo de la Universidad de Toronto.

«La prevención de enfermedades graves sigue siendo la mejor noticia», indicó a la AFP Saad Omer, director del Instituto de Salud Global de Yale.

Entre los efectos secundarios, los científicos indicaron reacciones dolorosas al nivel de la inyección en el brazo (del orden del 80%), fatiga, dolores de cabeza y corporales, y más raramente, fiebre (15,8%).

La FDA mencionó cuatro casos de parálisis facial de Bell (habitualmente temporal y no grave), en más de 18.000 personas vacunadas, y recomendó vigilancia específica.

En cuanto a los efectos secundarios graves, señaló solo dos: una lesión en el hombro relacionada con la inyección y un caso de inflamación de los ganglios.

La FDA concluyó que la vacuna tenía un «perfil de seguridad favorable».

(08/12/2020)

Comparte y opina:

El ‘Team NBA’ bate a Australia y espera rival en la final olímpica

Australia, que llegaba invicta al cruce de semifinales, se vuelve a quedar en esta ronda (cuarta en 1988, 1996, 2000 y 2016) y tendrá la ocasión de ganar su primera medalla en el partido por el tercer puesto.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 02:09

Estados Unidos peleará por su cuarto oro consecutivo en básquet masculino al clasificarse para la final tras batir a Australia (97-78), este jueves en Saitama, y jugará el sábado por el oro con el ganador del Francia-Eslovenia.

Australia, que llegaba invicta al cruce de semifinales, se vuelve a quedar en esta ronda (cuarta en 1988, 1996, 2000 y 2016) y tendrá la ocasión de ganar su primera medalla en el partido por el tercer puesto.

Por el equipo norteamericano volvió a brillar su líder Kevin Durant, con 23 puntos. No estuvo acertado desde el triple, 2/7 pero firmó 9/12 en tiros de dos y se echó al equipo a la espalda en la remontada del tercer cuarto, tras ir perdiendo toda la primera parte.

Le respaldaron Jrue Holiday, el más consistente de su equipo en el torneo (11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) y Devin Booker, con su mejor partido en Tokio, en el que anotó 20 puntos.

Imparable en los primeros 15 minutos, Australia echó en falta una mejor actuación de Patty Mills, que finalizó con 15 puntos pero que no pudo aparecer en la reacción norteamericana. Dante Exum aportó 12 y Jock Landale 11.

Comparte y opina:

Pichardo da a Portugal un oro en triple salto con acento cubano

Pichardo, de 28 años, llegó hasta 17,98 metros y estableció un nuevo récord de Portugal, superando en el podio de la prueba al chino Zhu Yaming (17,57 metros) y al burkinés Hugues-Fabrice Zango (17,47 metros).

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 00:02

Pedro Pablo Pichardo, nacido en Cuba pero que representa a Portugal desde 2019, consiguió el mayor éxito de su carrera deportiva al proclamarse campeón olímpico en el triple salto, este jueves en Tokio.

Pichardo, de 28 años, llegó hasta 17,98 metros y estableció un nuevo récord de Portugal, superando en el podio de la prueba al chino Zhu Yaming (17,57 metros) y al burkinés Hugues-Fabrice Zango (17,47 metros).

En ausencia por una lesión del dominador de la disciplina, el estadounidense Christian Taylor, dos veces campeón olímpico y cuatro veces campeón del mundo, Pichardo aprovechó para subir por fin al escalón más alto del podio.

El triplista, nacionalizado portugués en 2017 y autorizado a competir en grandes eventos por el país europeo desde dos años más tarde, consiguió cuando competía con Cuba dos medallas de plata mundiales, en Moscú-2013 y Pekín-2015.

Ya representando a Portugal, Pichardo se quedó cuarto hace dos años en el Mundial de Doha.

La mejor marca de Pichardo sigue siendo la conseguida en 2015 en La Habana con 18,08 metros, lo que le convierte en el cuarto hombre que más lejos ha llegado en el triple salto.

En los Juegos Olímpicos, Pichardo participaba por primera vez después de perderse en el último momento la edición de Rio-2016 debido a una lesión mal curada en opinión de los médicos cubanos, algo que terminó de convencerle para su salida de la isla y la búsqueda de un nuevo futuro en Europa.

En la final olímpica de Tokio-2020 participaba también el cubano Cristian Nápoles, que con 16,63 metros quedó en décima posición entre los doce participantes.

Comparte y opina:

La karateka Sandra Sánchez garantiza al menos una plata para España

Sánchez dominó su grupo de clasificación (con una puntuación de 27,43) y después se clasificó como primera en su llave eliminatoria (con 27.86), garantizándose el pase a la final que se disputará 10.50 GMT).

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 23:49

La karateka española Sandra Sánchez se clasificó para la final de la modalidad de kata, garantizando al menos una medalla de plata para la delegación española, este jueves en el Nippon Budokan de Tokio.

Sánchez dominó su grupo de clasificación (con una puntuación de 27,43) y después se clasificó como primera en su llave eliminatoria (con 27.86), garantizándose el pase a la final que se disputará 10.50 GMT).

La rival en esa final será la japonesa Kiyou Shimizu, que curiosamente tuvo la misma puntuación que la española, 27,86, en el otro grupo de clasificación.

Es la 12ª medalla para la delegación española en Tokio-2020, ya que a las 10 que figuran en el medallero (1 oro, 4 platas y 5 bronces), también sumará la del torneo masculino de fútbol (en la final contra Brasil) y la de Sánchez.

Comparte y opina:

El jamaicano Hansle Parchment campeón olímpico en 110 metros vallas

El español Asier Martínez, una de las revelaciones de la prueba, fue sexto en la final con un crono de 13.22, que le permite al menos mejorar su marca personal.

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 23:15

El jamaicano Hansle Parchment se proclamó campeón olímpico por sorpresa en los 110 metros vallas, este jueves en los Juegos de Tokio-2020, consiguiendo así su primer gran título internacional.

Parchment, de 31 años y bronce olímpico en Londres-2012, terminó la final con un tiempo de 13 segundos y 4 centésimas, por delante del campeón mundial estadounidense Grant Holloway (13.09), plata, y de otro jamaicano, Ronald Levy (13.16), que se quedó con el bronce.

El español Asier Martínez, una de las revelaciones de la prueba, fue sexto en la final con un crono de 13.22, que le permite al menos mejorar su marca personal.

Comparte y opina:

Nadal debuta con triunfo en torneo de tenis de Washington

Nadal, que persigue el 89º título de su carrera, se enfrentará el jueves al 50º clasificado, el sudafricano Lloyd Harris.

El español Rafael Nadal

Por AFP

/ 4 de agosto de 2021 / 22:53

El español Rafael Nadal, tercero del escalafón mundial de la ATP, tuvo un regreso triunfal después de un descanso de dos meses por lesión con victoria ante el estadounidense Jack Sock que lo clasificó a la tercera ronda del ATP de Washington.

El español de 35 años, 20 veces campeón de Grand Slam, en su debut en Washington despachó a Sock (192°) por 6-2, 4-6, 7-6 (7/1), en la puesta a punto de cancha dura del US Open.

Nadal, que persigue el 89º título de su carrera, se enfrentará el jueves al 50º clasificado, el sudafricano Lloyd Harris.

Comparte y opina: