domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 13:59

Trump y Biden vuelven a chocar por el COVID-19 en debate final

Trump quien llegó sin máscara al escenario en Nashville, Tennessee, tres semanas después de ser diagnosticado con el coronavirus, habló de su propia recuperación asegurándose una vez más ser "inmune".

/ 22 de octubre de 2020 / 22:23

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden chocaron el jueves sobre la gestión de la pandemia, en un último debate a 12 días de las elecciones que podría permitirle al mandatario republicano recuperar terreno en las encuestas.

«Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos», afirmó Biden, acusando a Trump de no tener ningún plan para enfrentar un virus que deja más de 220.000 estadounidenses fallecidos.

«Lo estamos combatiendo muy enérgicamente», replicó Trump, afirmando que la vacuna «está en camino» y será anunciada «en semanas».

Trump quien llegó sin máscara al escenario en Nashville, Tennessee, tres semanas después de ser diagnosticado con el coronavirus, habló de su propia recuperación asegurándose una vez más ser «inmune».

«Dice que estamos aprendiendo a vivir con eso. La gente está aprendiendo a morir con eso», le respondió Biden.

Trump acusó a su rival de querer «cerrar el país». «No nos podemos encerrar en un sótano como lo hizo Joe», dijo en alusión a la discreta campaña de su rival, reducida a un puñado de eventos presenciales.

Tono más calmado

Mucho está en juego para el mandatario republicano, de 74 años, y el exvicepresidente demócrata, de 77, en su último cara a cara antes del día de las elecciones el 3 de noviembre.

Unos 47 millones de estadounidenses se han sumado a una ola sin precedentes de votaciones anticipadas, y según los sondeos la mayoría que no lo hizo ya tomó una decisión. Biden lidera por 7,9 puntos porcentuales en las encuestas a nivel nacional, y por 4,1% en los estados clave, según el promedio de RealClearPolitics.

Ambos se ven las caras tras un caótico primer debate a fines de septiembre en Cleveland, Ohio, en el que Trump interrumpió sin parar a Biden y le dijo que no tenía «nada de inteligente», mientras que éste lo llamó «mentiroso» y «payaso», y le pidió que se callara.

Ahora, el tono parece más calmado. El duelo verbal, organizado por una comisión independiente, es moderado por Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca, quien para evitar la cacofonía puede silenciar a un candidato mientras el otro habla.

Los equipos de ambos candidatos anunciaron horas antes del debate los dos habían dado negativo en las pruebas de covid-19.

Trump fue diagnosticado con el virus dos días después del enfrentamiento en Cleveland, lo cual resultó en la anulación del segundo debate programado para el 15 de octubre porque se negó a participar en formato virtual.

Seis temas

¿Puede cambiar la trayectoria de la contienda electoral luego de esta noche? Para Kyle Kondik, director de la publicación «Sabato’s Crystal Ball» en la Universidad de Virginia, sí.

«Biden quiere mantener la carrera donde está y no quiere proporcionar combustible tardío a la campaña de Trump», observó.

«Creo que el equipo de Trump debe considerar esto como algo imprescindible para convencer a la gente», dijo Amy Dacey, ex director ejecutivo del Comité Nacional Demócrata.

Welker, de 44 años, seleccionó seis temas para discutir: la lucha contra la covid-19, las familias estadounidenses, el tema de la raza en Estados Unidos, el cambio climático, seguridad nacional y el liderazgo.

A por el voto latino

Antes del debate, Trump y Biden cruzaron mensajes dirigidos a los 32 millones de latinos habilitados para votar, trasmitidos por la cadena en español Telemundo.

«Nadie ha hecho más por los hispanos y por la comunidad hispana que yo», indicó el presidente, jactándose de haber recibido el premio «Bahía de Cochinos» otorgado por la diáspora anticastrista, que conmemora la fallida invasión para tumbar a Fidel Castro en 1961.

