Icono del sitio La Razón

La UE sanciona a Bielorrusia y lanza severa advertencia a Turquía

Los dirigentes de la UE dieron este viernes luz verde para sancionar a funcionarios de Bielorrusia, pero no al presidente Alexander Lukashenko, y lanzaron una firme advertencia a Turquía si persiste en las actividades de perforación en el Mediterráneo Oriental.

«Hemos decidido aplicar sanciones contra los responsables de la represión en Bielorrusia», anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Con este acuerdo «somos creíbles», insistió Michel al finalizar la primera jornada de esta cumbre dedicada a las relaciones internacionales y destinada a afirmar el papel de Europa como «potencia geopolítica».

Estas sanciones, que serán «efectivas a partir del viernes», congelan los activos en la UE de las personas concernidas, quienes también tendrán prohibido entrar en el territorio de la Unión. Aclaró que el presidente Lukashenko no figura en la lista, que no está cerrada.

«Si se complica, no nos abstendremos de poner a Lukashenko bajo sanciones», advirtió por su lado el presidente francés, Emmanuel Macron. La UE no reconoce la «legitimidad democrática» de Lukashenko, ya que desconoce el resultado de las elecciones del 9 de agosto.

Estas sanciones afectan a unos 40 altos funcionarios bielorrusos acusados de represión contra la oposición o de falsificar el resultado de las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

(02/10/2020)