Profesionales de excelencia, con ética y sensibilidad social, es el objetivo de la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo”, un compromiso que se renueva para responder a las demandas actuales. Para la UCB, la educación, producción de conocimiento e innovación tecnológica representan la respuesta para los desafíos de la sociedad.  

La Cato impulsa el progreso de la sociedad boliviana a través de una formación completa e integral, con presencia a nivel nacional en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, la Escuela de la Productividad y la Competitividad establecida en La Paz, las Unidades Académicas Campesinas en diferentes áreas rurales a lo largo del país y las obras de la Iglesia.

La UCB, consciente de que la transformación digital, inteligencia artificial, robótica y otros avances científico-tecnológicos están cambiando aceleradamente, generando nuevas demandas laborales, renueva constantemente su oferta académica, lanzando nuevas carreras que incluyen competencias y destrezas tecnológicas basadas en enfoques inter y transdisciplinarios: Ingeniería en Energía, Ingeniería en Logística y Analítica de la Cadena de Suministros, Ingeniería en Multimedia e Interactividad Digital, Arquitectura de Interiores y Filosofía y Letras. Adicionalmente, cuenta con los Técnicos Superiores en Logística de la Cadena de Suministro, Desarrollo web e Interactividad, Sonido y Transmisión de Datos y Contabilidad General.

Reconocido plantel docente

En la UCB, los estudiantes encontrarán a un plantel docente de reconocida trayectoria profesional, con una sólida educación disciplinar y pedagógica, que es actualizada y evaluada semestralmente. Este grupo de académicos se caracteriza por su compromiso social y humanista en la formación de profesionales de excelencia. Para ello, la Cato incentiva permanentemente a su profesorado a fortalecer sus competencias en docencia, investigación, interacción social y gestión institucional, mediante capacitaciones pedagógicas, tecnológicas y personales.

Infraestructura de alta calidad

La Cato cuenta con instalaciones vanguardistas, con laboratorios modernos y aulas completamente equipadas, esto para que los estudiantes puedan tener una experiencia académica innovadora, creativa y analítica. Para este cometido, la UCB ofrece a su comunidad una biblioteca con cómodos ambientes de estudio, suscripciones a revistas internacionales y un sinfín de recursos virtuales, lo que hace de la biblioteca la mejor del país.

En la Sede La Paz, las carreras de Diseño Gráfico y Arquitectura cuentan con bloques especializados y equipados con salas comunes, de videoconferencias y bibliotecas propias. Por su parte, la carrera de Comunicación Social ofrece a sus estudiantes una moderna aula-estudio de producción audiovisual. Adicionalmente, la Facultad de Ingeniería se beneficia con un edificio con más de 27 laboratorios de especialización, cinco laboratorios de computación y cuatro aulas TEAL.

En El Alto, la ciudad más joven de Bolivia, la UCB tiene el bloque “Mons. Eugenio Scarpellini” con carreras de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Financieras.

Formación integral

Con el fin de que los estudiantes tengan una formación completa, la Cato basa su enseñanza en un entorno participativo y con valores que impulsan el desarrollo de competencias complejas e integrales, dándoles así la oportunidad de ser parte de voluntariados, la Pastoral Universitaria, retiros espirituales, equipos deportivos, talleres culturales, sociedades, centros de investigación y centros de estudiantes, además de tener flexibilidad curricular con asignaturas libres de otras carreras o departamentos.

Conectando el trabajo local con una mirada global

La Cato fomenta la internacionalización formando parte de importantes redes y consorcios internacionales como son: la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), entre otras. Así mismo, cuenta con más de 200 universidades en más de 32 países para el intercambio de estudiantes, docentes y administrativos.

Para los estudiantes que quisieran salir con una doble titulación, la Cato cuenta con convenios  con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y Universidad Católica de Salta (Argentina).

Adicionalmente, a fin de preparar a los estudiantes para formar parte de esta experiencia, cuentan con un Centro de Idiomas, en el cual pueden cursar inglés, italiano, francés y portugués.

Apoyo estudiantil

Por el compromiso con la educación y la sociedad boliviana, la Cato apoya a sus graduados en la transición  al campo laboral por medio de talleres y ferias de empleo donde participan las más reconocidas empresas del país.

Además, la Cato ofrece distintos tipos de becas y descuentos especiales para dar soporte a los estudiantes que se destacan.

Las personas interesadas pueden inscribirse en la Sede La Paz o El Alto desde el 5 de diciembre de forma presencial o virtual.