Además, destacó que pasa mucho tiempo cerca de la «comunidad venezolana» en Florida, un estado considerado crucial para ganar el 3 de noviembre.

Biden dijo que Trump «está deportando a miles de cubanos y venezolanos» a «regímenes dictatoriales». «Terminaré con eso, y otorgaré el estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos», prometió.

También chocaron por la covid-19.

Trump afirmó que antes de la «plaga de China», como llama al coronavirus detectado por primera vez en Wuhan, su gobierno registró las mejores estadísticas para los hispanos.

Pero Biden dijo que «Trump sigue sin tener un plan real para abordar el virus que está devastando a las familias y negocios latinos».

El expresidente Barack Obama llamó el miércoles a votar por su exmano derecha más allá de su liderazgo en las encuestas. Hillary Clinton era favorita hace cuatro años y finalmente perdió, les recordó.

El propio Trump votará anticipadamente el sábado en Florida, su lugar de residencia oficial cuando no está en la Casa Blanca, informó su portavoz Judd Deere.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Justicia uruguaya pide al gobierno y a Pfizer aclarar componentes de vacunas contra el COVID-19

El Ejecutivo y el laboratorio estadounidense deberán aportar documentación sobre la composición de las vacunas, incluyendo la posible presencia de "óxido de grafeno" o "elementos nanotecnológicos".

Una enfermera sostiene una vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 13:55

El gobierno de Uruguay y la farmacéutica Pfizer disponen de 48 horas para presentar ante la justicia información detallada de las vacunas contra el COvid-19 administradas en el país, de acuerdo con un pedido judicial divulgado el sábado.

El juez del Tribunal de los Contencioso Administrativo (TCA) Alejandro Recarey hizo la solicitud en respuesta a un pedido de amparo para suspender la administración de la vacuna en niños, prevista en el país a partir de los 5 años de edad, aunque de forma voluntaria.

Según la decisión , el Ejecutivo y el laboratorio estadounidense deberán aportar documentación sobre la composición de las vacunas, incluyendo la posible presencia de «óxido de grafeno» o «elementos nanotecnológicos».

También se piden datos que demuestren la «inocuidad» de «la sustancia llamada ARN mensajero» y que acrediten con estudios de la agencia estadounidense de Estados Unidos, la FDA, «el carácter experimental» de las vacunas.

El magistrado pide que las autoridades «expongan si se han estudiado terapias antiCOVID-19 alternativas» y «en caso negativo, aclare por qué no se exploraron esas salidas», según el documento.

Los contratos firmados entre el gobierno y Pfizer también son objeto de escrutinio para comprobar si contienen cláusulas «de indemnidad civil o impunidad penal de los proveedores respecto de la ocurrencia de eventuales efectos adversos», entre otros detalles.

La decisión judicial exige además explicaciones sobre si se han realizado estudios «tendientes a explicar el notorio aumento de fallecimientos por COVID-19 a partir de marzo de 2021 en relación al año anterior».

«Muy especialmente, se intimará a Pfizer a que en 48 horas manifieste -con aporte de datos documentales si fuere del caso- si la empresa ha admitido (…) la verificación de efectos adversos de las vacunas contra el denominado Covid-19. En general, y también con detalle relativo a la población infantil», dice el documento.

El decreto judicial fijó una audiencia para el próximo miércoles, en la que deben comparecer representantes de la Presidencia y el ministerio de Salud, así como de la compañía estadounidense.

Ni las autoridades uruguayas ni la compañía habían reaccionado este domingo a la intimación.

Desde el inicio de la pandemia, circula en internet numerosa información acerca de supuesto contenido perjudicial de las vacunas, mencionando componentes como imanes (grafeno) y microchips.

Comparte y opina:

Un grupo de ancianos celebra un inusual campeonato de equipos en Groenlandia

La mayoría de los deportistas supera la edad de la jubilación y sus movimientos son lentos y a veces torpes, pero eso no parece importar ni a los equipos ni al público.

