lunes 29 nov 2021 | Actualizado a 16:06

Trump y Biden se preocupan por el suministro de la vacuna de COVID-19 en EEUU

Trump, que debe entregar el poder a Biden el 20 de enero, firmó el martes un decreto "para garantizar que los ciudadanos estadounidenses tengan la prioridad para recibir vacunas estadounidenses".

Continúa la alerta mundial por el coronavirus. Foto: AFP

/ 8 de diciembre de 2020 / 21:00

Cada uno a su manera, Donald Trump y Joe Biden advirtieron el martes que la batalla contra el covid-19 no es sólo un problema científico sino logístico e industrial, cuando Estados Unidos busca asegurarse la inmunización de sus 330 millones de habitantes.

Trump, que debe entregar el poder a Biden el 20 de enero, firmó el martes un decreto «para garantizar que los ciudadanos estadounidenses tengan la prioridad para recibir vacunas estadounidenses».

Durante una «cumbre de vacunas» en la Casa Blanca, recordó además que tiene el poder de invocar una ley que le garantizaría la producción de las fábricas estadounidenses, aunque dijo no creer que fuera necesario.

Por su parte, el presidente electo Biden alertó que si el Congreso no llega rápidamente a un acuerdo financiero para combatir la pandemia, la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus puede ralentizarse o incluso detenerse.

Desde su sede en Wilmington, Delaware, Biden enfatizó que es imperativo que los legisladores se pongan de acuerdo «ahora o millones de estadounidenses pueden esperar meses más para recibir la vacuna».

Ambos tienen ambiciones parecidas, pero sus cifras varían.

La administración saliente cree que puede vacunar a 100 millones de estadounidenses antes de finales de marzo (frente a finales de febrero de hace una semana). Biden se ha fijado el objetivo inocular 100 millones de dosis durante sus primeros 100 días en el cargo, a fines de abril.

Pfizer/BioNTech y Moderna, cuyas vacunas de dos dosis se espera que obtengan la licencia en Estados Unidos en diciembre, tienen contratos por 100 millones de dosis, que deberían ser suficientes para la fase inicial de vacunación (residentes de hogares de ancianos, profesionales de la salud, y parte de grupos prioritarios que se designarán posteriormente).

Estados Unidos va a necesitar otros proveedores.

Está la vacuna de Johnson & Johnson, que podría solicitar una autorización a finales de enero o principios de febrero, según Moncef Slaoui, asesor científico de la operación gubernamental «Warp Speed» (máxima velocidad).

También está la de AstraZeneca/Oxford, que espera luz verde de la agencia de medicamentos FDA a finales de febrero o principios de marzo. Hay otros dos proyectos también financiados por Washington (Novavax y Sanofi/GSK), pero no estarán antes de mediados de 2021.

El decreto de Trump es un símbolo de su enfoque de «Estados Unidos primero».

Quiere «consagrar legalmente el nacionalismo de las vacunas», dijo a la AFP Matthew Kavanagh, experto en salud global de la Universidad de Georgetown.

«No es ético ni bueno para los estadounidenses sugerir que toda persona sana en Estados Unidos debe ser vacunada antes que la primera persona vulnerable en India, Francia o Colombia», opinó.

«Los modelos han demostrado que una estrategia como esta en realidad alargaría la pandemia, descarrilaría aún más la economía mundial y dañaría a los estadounidenses», dijo.

Transparencia

En un informe de 53 páginas publicado antes de una reunión crucial el jueves del panel de expertos independientes que asesora a la FDA, los científicos informaron sobre los datos completos del ensayo clínico de Pfizer entre 44.000 participantes, la mitad de los cuales recibió un placebo y la otra mitad la vacuna.

Ninguna otra agencia reguladora ha publicado un documento de este tipo, ni siquiera el regulador del Reino Unido que ya aprobó la vacuna. Pero la FDA, que se considera la agencia de referencia en el mundo, cuida la transparencia de su procedimiento para dar tranquilidad sobre la seguridad e inocuidad de la vacuna, desarrollada en menos de un año.

El informe confirma la altísima eficacia de la vacuna: las dos dosis separadas por tres semanas reducen el riesgo de contraer covid-19 en un 95%, en particular las formas graves.

Los datos incluso sugieren que la primera dosis ayuda a prevenir el covid-19 después de diez días, con una eficacia entre las dos dosis estimada en 52%, aunque no se trata de «conclusiones definitivas».

El jefe de Pfizer, Albert Bourla, advirtió empero que sería «un gran error» no tomar la segunda dosis, que permite «casi el doble de protección».

«Parece tan buena, si no mejor, de lo anunciado», dijo a la AFP Andrew Morris, infectólogo de la Universidad de Toronto.

