El 12 por ciento de los estudiantes del tradicional liceo público A-15 «Mario Bahamonde» de la ciudad de Antofagasta (norte de Chile) es de origen extranjero y se le considera como el establecimiento más cosmopolita de esa ciudad. Entre los estudiantes predominan peruanos, colombianos, ecuatorianos y bolivianos.

En la unidad educativa hay 166 estudiantes foráneos, explicó el director del establecimiento Boris García, al portal soychile.cl, de El Mercurio.

«Aquí vivimos con mayor fuerza el proceso de inmigración de países latinoamericanos que experimenta Antofagasta en los últimos años», afirmó el docente.

«Cuando asumí el cargo de director en agosto de 2009, me encontré con una gran cantidad de alumnos extranjeros, situación que me llamó la atención», afirmó el director del establecimiento que en años anteriores se denominaba Liceo de Hombres de Antofagasta.

Posteriormente fui conociendo a que los estudiantes que tenían dificultades en la asignatura de historia. «Para ellos son extraños algunos ritos chilenos, por esta razón iniciamos un plan de integración, cuya máxima expresión es una fiesta latinoamericana».

Boris García afirmó que los resultados fueron positivos. «En lo social, algunos alumnos son presidentes de sus respectivos cursos y quizás lo más simbólico de este proceso es que uno de los jóvenes estandartes del colegio es colombiano».

García explicó que la asimilación hacia los alumnos extranjeros de parte de los chilenos es distinta que en otros colegios. «Se puede decir que cultivamos una tradición de respeto y por esta razón aumenta más el interés de las familias extranjeras por nuestro colegio».