Un equipo de balonmano de la tercera edad durante un campeonato en Ililussat, en Groenlandia, el 30 de junio de 2022 Un equipo de balonmano de la tercera edad durante un campeonato en Ililussat, en Groenlandia

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 13:40

«Es inusual ver a tantas personas ancianas practicando deportes de equipo, es divertido verlo», cuenta Jennsinnguaq Lundblad que asiste a un campeonato de deportes para la tercera edad que se celebra en la remota localidad de Ilulissat, en Groenlandia.

Cada año, este campeonato atrae a equipos de jubilados este vasto territorio autónomo danés.

En este campeonato, las pasiones se sienten tanto en la cancha como en las fervientes barras que apoyan a los 239 jugadores que disputan partidos de balonmano, hockey y fútbol.

Laila Moller, de 68 años, dice que no quiere pasar su jubilación aislada en su casa.

«Cuando uno se retira, habitualmente está en casa, por lo que es bueno para mí moverme y estar con otra gente», dice la deportista durante el torneo en Ilulissat.

«Está muy bien, somos mucha gente», señala.

Sin embargo, congregar a todo el mundo en una cancha no es tan sencillo como parece, ya que Groenlandia es la isla más grande del mundo y la mayor parte de su territorio está cubierto por hielo.

Los costos del transporte son altísimos, ya que gran parte de la isla sólo es accesible por aire o por mar.

Pero los diez equipos en competición recibieron subvenciones para asegurar su participación en el torneo.

Magrethe Jakobsen, de 74 años, viajó desde Paamiut, una aldea a unos 800 kilómetros, ubicada en el sur de la isla.

En su hogar entrenan dos veces por semana y una tercera jornada la dedican al acondicionamiento físico.

«Esto implica que nos juntamos el lunes, el miércoles y el viernes», cuenta la mujer vestida con una camiseta púrpura.

«Yo lo hago para moverme, para socializar», agrega.

Cada juego dura unos 20 minutos y los participantes se turnan para ejercer como árbitros durante el partido.

La mayoría de los deportistas supera la edad de la jubilación y sus movimientos son lentos y a veces torpes, pero eso no parece importar ni a los equipos ni al público.

Grete Street, de 66 años, afirma que en este campeonato lo importante no es ganar.

«Todos pueden moverse. Quizás algunos son más flexibles que otros», pero eso no es lo importante, afirma la mujer.

En el estadio, los niños dan ánimo y aplauden las jugadas de los mayores, reforzando el ambiente de cohesión que reina en la sala.
«Aquí estamos todos juntos, al estilo groenlandés», concluyó Grete.

Un equipo de balonmano de la tercera edad durante un campeonato en Ililussat, en Groenlandia, el 30 de junio de 2022

Comparte y opina:

Cierre temporal de usina de Tesla en China reduce entregas por primera vez en dos años

En abril, Musk apuntaba a producir más de 1,5 millones de vehículos en 2022.

Un vehículo de l marce Tesla.

Por AFP

/ 2 de julio de 2022 / 16:13

Las entregas del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla bajaron con relación al trimestre anterior, por primera vez en dos años, por el cierre durante varias semanas de su usina en China.

El grupo de Elon Musk entregó 254.695 vehículos entre abril y junio, según un comunicado difundido el sábado.

Esta cifra es 27% superior a igual período de 2021 pero 18% menor al número de entregas del trimestre inmediato anterior.

La firma abrió dos fábricas este año, en Berlín y Austin, Texas.

A pesar de problemas con las cadenas de suministro, la compañía entregó un récord de vehículos en el primer trimestre.

Pero en el segundo trimestre del año, durante varias semanas, su usina de Shanghai permaneció cerrada por los estrictos confinamientos anti COVID-19 en China.

En abril, Musk apuntaba a producir más de 1,5 millones de vehículos en 2022.

Las acciones de Tesla cayeron 38% en el segundo trimestre.

