Icono del sitio La Razón

Un concejal del MAS presenta un recurso contra la encuestadora Ciesmori

El concejal de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Mario Condori presentó este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud de “auditoría” a la empresa encuestadora Ciesmori.

“Ha habido errores en las encuestas; en la pasada elección (presidencial del 18 de octubre de 2020) Ciesmori ha anticipado que iba a haber una segunda vuelta, cuando su margen de error, en esa elección nacional, ha sido del 15% a 20%”, justificó ante la prensa el concejal Condori.

Deploró que la última encuesta de Ciesmori sobre la intención de voto en los departamentos del eje del país haya tenido hasta 6,78% de margen de error.

Hay que recordar que el “Reglamento de elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral en procesos electorales” vigente determina (Artículo 14, diseño muestral) que el “nivel de confianza y error máximo aceptable” de una encuesta “no deberá exceder el 3% a nivel nacional y el 10% a nivel departamental o ciudad capital”.

En un primer escrito, detallaron los abogados del concejal, se solicitar una auditoría especial a las primeras encuestas realizadas en 2020 antes de las elecciones generales del 18 de octubre de ese año; un segundo memorial lo mismo pedirá una auditoría especial a las dos encuestas efectuadas por Ciesmori recientemente en el departamento de La Paz, sobre la intención de voto para alcaldes y gobernadores.

Los demandantes también pedirán “toda la documentación” de las encuestas de Ciesmori, desde recursos materiales que usó para las consultas hasta el personal con que trabajó.

En la última encuesta de intención de voto de Ciesmori para la red televisiva Unitel, que vio la preferencia electoral en los tres departamentos del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), en ninguna de las capitales de departamento más El Alto el MAS logra la victoria.

En lo relativo a las gobernaciones, en cambio, de los tres departamentos, en dos, en La Paz y Cochabamba, los candidatos del MAS (Franklin Flores en La Paz y Humberto Sánchez en Cochabamba) logran la primera mayoría, aunque insuficiente, siendo previsible una segunda vuelta.

Ya la semana pasada, el expresidente Evo Morales reclamó contra las recientes encuestas de Ciesmori. Como lo hizo Condori esta mañana, el exmandatario recordó como ejemplo de que las encuestas por lo general se equivocan con el MAS, lo que sucedió en las proyecciones previas a las elecciones del 18 de octubre de 2020, cuando el MAS, postulando a la presidencia a Luis Arce, ganó con 55,1%.