Un avión de la compañía indonesia Lion Air cayó al mar el sábado, cerca de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de Bali, sin causar muertos entre las 108 personas que iban a bordo (101 pasajeros y siete miembros de la tripulación).

El aparato erró la pista durante el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Denpasar a las 15.00, hora local, afirmó el director general de la compañía, Edward Sirait. “El avión no tocó la pista” sino que cayó al océano que la bordea, afirmó en una conferencia de prensa.

“Estábamos a punto de aterrizar cuando, de repente, cayó al agua”, declaró a la AFP una pasajera con heridas leves. “A la gente le entró pánico”, contó Dewi, una indonesia. Un portavoz del aeropuerto afirmó que “45 pasajeros” fueron hospitalizados, pero no precisó si las heridas eran graves. Dewi, un médico del hospital de Denpasar, dijo que estaba atendiendo a una mujer con una hemorragia cerebral “que puede poner su vida en peligro”.

El fuselaje del aparato se partió en dos. Las imágenes de las televisiones locales mostraban el avión cerca de la pista de aterrizaje, con un tercio del fuselaje sumergido. Las condiciones meteorológicas en el momento del aterrizaje eran buenas. La aeronave entró en funcionamiento este año y el piloto volaba para la compañía desde hacía seis años, según el director de la aerolínea.

Lion Air no puede volar en el espacio aéreo europeo y estadounidense, donde es considerada “una compañía aérea de riesgo”. También tiene mala reputación en Indonesia. Entre 2004 y 2006 tuvo seis accidentes, ninguno de ellos mortal, pero ocasionados con frecuencia por aparatos que se salían de la pista de aterrizaje o la erraban. Además, en enero de 2012, las autoridades sancionaron a Lion Air tras la detención de algunos de sus pilotos en posesión de metanfetaminas.