Icono del sitio La Razón

Ultimátum de Gadafi se cumple en Misrata

Además un atentado con coche- bomba fue perpetrado ayer en el bastión de los rebeldes libios de Bengasi, cerca de la sede del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión, sin víctimas, constató la AFP.

El atentado devastó una zona a 200 metros del tribunal de la ciudad, que alberga la sede del CNT en la costa. Cientos de hombres se dirigieron al lugar, algunos de los que acusaban a las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi de este ataque.

«Era un coche-bomba», afirmó un portavoz del brazo militar del CNT, Ahmad Omar Bani. Se trata del primer atentado en Bengasi desde el comienzo de la insurrección libia a mediados de febrero.

En Misrata, después del ataque efectuado el lunes en la mañana por las fuerzas de Gadafi, la calma había vuelto ayer en la mañana a la tercera ciudad del país, a 200 km al este de Trípoli.

Al parecer, la calma estaba en relación con la destrucción el lunes por la OTAN cerca de Misrata de 12 depósitos de municiones y tres vehículos de artillería de las tropas de Gadafi. El viernes, el régimen libio había ofrecido una amnistía a los rebeldes de Misrata si cesaban los combates, precisando que esta proposición duraba hasta ayer.

Régimen libio pierde el apoyo de Turquía

El líder libio, Muamar Gadafi, perdió ayer apoyo de Turquía, cuyo primer ministro, Recep Tayip Ergogan, pidió por primera vez su salida del poder, mientras la OTAN se mostró dispuesta a seguir adelante en su nueva fase de intensificar sus operaciones.

Ergogan demandó a Gadafi que abandone de forma «inmediata» el Gobierno y el país, marcando un cambio fundamental en la posición de Turquía, que hasta el momento había defendido soluciones negociadas, incluso con la permanencia de algún miembro de la familia del coronel en el poder.

«En las actuales circunstancias, la salida más apropiada es traspasar el poder al pueblo de Libia. Libia no es la propiedad de un individuo», afirmó.