«La prevención de enfermedades graves sigue siendo la mejor noticia», indicó a la AFP Saad Omer, director del Instituto de Salud Global de Yale.

Entre los efectos secundarios, los científicos indicaron reacciones dolorosas al nivel de la inyección en el brazo (del orden del 80%), fatiga, dolores de cabeza y corporales, y más raramente, fiebre (15,8%).

La FDA mencionó cuatro casos de parálisis facial de Bell (habitualmente temporal y no grave), en más de 18.000 personas vacunadas, y recomendó vigilancia específica.

En cuanto a los efectos secundarios graves, señaló solo dos: una lesión en el hombro relacionada con la inyección y un caso de inflamación de los ganglios.

La FDA concluyó que la vacuna tenía un «perfil de seguridad favorable».

(08/12/2020)

Comparte y opina:

Neymar, con esguince de tobillo, de baja entre seis y ocho semanas

La estrella del PSG podrá en principio disputar los octavos de final de Liga de Campeones, programados a partir de mediados de febrero

La estrella brasileña del París SG, Neymar Junior

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2021 / 13:12

El delantero brasileño del París SG Neymar sufre «un esguince en el tobillo izquierdo» y causará baja entre seis y ocho semanas, anunció este lunes el club francés.

«Las pruebas realizadas ayer (domingo) por la noche confirman que Neymar padece un esguince en el tobillo izquierdo con lesiones en los ligamentos. Esta previsto un periodo de baja de 6 a 8 semanas», explicó el club parisino en un comunicado.

Víctima de una espectacular torcedura del tobillo izquierdo luego de sufrir una entrada de un rival, Neymar fue retirado en camilla en el minuto 87 del partido del campeonato galo ante el Saint-Etienne el domingo (victoria 3-1).

«Un nuevo balance se realizará en 72 horas para precisar la evaluación», añadió el club líder de la Ligue 1.

«Desgraciadamente estos contratiempos forman parte de la vida de un deportista. Ahora tenemos que levantar la cabeza vamos adelante. Volveré mejor y más fuerte», afirmó el jugador de 29 años en Instagram horas después del partido.

El brasileño subió este lunes una ‘story’ a Instagram mostrando su pierna izquierda en una bota de presoterapia.

La estrella del PSG podrá en principio disputar los octavos de final de Liga de Campeones, programados a partir de mediados de febrero. El PSG, ya clasificado, conocerá su rival el 13 de diciembre.

Con la selección brasileña, Neymar también está clasificado para el Mundial-2022 en Catar, pero dos partidos están en el menú de la Seleçao en el inicio del año: ante Ecuador a finales de enero y ante Paraguay a comienzos de febrero.

(29/11/2021)

Comparte y opina:

Manchester United nombra al alemán Rangnick entrenador interino

Ralf Rangnick, entrenador alemán de 63 años

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2021 / 10:31

El alemán Ralf Rangnick, de 63 años, dirigirá al Manchester United hasta final de temporada, anunció el club inglés este lunes, después de la destitución de Ole Gunnar Solskjaer hace ocho días.

Rangnick, que ha realizado toda su carrera como entrenador en banquillos de la Bundesliga, ocupará un rol de asesor para las dos temporadas siguientes, precisó el Manchester United en un comunicado.

«El Manchester United se complace en anunciar la designación de Ralf Rangnick como entrenador hasta final de temporada. Luego de este periodo, Ralf y el club acordaron que siga ejerciendo un rol de asesor durante dos años más», explicaron los ‘Red Devils’, que ocupan el octavo puesto en la Premier League.

«Estoy encantado de unirme al Manchester United, y estoy centrado en hacer de esta temporada un éxito para el club. El equipo esta pleno de talentos y presenta un excelente equilibrio entre juventud y experiencia», reaccionó Ralf Rangnick, citado en la página de internet del club.

«Todos mis esfuerzos durante los seis próximos meses estarán consagrados a ayudar a estos jugadores a desarrollar su potencial, tanto a nivel individual como de equipo», añadió el técnico.

Rangnick era desde el pasado verano boreal director deportivo del Lokomotiv de Moscú, luego de haber trabajado durante décadas en Alemania, especialmente como entrenador del RB Leipzig.  

Michael Carrick, antiguo jugador del club y asistente de Solskjaer, dirigió al equipo en la victoria ante el Villarreal en Liga de Campeones y en el empate del domingo ante el Chelsea.

Michael Carrick seguirá al frente del equipo hasta que los permisos de trabajo Ralf Rangnick estén disponibles.

«Ralf es uno de los entrenadores más respetados e innovadores del fútbol europeo. Era nuestro candidato número uno para ser entrenador interino», se felicitó el director de fútbol del Manchester United John Murtough.