Comparte y opina:

Elon Musk rompe su silencio en Twitter con una foto junto al papa Francisco

El jefe de Tesla y de SpaceX no precisó ni el lugar ni los detalles del encuentro, y el Vaticano tampoco informó de esta visita del papa, de carácter privado.

El dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, junto al Papa y cuatro de sus hijos.

Por AFP

/ 2 de julio de 2022 / 16:02

El multimillonario estadounidense Elon Musk rompió su silencio en Twitter, la compañía que está comprando, al publicar varias fotos este sábado, incluyendo una en la que se le ve junto al papa Francisco.

«Honrado de conocer a @Pontifex ayer» [viernes], indicó en su tuit, en el que publicó una foto en la que se le ve vestido de negro a la derecha del papa, y con cuatro de sus hijos, elegantemente vestidos, flanqueando al soberano pontífice por la izquierda.

El hombre más rico del mundo ha tenido ocho hijos: seis con Justine Musk en los años 2000, uno de los cuales falleció semanas después de haber nacido, y, más recientemente, dos con la cantante Grimes.

El jefe de Tesla y de SpaceX no precisó ni el lugar ni los detalles del encuentro, y el Vaticano tampoco informó de esta visita del papa, de carácter privado.

Elon Musk no había tuiteado nada desde el 21 de junio, cuando consideró que todavía quedaban «algunos problemas no resueltos» en su proyecto de compra de Twitter por 44.000 millones de dólares, entre estos, la cuestión «muy importante» del número de usuarios falsos de la red social.

Comparte y opina:

Multitud arcoíris en la Marcha del Orgullo en Londres

El desfile entre Hyde Park y Whitehall, en el corazón de Londres, rinde homenaje a la primera marcha organizada en el Reino Unido en 1972, hace cincuenta años.

Miles de personas participaron en la denominada Marcha del Orgullo, en Londres.

Por AFP

/ 2 de julio de 2022 / 13:00

Con pintura o lentejuelas y banderas arcoíris, una multitud multicolor desfiló por las calles de Londres el sábado, para celebrar la comunidad LGTB en el primer desfile del Orgullo desde el comienzo de la pandemia.

Se espera que más de un millón de personas y unos 600 grupos LGTB participen en lo que los organizadores llaman «el evento más grande e inclusivo de la historia».

El desfile entre Hyde Park y Whitehall, en el corazón de Londres, rinde homenaje a la primera marcha organizada en el Reino Unido en 1972, hace cincuenta años.

Artistas como la cantante pop estadounidense Ava Max y la ganadora de Eurovisión 2018 Netta se presentarán en cuatro escenarios del centro de la capital.

Mohammed Nazir, de 24 años, miembro del grupo Rainbows Across Borders, declaró que dedica esta marcha a los que aún se ven obligados a ocultar su sexualidad. Esta marcha «es una cuestión de afirmación de sí mismo, de dignidad y de igualdad. Un movimiento en el que siempre luchamos por nuestros derechos», dijo a la agencia PA.

«Hoy caminamos por un mundo más abierto e inclusivo», dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien posó para los fotógrafos junto a una persona vestida de reina.

«Marchamos por los que se encuentran en Oslo», añadió haciendo referencia al tiroteo mortal cerca de un bar gay en la capital noruega el pasado fin de semana, que llevó a posponer la marcha del Orgullo en Oslo.

Mientras que 1.235 casos de viruela del mono se registraron en el Reino Unido el jueves, de los cuales la «abrumadora mayoría» son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, funcionarios de salud pública instaron a la gente a no ir a la Marcha si presentan síntomas de la enfermedad.

«Por favor, no asistan si tienen síntomas de la viruela del mono o si no se sienten bien. Si tiene una erupción o ampollas, quédese en casa, llame a una clínica de salud sexual y hágase la prueba», dijo Wendi Shepherd, encargada de vigilar la viruela del mono en la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA).

Comparte y opina:

Últimas Noticias