La UE y el Reino Unido retoman conversaciones en Londres
Los europeos aspiran a alcanzar un acuerdo a fines de octubre, pero las partes han sido incapaces de avances en la aproximación
Las negociaciones entre la UE y el Reino Unido para tratar de encontrar un acuerdo sobre la relación “posbrexit” se reanudarán en Londres el miércoles con la esperanza de llegar a una conclusión a finales de octubre, dijeron fuentes europeas.
Estas conversaciones deben continuar hasta el viernes, cuando está prevista una reunión entre los dos principales negociadores, Michel Barnier y David Frost, según las mismas fuentes.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acordaron el sábado pasado acelerar las negociaciones en un intento por llegar a un acuerdo sobre esa relaciones “posbrexit”, en una carrera contra el reloj.
Los europeos aspiran a alcanzar un acuerdo a fines de octubre, pero las partes han sido incapaces de avances en la aproximación de los puntos de vista en los tres temas críticos (pesca, ayudas públicas y gobernanza del acuerdo) luego de nueve rondas de negociaciones.
Londres ha fijado la fecha límite del 15 de octubre, fecha en que está prevista una cumbre europea en Bruselas sobre este tema.
Barnier llamó esta semana a los ministros de pesca de los países que se verían más afectados en caso de una ruptura sin acuerdo con Londres, según fuentes coincidentes.
Datos
A pesar del llamado a acelerar las conversaciones, la fecha del 31 de diciembre, que marcará el final del período de transición entre la UE y el Reino Unido, se aproxima.
En este cuadro, el primer ministro británico dijo el domingo que su país podría «muy bien vivir» con una ruptura sin acuerdo.
Según un alto funcionario europeo, este sentimiento también ha comenzado a surgir entre los 27 países del bloque.
Sin embargo, la ausencia de un acuerdo sobre esa relación “posbrexit” tendría consecuencias potencialmente desastrosas para las economías ya afectadas por la pandemia.
Los países europeos creen que Londres todavía no ha demostrado una voluntad de negociar realmente los tres temas pendientes, mientras que el Reino Unido acusa a Bruselas de imponerle reglas inaceptables para obtener un tratado de libre comercio.
La ratificación de un posible acuerdo también sigue amenazada por las tensiones surgidas por un proyecto de ley impulsado por el gobierno británico que cuestiona compromisos relativos a Irlanda y que constan del Tratado de Retirada, la normativa que define el “brexit”.
(07/10/2020)