(29/11/2021)

Comparte y opina:

Mundial de clubes se disputará en febrero de 2022 en Emiratos Árabes Unidos

Entre los clubes clasificados figura el Chelsea, ganador de la Liga de Campeones y el Palmeiras brasileño, flamante campeón de la Copa Libertadores

La copa que se lleva el campeón del Mundial de Clubes de la FIFA

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2021 / 10:29

El próximo Mundial de clubes de fútbol, inicialmente previsto en Japón en diciembre, se disputará del 3 al 12 de febrero de 2022 en Emiratos Árabes Unidos, anunció este lunes la FIFA.

El cambio de sede del torneo se conocía desde octubre, pero la instancia no había determinado hasta el momento las fechas para la disputa de esta competición entre un representante del país anfitrión y los campeones de cada confederación.

El sorteo, este lunes a las 16.00 GMT, determinará los ocho partidos de esta competición en plena transición, que iba a pasar a 24 equipos a partir de este año, antes de que la crisis sanitaria echase abajo los planes de la FIFA.

Entre los clubes clasificados figura el Chelsea, ganador de la Liga de Campeones, el Palmeiras brasileño, flamante campeón de la Copa Libertadores, el Monterrey mexicano y en Al-Ahly egipcio.

Los sauditas del Al Hilal completan el cartel, junto a sus vecinos del emirato Al Jazira y al Auckland neozelandés.

Datos

Qatar albergó a comienzos de año la precedente edición, ganada por el Bayern de Múnich, que iba a disputarse en diciembre de 2020 y que fue aplazada dos meses debido a la pandemia de coronavirus.

La FIFA anunció además la disputa del 14 al 30 de marzo de 2022 de un torneo de clasificación al Mundial-2022 para la zona Oceanía, que reunirá a ocho equipos en Catar y atribuirá un billete para el repechaje en junio de 2022.

Ese repechaje enfrentará al representante oceánico y al equipo que finalice en cuarto puesto de la clasificatoria de la CONCACAF.

El repechaje previsto entre el quinto clasificado en las eliminatorias de Sudamérica y una nación de la zona Asia se disputará en principio en Catar entre el 13 y 14 de junio.

(29/11/2021)

Comparte y opina:

La Copa del Rey echa a andar con los modestos en busca de sorpresas

La Copa del Rey 2021/2022 echa a andar esta semana con los grandes equipos de primera enfrentados a modestos conjuntos

El trofeo de la Copa del Rey

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2021 / 10:25

La Copa del Rey 2021/2022 echa a andar esta semana con los grandes equipos de primera enfrentados a modestos conjuntos de la tercera y la cuarta división españolas en busca de la sorpresa en una ronda de eliminatoria directa.

Quedan exentos de las dos primeras rondas de esta competición los gigantes Real Madrid, Atlético, Barcelona y Athletic de Bilbao, que disputarán en enero la Supercopa de España.

Así, la Real Sociedad, campeón de la edición 2020 de la Copa, cuya final se disputó en 2021 por la pandemia, jugará el miércoles contra el Panadería Pulido San Mateo de Gran Canaria, de Segunda RFEF (4ª división).

Datos

Sevilla y Villarreal, dos equipos que disputan la Liga de Campeones, iniciarán su andadura en el torneo del KO ante Córdoba (2ª RFEF) y Victoria CF (2ª RFEF), respectivamente.

El Betis, uno de los equipos cabeceros de LaLiga, visitará el miércoles al CFI Alicante (2ª RFEF), aunque el partido no podrá celebrarse en el campo del modesto equipo alicantino por no cumplir los requisitos y se jugará en Alcoy.

Estas eliminatorias se juegan a un único partido en el campo del teórico equipo más débil, lo que abre la puerta a sorpresas como la de la pasada edición cuando el Real Madrid fue eliminado en dieciseisavos de final por el Alcoyano, de la tercera categoría del fútbol español al caer 2-1. 

(29/11/2021)

Comparte y opina:

Este lunes develan al ganador del Balón de oro más incierto

Un jurado formado por 180 periodistas votan por el Balón de Oro masculino y 50 especialistas en fútbol femenino

El galardón de France Football

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2021 / 10:22

Robert Lewandowski, Karim Benzema o el eterno Cristiano Ronaldo: numerosas estrellas, con Leo Messi a la cabeza en busca de su séptimo Balón de Oro, aspiran a conquistar el preciado galardón este lunes en la ceremonia que tendrá lugar en París.

En categoría femenina, la campeona de Europa con el Barcelona Alexia Putellas fue designada como favorita por Ada Hegerberg, primera Balón de Oro femenino de la historia en 2018, pero compite con las campeonas olímpicas canadienses y con las jugadoras del Chelsea, finalistas de la Champions.

¿Una séptima maravilla para Messi? La ‘Pulga’ tiene un imán en los pies para el balón de cuero… y en las manos para el de oro. Desde 2008, el argentino y ‘CR7’ se han repartido todos los Balones de Oro de France Football menos uno, el ganado en 2018 por el croata Luka Modric.

A sus 34 años, Messi no cuajó un gran año con el FC Barcelona, y sus inicios en el PSG no han sido pletóricos, pero al fin guio a Argentina a su primer gran título bajo su reinado, la Copa América, conquistada en casa de su gran rival Brasil.

Messi sería el segundo jugador del PSG en hacerse con el Balón de Oro, pero el primero en conquistarlo vistiendo la elástica parisina, ya que el liberiano Georges Weah jugó la mitad de 1995 en el PSG, pero lo conquistó con los colores del AC Milan.

Aparte de Messi, Lewandowski es el otro gran favorito en la votación de los 180 miembros de jurado, un periodista por país (la votación terminó el 24 de octubre).

¿Cómo se elige?

Treinta jugadores aspiran al Balón de Oro masculino y una veintena de futbolistas al galardón femenino, y los ganadores, elegidos por votación de un grupo de periodistas internacionales, se conocerán este lunes en París.

Listas establecidas por France Football 

La revista francesa France Football, creadora del Balón de Oro en 1956, estableció una lista de 30 aspirantes para el galardón masculino y una veintena para el femenino.  

Los jugadores son elegidos por su clase y su talento, pero también por su palmarés durante el año natural, favoreciendo en esta ocasión a los ganadores de la Eurocopa (Italia) y de la Liga de Campeones (Chelsea).

Un jurado formado por 180 periodistas, representando a otros tantos países, votan por el Balón de Oro masculino y 50 especialistas en fútbol femenino lo hacen por el galardón femenino. La votación se cerró el 24 de octubre.

La lista del Balón de Oro masculino 

César Azpilicueta (ESP/Chelsea) 

Nicolo Barella (ITA/Inter Milán) 

Karim Benzema (FRA/Real Madrid) 

Leonardo Bonucci (ITA/Juventus Turín) 

Giorgio Chiellini (ITA/Juventus Turín) 

Kevin De Bruyne (BEL/Manchester City) 

Ruben Dias (POR/Manchester City) 

Gianluigi Donnarumma (ITA/AC Milan) 

Bruno Fernandes (POR/Manchester United) 

Phil Foden (ENG/Manchester City) 

Erling Haaland (NOR/Borussia Dortmund) 

Jorginho (ITA/Chelsea) 

Harry Kane (ENG/Tottenham) 

N’Golo Kanté (FRA/Chelsea) 

Simon Kjaer (DEN/AC Milan) 

Robert Lewandowski (POL/Bayern Múnich) 

Romelu Lukaku (BEL/Chelsea) 

Riyad Mahrez (ALG/Manchester City) 

Lautaro Martínez (ARG/Inter Milán) 

Kylian Mbappé (FRA/París SG) 

Lionel Messi (ARG/Barcelona/París SG) 

Luka Modric (CRO/Real Madrid) 

Gerard Moreno (ESP/Villarreal) 

Mason Mount (ENG/Chelsea) 

Neymar (BRA/París SG)  Pedri (ESP/Barcelona) 

Cristiano Ronaldo (POR/Juventus/Manchester United) 

Mohamed Salah (EGY/Liverpool) 

Raheem Sterling (ENG/Manchester City) 

Luis Suárez (URU/Atlético de Madrid)   

 La lista del Balón de Oro femenino 

Kadidiatou Diani (FRA/París SG) 

Fran Kirby (ENG/Chelsea) 

Jennifer Hermoso (ESP/Barcelona) 

Christiane Endler (CHL/París SG/Lyon) 

Christine Sinclair (CAN/Thorns FC) 

Ashley Lawrence (CAN/PSG) 

Irene Paredes (ESP/París SG/Barcelona) 

Jessie Fleming (CAN/Chelsea)

Lieke Martens (NED/Barcelona) 

Sandra Paños (ESP/Barcelona) 

Viviane Miedema (NED/Arsenal) 

Ellen White (ENG/Manchester City) 

Pernille Harder (DEN/Chelsea) 

Samantha Mewis (CAN/North Carolina Courage) 

Wendie Renard (FRA/Lyon) 

Marie-Antoinette Katoto (FRA/París SG) 

Stina Blackstenius (DEN/Häcken) 

Magdalena Eriksson (SUE/Chelsea) 

Sam Kerr (AUS/Chelsea) 

Alexia Putellas (ESP/Barcelona) 

(29/11/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias