miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 09:20

Un militar mata a 20 personas en un centro comercial de Tailandia

Varias ráfagas de fuego resonaron desde el interior del centro comercial tailandés donde se atrincheró el soldado, sin que se conozca el número de personas atrapadas.

Por AFP

/ 8 de febrero de 2020 / 18:23

Un soldado mató a tiros este sábado al menos a 20 personas en un cuartel y en un centro comercial de Tailandia, adonde se atrincheró, y la policía trata de capturarlo en medio de disparos que resonaron a primera hora del domingo.

Varias ráfagas de fuego resonaron desde el interior del centro comercial tailandés donde se atrincheró el soldado, sin que se conozca el número de personas atrapadas.

Periodistas de la AFP que están afuera del centro comercial Terminal 21 en Nakhon Ratchasima (noreste de Tailandia), escucharon un fuerte tiroteo. La radio de la policía dijo que los disparos venían del sótano del edificio.

Las autoridades no dieron información sobre el agresor ni sobre su paradero, un militar identificado como el suboficial Jakrapanth Thomma. Tampoco se informó sobre el número de personas que permanecen en el centro.

Las fuerzas de seguridad urgieron a los clientes a "levantar sus manos" e identificarse. La policía teme aparentemente que el agresor, quien dio cuenta del ataque en varias publicaciones de Facebook, pudiera intentar esconderse entre los clientes evacuados.

"Se han producido unos 20 muertos", precisó Kongcheep Tantravanich, portavoz del Ministerio de Defensa.

"Las fuerzas de seguridad y los francotiradores están rodeando el Terminal 21", el centro comercial, agregó.

El Ministerio de Salud informó que alrededor de 10 personas están hospitalizadas "en estado grave".

El ataque, ocurrido en la ciudad de Nakhon Ratchasima (noreste de Tailandia), se inició al caer la tarde del sábado en unos cuarteles del ejército.

Tres personas perdieron la vida, al menos un soldado entre ellas, cuando el agresor abrió fuego.

Luego "robó un vehículo militar y condujo hacia el centro de la ciudad", explicó un oficial de policía, Mongkol Kuptasiri.  

Medios locales informaron que el atacante se hizo con varias armas de un arsenal del ejército antes de llevar a cabo su matanza en el centro comercial de la ciudad.  

"El agresor usó una metralleta para disparar contra víctimas inocentes. Muchas de ellas murieron o resultaron heridas", explicó un portavoz de la policía, Krissana Pattanacharoen.

Se ignora aún cuales son los motivos del agresor para cometer estos ataques.

Escenas de pánico

Fotos y videos publicados en redes sociales mostraron escenas de pánico durante el tiroteo, con personas huyendo y lo que parecían ser ráfagas de un arma automática.  

El soldado también divulgó videos y fotos de él y varios mensajes en su página de Facebook: "¿Debo entregarme?" o "Nadie puede escapar a la muerte".  

En un video, que más tarde fue eliminado, Jakrapanth Thomma, con un casco del ejército, grababa desde el vehículo y decía: "Estoy cansado […] ya no puedo ni apretar con el dedo", haciendo gestos con el dedo, como si apretara un gatillo.  

También se publicaron fotos de un hombre con un pasamontañas y blandiendo una pistola.   Un portavoz de Facebook afirmó que habían "anulado la cuenta del agresor de nuestros servicios (…)".

Las autoridades no confirmaron informaciones de los medios locales según las cuales el agresor habría tomado rehenes.

Un testigo que se hallaba en el centro comercial antes del ataque dijo a la AFP que el lugar se hallaba repleto de clientes.

"Hoy había muchísima gente en el centro comercial" dijo el testigo, de 32 años, pero que requirió el anonimato.

"Me fui del centro poco antes" de que se iniciara el ataque, agregó.   Tailandia es uno de los países más armados del mundo.   A finales del pasado año, se produjeron varios tiroteos en tribunales, que pusieron de actualidad el debate sobre el gran número de armas de fuego que circulan en ese país del sureste asiático.

Otro caso causó un gran revuelo en Tailandia el mes pasado, cuando un atracador enmascarado robó en una joyería y mató a tres personas, incluyendo a un niño de dos años.

(08/02/2020)

Comparte y opina:

Rusia impone duras penas contra quienes llamen a actuar contra la seguridad

La ley, que prevé penas de hasta siete años de cárcel por este crimen, fue votada por la Duma Estatal, la cámara baja

Policías detienen a una mujer durante una protesta en Moscú

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 09:12

Rusia introdujo este miércoles duras penas de cárcel para quienes insten a actuar contra la seguridad, un texto adoptado por los diputados en momentos en que Moscú reprime todas las voces que se oponen a su ofensiva militar en Ucrania.

La ley, que prevé penas de hasta siete años de cárcel por este crimen, fue votada el miércoles por la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, que también endureció las penas por espionaje y los casos de «colaboración confidencial con extranjeros».

(06/07/2022)

Comparte y opina:

Boris Johnson dice que seguirá adelante pese al alud de dimisiones en su gobierno

En la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, lanzó una caótica defensa de sus logros desde que llegó al gobierno hace tres años

El primer ministro británico, Boris Johnson

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 09:02

El primer ministro británico, Boris Johnson, debilitado por la dimisión de una quincena de miembros de su gobierno en un contexto de crecientes escándalos, defendió el miércoles que seguirá adelante en un cargo que cada vez más pende de un hilo.

En la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, lanzó una caótica defensa de sus logros desde que llegó al gobierno hace tres años y de los problemas que quedan por resolver, como la acuciante crisis por el coste de la vida.

«El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles, cuando se ha recibido un mandato colosal, es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer», afirmó.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, lo acusó de dar un «espectáculo patético» en «el último acto de su carrera política».

El martes por la noche, los ministros de Salud, Sajid Javid, y de Finanzas, Rishi Sunak, anunciaron casi al mismo tiempo sus dimisiones.

Les siguieron más de una quincena de otros miembros del gobierno, de menor rango, en una sangría que continuó el miércoles con varios secretarios de Estado.  

Entre ellos, Will Quince, responsable de infancia y familia, afirmó «no tener otra opción» tras haber transmitido en los medios informaciones «inexactas» proporcionadas por la oficina de Johnson.

Otros miembros del ejecutivo, fieles a Johnson, defendieron el balance político del líder, que por la tarde debía comparecer ante el denominado «comité de enlace», formado por los presidentes de las diferentes comisiones parlamentarias, entre ellos algunos de sus más acérrimos detractores en el seno de su Partido Conservador.

Cronología de la carrera política de Boris Johnson, primer ministro británico – AFP / AFP

‘Integridad’ del gobierno

Las renuncias de Javid y Sunak, dos pesos pesados del ejecutivo y el partido, tuvieron lugar horas después de que Johnson se disculpara por enésima vez,

Volvió a reconocer que cometió un «error» al haber nombrado en un importante cargo parlamentario a Chris Pincher, responsable conservador que la semana pasada renunció acusado de tocamientos, en estado de ebriedad, a dos hombres, uno de ellos diputado.

Tras haber afirmado lo contrario, Downing Street reconoció el martes que el primer ministro fue informado en 2019 de anteriores acusaciones contra Pincher pero que las había «olvidado».

La renuncia de Sunak tiene lugar en un contexto económico difícil, con la inflación disparada en el Reino Unido y acusaciones al ejecutivo de no hacer lo suficiente para ayudar a las familias.

Los británicos esperan que el gobierno se comporte de manera «competente» y «seria», «es por esto que dimito», escribió Sunak. Por su parte, Javid consideró que los británicos necesitan «integridad de parte de su gobierno».

Comparte y opina:

Millones de confinados en China por nuevos brotes de COVID-19

La principal zona afectada es la provincia de Anhui (este), donde 1,7 millones de habitantes de dos cantones rurales están actualmente confinados

Transeúntes circulan con trajes especiales en Shanghái

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 08:55

Decenas de millones de personas estaban confinadas el miércoles en China debido a un repunte de contagios de COVID-19, que hace temer en Shanghái el regreso de restricciones draconianas.

La mayor ciudad de China estuvo confinada durante dos meses en la primavera boreal y las estrictas condiciones impuestas exasperaron a parte de sus 25 millones de habitantes.

Desde el 1 de junio, la mayoría de las restricciones fueron suspendidas pero algunos barrios seguían temporalmente cerrados tras la detección de algunos casos.

Pero se ha registrado un aumento de contagios desde el fin de semana y Shanghái contabilizó el miércoles 24 nuevos casos.

Las autoridades lanzaron una nueva ronda de pruebas masivas en la mitad de los distritos de Shanghái y el miércoles cerraron los bares de karaoke luego de detectar algunas infecciones originadas en estos establecimientos.

Cinco semanas después del levantamiento del confinamiento, una parte de los habitantes temen que vuelvan las restricciones.   Algunos residentes reportaron el martes en redes sociales que recibieron raciones de alimentos del gobierno, como ocurrió meses atrás.

«Déjeme contarle una historia de miedo: el distrito de Putuo está enviando verduras de nuevo», publicó un residente en la red WeChat.

«Estoy muy nervioso, la epidemia destruyó mi juventud. Voy a enloquecer», escribió otro usuario de Shanghái en Weibo.

La política cero COVID, a prueba

El ministerio de Salud informó de 300 nuevos casos el miércoles en todo el país.

La principal zona afectada es la provincia de Anhui (este), donde 1,7 millones de habitantes de dos cantones rurales están actualmente confinados.

Se registraron más de un millar de casos desde la semana pasada, con contagios que llegan actualmente a la provincia de Jiangsu (este), limítrofe de Shanghái y una región manufacturera de peso.

La gran ciudad de Xi’an (norte), con 13 millones de habitantes y donde se encuentran los famosos «Guerreros de Terracota», fue puesta bajo «medidas temmporales de control» tras detectar 29 contagios desde el sábado.

Locales públicos de entretenimiento, incluyendo pubs, cafés de internet y karaokes, cerraron a partir de la medianoche del miércoles, dijo el gobierno local.

Medios estatales mostraron imágenes de los habitantes de Xi’an haciendo fila para realizarse pruebas después de la medianoche del martes, mientras las autoridades insisten en que la ciudad no está confinada.

Se atribuye el brote de la ciudad a la subvariante BA.5.2 de ómicron, que es más transmisible y esquiva la inmunidad.

«Los casos positivos son todos de la rama BA.5.2 de la variante ómicron, y hay un trabajo de trazado epidemiológico en marcha», dijo en rueda de prensa Ma Chaofent, del departamento de Salud de Xi’an.

Los nuevos casos son un desafío para el presidente Xi Jinping, quien la semana pasada reafirmó el compromiso con la política china de cero COVID.

El gobierno considera esta estrategia necesaria para evitar costos médicos y proteger a las personas mayores, con un índice de vacunación bajo.

Pero su impacto en la actividad económica es muy alto y muchas empresas cierran o funcionan al ralentí.

Según estimaciones del banco Nomura, al menos 114 millones de chinos están sometidos a varias restricciones en los desplazamientos, algunos de ellos confinados. Hace una semana eran 66 millones.

Comparte y opina:

El expresidente ruso Medvedev evoca la utilización de armas nucleares

Medvedev fue presidente de 2008 a 2012, en un periodo en el que Vladimir Putin dejó el cargo debido a una limitación legal

Dmitri Medvedev (der.) junto al presidente Putin en 2016

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 08:50

El expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev, evocó este miércoles una eventual utilización de las armas nucleares, descartando que su país sea sancionado por la justicia internacional, en un momento en que la Corte Penal de la Haya investiga acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania.

«La sola idea de castigar a un país que tiene el mayor arsenal nuclear del mundo es absurda en sí misma. Y esto crea una amenaza potencial para la existencia de la humanidad», escribió en su cuenta de Telegram el actual vicepresidente del poderoso Consejo de Seguridad de Rusia.  

Además criticó a Estados Unidos, acusándolo de querer llevar a Rusia ante la justicia internacional, pese a que Washington nunca ha sido castigado por las guerras que ha emprendido en varios países del mundo y que según el alto funcionario ruso han dejado 20 millones de muertos.  

Datos

Medvedev fue presidente de 2008 a 2012, en un periodo en el que Vladimir Putin dejó el cargo debido a una limitación legal de los mandatos y pasó a dirigir el gobierno.

Este político ruso, que también fue primer ministro, era considerado una figura moderada, pero desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania ha sido una de las voces más duras en criticar a los países occidentales.  

Actualmente, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya investiga presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.  

Rusia niega sistemáticamente cualquier abuso que se atribuye a sus tropas como el bombardeo de civiles, las ejecuciones sumarias o las violaciones y replica acusando a Ucrania de crímenes de guerra.

(06/07/2022)

Comparte y opina:

Al menos 77 muertos a causa del monzón en Pakistán en menos de un mes

Pakistán es especialmente vulnerable al cambio climático. Figura en la 8ª posición de los países más amenazados por los fenómenos meteorológicos

Una casa dañada debido a una fuerte lluvia monzónica en las afueras de Quetta, Pakistán

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 08:40

Al menos 77 personas murieron en las últimas semanas a causa de las fuertes lluvias caídas en Pakistán, informó este miércoles la ministra de Cambio Climático, advirtiendo que la situación podría empeorar.

«Para mí, esto es una tragedia nacional», declaró Sherry Rehman durante una rueda de prensa en Islamabad. El recuento de muertos, 77 hasta ahora, empezó el 14 de junio, cuando comenzó el monzón, precisó.

«Cuando la gente muere así, no es baladí […] Esto no es más que el principio. Debemos prepararnos», añadió.

La mayor parte de los decesos se produjeron en la provincia de Baluchistán, en el suroeste, donde 39 personas murieron ahogadas o electrocutadas por tendidos eléctricos dañados.

El monzón, que suele durar de junio a septiembre, es esencial para el riego de las plantaciones y para reconstituir los recursos de agua del subcontinente indio. Pero cada año viene aparejado de un buen número de muertes y destrucciones.

En general, las viviendas en Pakistán no son demasiado sólidas (sobre todo en las zonas rurales) por lo que suelen verse arrastradas por la corriente.  

Las inundaciones más devastadoras de las historia reciente del país se produjeron en 2010 y causaron 1.800 muertos, además de afectar a más de 20 millones de personas (casi el 10% de la población).

Pakistán es especialmente vulnerable al cambio climático. Figura en la 8ª posición de los países más amenazados por los fenómenos meteorológicos extremos, según un estudio de la oenegé Germanwatch.

(06/07/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias